- El proyecto cierra 2021 con un total de 135 embajadores adheridos que han impartido 105 charlas y participado en eventos en toda España
22 de diciembre de 2021 – La red de embajadores Somos FP Dual cierra este año con 105 charlas, jornadas y eventos celebrados en toda España, en los que estudiantes y ex estudiantes de FP Dual han dado a conocer esta modalidad formativa desde su experiencia personal a un total de 9.466 alumnos de distintas comunidades autónomas.
La FP Dual consiste en alternar el aprendizaje dentro del centro docente con el que se adquiere trabajando en una empresa. Con una inserción laboral cercana al 70% y que roza incluso el 100% en sectores relacionados con la digitalización, constituye hoy una de las mejores opciones formativas para conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, estos estudios todavía son poco conocidos en España, ya que sólo el 4% de los estudiantes de FP lo hace en la modalidad Dual.
Precisamente, para lograr que corra la voz y que cada vez más jóvenes conozcan y opten por este tipo de estudios, nace la red de embajadores Somos FP Dual. Compuesta por chicos y chicas jóvenes, su finalidad es empoderar a los propios estudiantes de FP Dual para que sean ellos mismos quienes difundan los beneficios de aprender trabajando entre otros jóvenes como ellos. La iniciativa, que empezó su andadura en 2018 de la mano de la Fundación Bertelsmann y LIDL Supermercados, ha incorporado este año el apoyo de la Cámara de Comercio de España, a través de la red de cámaras de comercio territoriales, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Con este nuevo impulso, la red ha incorporado este año a 85 embajadores y embajadoras más, que han pasado de ser 50 a comienzos de 2021 a los 135 que conforman la red en la actualidad. Los embajadores de Somos FP Dual ayudan e inspiran a otros jóvenes a través de sus historias personales diversas, moviéndose a través de las redes sociales, los medios de comunicación y charlas en centros educativos, instituciones, ferias de enseñanza e incluso empresas para hacer llegar su mensaje de esperanza a una generación con altas tasas de paro.
Entre los actos más relevantes que Somos FP Dual ha llevado a cabo este año destaca el foro “La FP Dual es una elección con futuro”, que se celebró el pasado mes de marzo en la sede de Cámara de Comercio de España, así como la Semana de la FP Dual que tuvo lugar en noviembre y durante la que numerosos embajadores impartieron charlas en institutos y centros educativos de toda España.
“Con una brecha evidente entre el mundo docente y las necesidades reales de las empresas, la FP Dual es una de las modalidades formativas que mejor posiciona a los jóvenes para encontrar un empleo en el mismo sector en el que se han formado, por lo que promover este tipo de estudios es una de las claves no sólo para encaminar a los jóvenes hacia un futuro profesional exitoso, sino también para responder a las necesidades del mercado laboral español, que para 2025 España necesitará el doble de la cifra actual de técnicos”, detalla Lorena Castellano (Madrid, 28 años), exalumna de esta modalidad y secretaria técnica de Somos FP Dual.
Que la FP Dual está en auge lo demuestran las cifras. Según datos del MEFP, durante el curso 2015-16, los estudiantes matriculados en FP Dual eran 12.392 en toda España. Solo cuatro años después, durante el curso 2019-2020, esta cifra casi se triplicó, alcanzando los 32.919.
En este contexto, el pleno del Congreso de los Diputados acaba de aprobar este mes de diciembre la nueva ley de Formación Profesional. Esta norma pretende potenciar y modernizar los estudios de FP para que, entre otras cosas, el alumnado desarrolle una parte sustancial de su aprendizaje en las empresas del sector en el que pronto buscará su primer empleo y, por lo tanto, logra que toda la FP se asemeje cada vez más al modelo que propone la FP Dual.
Sobre Somos FP Dual
La red de embajadores Somos FP Dual está formada por chicos y chicas que han cursado o están cursando esta modalidad formativa y quieren compartir su experiencia con otros jóvenes para animarlos a optar por estos estudios. Lo hacen a través de las redes sociales, medios de comunicación, participando en charlas en centros educativos, instituciones, ferias de enseñanza e incluso empresas. La red está impulsada por la Cámara de Comercio de España, la red de cámaras de comercio territoriales, la Fundación Bertelsmann, Lidl España y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.