- El taller ha abordado el contexto actual de la FP y el papel que juegan los orientadores al implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones del alumnado
- También se han repasado los retos de este modelo formativo y las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria
- La actividad da el pistoletazo de salida a un convenio de colaboración entre la Fundación Bertelsmann y Dualiza con el fin de hacer más accesible la FP Dual a los orientadores
La Fundación Bertelsmann y Dualiza, con el apoyo de CaixaBank, han unido fuerzas para celebrar hoy 21 de septiembre un taller virtual dirigido al personal de orientación de centros de Educación Secundaria de Mallorca. Organizado junto al Gobierno balear y la Cambra de Comercio de Mallorca, el evento se ha centrado en ampliar el conocimiento sobre la FP Dual y las oportunidades que presenta.
En concreto, se ha abordado el contexto actual de la Formación Profesional y el papel que juegan los orientadores a la hora implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones profesionales del alumnado. Posteriormente, los ponentes han ahondado en la modalidad dual y sus ventajas, como su capacidad de acortar distancias entre el mundo laboral y el educativo, contribuyendo a que los jóvenes desarrollen las habilidades que buscan las empresas.
Asimismo, se han repasado los retos pendientes en relación con este modelo formativo y los recursos existentes a la hora de impulsarlo, así como las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria, tanto con los estudiantes como con sus familias. Por último, ha habido un espacio para el debate y reflexión con los asistentes; así como aclaración de las dudas que han surgido.
Durante el evento, el coordinador de Dualiza en las Islas Baleares, Ricard Guillem, ha subrayado la importancia de dar a conocer la Dual en un momento en el que, a su juicio, la FP va logrando un mayor reconocimiento por la sociedad. “Talleres como este son la herramienta necesaria para fomentar algo tan relevante como la orientación y acercar la dual a todos los sectores, mostrar su potencia en términos de empleo para los alumnos y sus ventajas para mejorar la competitividad en aquellas empresas que la fomentan", ha destacado.
La Dirección General de Formación Profesional y la Cámara de Comercio trabajan desde 2012 para implementar una FP Dual de calidad en el archipiélago, y este curso es el de mayor oferta de plazas, repartidas en 15 titulaciones. El presidente de la Cámara, Antoni Mercant, ha señalado que este tipo de acciones permiten llegar de manera directa a los orientadores, "una figura clave para los jóvenes" a la hora de elegir sus opciones profesionales.
"Es importante que conozcan los detalles de la modalidad dual, que implica mayores oportunidades y compromisos que otras y que va a experimentar un importante desarrollo en los próximos años", ha destacado.
Un proyecto común a largo plazo
La actividad da el pistoletazo de salida a un convenio de colaboración firmado recientemente por la Fundación Bertelsmann y Dualiza, con el objetivo de lograr la implantación de una FP Dual de calidad en España. El acuerdo contempla el desarrollo de acciones académicas y profesionales, como una guía, materiales divulgativos y talleres dinámicos, para que este modelo formativo sea más accesible a los orientadores y tutores que trabajan con estudiantes de Secundaria.
En este sentido, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha hecho hincapié en que el objetivo de esta colaboración es familiarizar y hacer más accesible la FP Dual a los orientadores y tutores profesionales que trabajan con el alumnado, identificando sus necesidades respecto a la FP Dual.
"Con esta finalidad, estamos a punto de sacar a la luz una guía que ofrecerá diferentes recursos sobre la FP y la modalidad dual, ventajas y su aportación al sistema de formación y a las ocupaciones. La FP Dual debe estar en el horizonte de alternativas formativas de valor desde la Educación Secundaria", ha concluido.