- Las infografías forman parte del proyecto piloto iniciado en 2018 en el marco de la Alianza para la FP Dual con el fin dar voz a los centros educativos
- Estos últimos materiales analizan los desafíos que afrontan los centros que imparten ciclos formativos en modalidad dual de las familias profesionales de Sanidad y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- La publicación final del estudio se presentará en el VII Foro de la Alianza para la FP Dual de octubre
La Fundación Bertelsmann ha finalizado una nueva fase del proyecto piloto iniciado en 2018 en el marco de la Alianza para la FP Dual con el fin dar voz a los centros educativos y ofrecerles recomendaciones para que puedan gestionar los obstáculos. Lo ha hecho mediante la publicación de dos documentos centrados en los retos y oportunidades que afrontan los centros educativos que imparten Formación Profesional Dual de las familias profesionales de Sanidad y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
En la primera y segunda fase del proyecto, que terminaron en junio de 2020, se analizó la implementación de ciclos de Grado Medio y Grado Superior en modalidad dual de cuatro familias profesionales: Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing.
Para ello, se llevaron a cabo 15 entrevistas con tutores y coordinadores de FP Dual en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid para cada familia profesional. Una vez realizadas las entrevistas, se desarrolló un taller por familia profesional para intercambiar enfoques, propuestas de mejora y buenas prácticas.
En esta tercera etapa, se ha aplicado la misma metodología de trabajo y culminará con la publicación de un análisis más detallado. Los resultados finales del proyecto se presentarán en el VII Foro de la Alianza para la FP Dual de octubre, tras sumar el análisis de las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Fabricación y Mecánica, en los que se trabaja actualmente.
Aun así, en nuestra web ya están disponibles las infografías con las principales conclusiones sobre los ciclos de Sanidad y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como los centros educativos que han participado.
Un análisis ciclo a ciclo
Las publicaciones detallan los retos generales que afrontan los centros de estas familias profesionales, como el grado de motivación y de implicación de parte del alumnado; pero también estudian el encaje de la FP Dual en determinados ciclos formativos de cada familia profesional.
Por ejemplo, los centros educativos que imparten ciclos de Emergencias Sanitarias en su modalidad Dual plantean que el trabajo por turnos de los Técnicos de Emergencias impide que los aprendices tengan una continuidad con sus formadores. En este caso, se recomienda priorizar la selección de tutores de empresa que no estén sujetos a rotaciones e implementar aplicaciones móviles que faciliten el intercambio de información.
Asimismo, en el material divulgativo sobre Sanidad, se analizan los desafíos de centros educativos que ofrecen los ciclos de FP Dual de Higiene Bucodental, Laboratorio Clínico y Biomédico, y Farmacia y Parafarmacia. Mientras, en Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se abordan los de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Animación Sociocultural y Turística, Promoción de la Igualdad de Género, Educación Infantil, e Integración Social.
Con todo, el proyecto busca identificar oportunidades y retos que afrontan los centros educativos al implementar la FP Dual y proponerles recomendaciones de mejora; así como plantear propuestas de regulación a la Administración Pública para promover la FP dual de calidad y fomentar el intercambio de experiencias entre centros educativos.
Para acceder a todos los materiales sobre las distintas familias profesionales analizadas hasta el momento, haga click en este enlace.