“Una mayor apuesta por la Formación Profesional Dual tendría un impacto espectacular en la productividad de la economía española”, así lo ha afirmado Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES) en la primera jornada del IX Foro de la Alianza para la Formación Profesional Dual (FP), que hoy y mañana se celebra en Madrid, bajo la organización de la Fundación Bertelsmann y Repsol.
Según datos del CES, actualmente solo el 0,3% de las empresas en España participan de la FP Dual, una modalidad de formación en la que el estudiante alterna su formación entre el centro educativo y la empresa, que pasan a ser corresponsables de su formación. Aunque el número de alumnos de la FP Dual ha ido creciendo en los últimos años, siguen siendo cifras bajas para un mercado laboral con una demanda creciente de perfiles técnicos cualificados. Los datos demuestran que la FP de Grado Superior Dual favorece una mayor inserción laboral, con más de 15 puntos de ventaja respecto a la no dual.
En su discurso inaugural, Antoni Brufau, presidente de Repsol, ha señalado que «la FP Dual desempeña un papel esencial en la formación de profesionales preparados para las nuevas demandas que surgirán en el contexto de la transición energética. Proporciona las habilidades técnicas necesarias, conocimiento actualizado y experiencia práctica en un campo en constante evolución. La FP es una necesidad en España, y por fin se ha situado donde la economía y el empleo la necesitan».
Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que «el reto más importante que tenemos es convencer a las micropymes y pymes españolas, que representan el 99% del tejido empresarial en España, de que apostar por la FP Dual es necesario, asequible y fácil. Desde la Alianza vamos a ayudarlas para que se unan a este proyecto y lo perciban como un win-win. Apostando por la FP Dual ganarán las empresas y ganará la sociedad».
Más de 236.000 oportunidades de empleo de aquí a 2030
Se estima que de aquí a 2030 se crearán más de 236.000 oportunidades de empleo para la FP en España. Los nuevos puestos de trabajo que se creen requerirán de un 65% de profesionales con Formación Profesional de Grado Medio y un 35% con FP de Grado Superior o estudios universitarios. Sin embargo, la falta de perfiles técnicos cualificados sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas españolas. Como consecuencia de esto, a finales de 2022 quedaron más de 145.000 puestos vacantes sin cubrir en España.
Según Antón Costas, la formación dual es la celestina que empareja el deseo de muchas personas de lograr un buen trabajo con la necesidad de las empresas de tener empleados con talento. Y España vive un momento especialmente propicio para acelerarla, debido al actual proceso de transformación y modernización del país, tal y como recoge el Informe del CES “La Formación Dual en España: situación y perspectivas”. El desarrollo de este sistema es la mejor herramienta para combatir el desempleo, especialmente el juvenil, por lo que deberíamos mejorar el prestigio social de la Formación Dual e involucrar a las empresas en la formación de sus empleados.
Por su lado, Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE, destacó que es necesario generar un ecosistema junto los organismos intermediarios, ya que sin duda alguna pueden jugar un papel muy importante para hacer crecer la FP Dual.
La IX edición del Foro Alianza para la FP Dual ha sido una oportunidad para abordar iniciativas y proyectos clave en el ámbito de la FP Dual, como la participación activa de los jóvenes, la educación dual en el ámbito universitario, y otros aspectos esenciales para fortalecer este modelo de formación en España.