En la jornada de ayer organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas, “Revolución FP Dual. La nueva palanca para la transformación económica”, donde se celebró la adhesión de esta entidad pública a la Alianza para la Formación Profesional Dual, se debatió con empresas, jóvenes, familias y centros educativos sobre la FP Dual, sus oportunidades y las ventajas de que lo impulsen las entidades públicas.
La jornada, que abordó entre otros temas la nueva ley de Formación Profesional, dio lugar a la mesa redonda “La FP Dual: una opción clave para la inserción laboral”, en la que se debatió si la FP Dual constituye una oportunidad real de inserción laboral para los jóvenes y si es una herramienta eficaz contra el desempleo juvenil.
Entre los distintos ponentes que aportaron su experiencia, Lorena Castellano, secretaria técnica y embajadora de la Red Somos FP Dual, contó una vez más su historia en la FP Dual y aseguró que esta modalidad para ella supuso una inyección de energía y profesionalidad que le permitió romper con el bucle “No tengo experiencia porque no tengo trabajo y no tengo trabajo porque no tengo experiencia”. Por ello, afirmó que cree firmemente en el hecho de que esta modalidad si es una herramienta de inserción laboral, ya que como dijo: “Gracias a esta modalidad de formación profesional vas a tener una experiencia que te permite aprender en la propia empresa, lo cual se valora mucho”.
Gracias a sus aportaciones como embajadora de la Red y a la de otros ponentes de la jornada se pudo dar una visión diferente de la FP Dual como la nueva palanca para la transformación económica.