Barcelona, 17 de noviembre de 2016 – La Alianza para la Formación Profesional Dual junto con El Consell General de Cambres de Catalunya han organizado dos cursos para tutores y formadores de FP Dual en la empresa. Concretamente, el curso básico ha ido dirigido a formadores de la compañía que trabajan mano a mano con los aprendices de FP Dual y el avanzado se ha realizado para responsables de los proyectos de Dual en la empresa.
Unas 20 compañías han participado en ambos cursos con el objetivo de obtener herramientas que ayuden a mejorar estas dos figuras y su desarrollo con los aprendices dentro de la empresa. Entre ellas han participado Frit Ravich, Port de Tarragona, Dicomol, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Media Markt, Leitat Technological Center, Penguin Random House, Daunis, Mecanica J. Parente, Moldiberica, Preblau, J.A Mansergas, Moldes Barcelona, BSH Electrodomésticos, El Corte Inglés, Dow Chemical, Bosch, Heineken, Center for European Trainees (CET), Grup Broquetas y Seidor.
En ambos cursos, por una parte se ha presentado la situación de la Formación Profesional y en concreto de la FP Dual en España, así como también los motivos por los cuales es importante potenciar este tipo de formación, los datos de inserción laboral que ofrece, el crecimiento que ha tenido en los últimos años y las ventajas que supone tanto para los aprendices como para las empresas. Por otra parte, también se ha tratado la figura del aprendiz y su acogida en la empresa como base del desarrollo de una FP Dual optima en la empresa. Además, se han explicado el convenio de formación y el plan de formación como herramientas imprescindibles para definir las tareas del tutor y la relación con el centro educativo, y también se ha destacado la importancia de la evaluación del aprendizaje para valorar el trabajo que ha desarrollado el aprendiz en la empresa. Finalmente, se ha definido cómo ser un buen formador poniendo hincapié en las mejoras que se pueden aplicar para mejorar la comunicación entre aprendiz y empresa y en el papel de los formadores y tutores como mentores de los aprendices.