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Miguel Vicente, CIPFP Ausiàs March: “La implicación de las empresas portuarias contribuye a mejorar los resultados de aprendizaje de nuestro alumnado”


Fecha: 6 Jun 2023

Publicado por: Fundación

#fpdual


El CIPFP Ausiàs March, situado Valencia, imparte enseñanzas de las familias profesionales de la Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comercio y Marketing. Cuenta con una larga experiencia en FP dual y algunos de sus proyectos son referencia en la Comunidad Valenciana. Desde 2014 el centro apostó por la FP dual con el Ciclo de Grado Superior en Comercio Internacional. El diseño de un proyecto ad hoc mediante la modalidad flexible, la creación de un sistema de gestión interna y la cooperación con otras instituciones les ha hecho merecedores del Premio Alianza 2023.

En esta entrevista, el director del centro, Miguel Vicente, y la coordinadora de FP Dual, Ana María Navarro, nos cuentan cómo desarrollan su proyecto y porqué esta modalidad formativa es clave para la formación de los jóvenes que quieren abrirse camino en el sector del comercio internacional.

Pregunta: ¿Cómo definirías el proyecto FP Dual: Un viaje hacia el futuro?

Miguel Vicente: En 2014 aceptamos el reto de implantar la FP Dual en el Ciclo Formativo Superior en Comercio Internacional. Bajo el título FP Dual: Un viaje hacia el futuro apostamos por transformar la FP dual clásica y convertirla en una FP dual adaptada, flexible y con un plurilingüismo ampliado que se realiza en dos años.

Una de las características principales del éxito de este proyecto es la colaboración de varias entidades. Actualmente, en el proyecto participa la Conselleria educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la Fundación Valencia Port, la Dirección General de FP y enseñanzas en régimen especial, el Clúster de empresas portuarias del Puerto de Valencia y cuatro centros educativos.

P: ¿Cuál es el objetivo que motiva el nacimiento del proyecto?

Ana María Navarro: Empezamos a detectar necesidades a nivel formativo en el perfil de logística portuaria en los alumnos de comercio internacional, además también detectamos carencias y necesidad de mejora con el inglés. Por ello, planteamos que profesionales de primera línea puedan complementar esta formación de nuestro alumnado y además vehiculizamos una serie de módulos en inglés que pensamos que van a mejorar la empleabilidad del alumnado del ciclo.

P: ¿Por qué habéis apostado por un proyecto colaborativo?

MV: La cooperación e implicación de las empresas portuarias en el programa educativo de nuestro centro contribuye a mejorar los resultados de aprendizaje, las competencias profesionales, personales y sociales de nuestro alumnado y les proporciona una cualificación diferenciadora. Además, esta colaboración nos permite mejorar la inserción laboral de nuestro alumnado. De hecho, este ciclo formativo tiene una inserción laboral de más de 65%, es de los ciclos que mayor inserción laboral tiene.

P: ¿Cuáles son los retos de desarrollar un proyecto de estas características?

MV: Ha sido un gran reto inicialmente porque en 2014 nadie conocía la Formación Profesional dual. Al inicio cuando nos dirigíamos a las empresas eran reacias porque ni nosotros mismos sabíamos cuál era la aplicación real y hasta dónde queríamos llegar. Poco a poco las empresas se han ido dando cuenta de que es muy importante que los jóvenes reciban una formación en la empresa.

P: ¿Cómo habéis gestionado la relación con las empresas y la valoración de los resultados?

AN: Nos dimos cuenta de que implementar y evaluar correctamente la FP dual era un proceso complejo. Por ello, como eje principal de nuestro proyecto, desarrollamos un sistema propio de gestión interna. Por un lado, esta herramienta nos permite controlar las actuaciones que hacemos con las empresas y, por el otro, nos permite hace un seguimiento exhaustivo de las duales de nuestros alumnos y finalmente evaluar los resultados.

P: ¿Qué significa para vosotros recibir el VII Premio Alianza?

MV: Recibir el premio Alianza ha sido una gran alegría. Llevamos casi 10 años trabajando con la dual y esto es un reconocimiento a la labor de muchos años y de muchos profesores que han trabajado en esta línea. Este reconocimiento nos ayuda y nos motiva a seguir trabajando en estos proyectos de dual. El futuro está en la colaboración entre las empresas y los centros educativos, si no existe esta colaboración la FP dual no tiene sentido.

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