La directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, ha participado en la conferencia de alto nivel que ha reunido el 15 y 16 de marzo a miembros de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA, por sus siglas en inglés) con partes interesadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante su intervención, ha defendido el papel de las alianzas y redes nacionales para reforzar la calidad de la formación, sobre todo, la de los aprendices de FP Dual.
Desde su lanzamiento en 2013, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo reforzar la oferta, la calidad, la imagen y la movilidad de los aprendizajes en Europa mediante el apoyo de 36 países. El evento, celebrado de forma virtual, ha conmemorado el tercer aniversario de la adopción de la Recomendación del Consejo relativa a un Marco Europeo para la Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz.
En concreto, Bassols ha intervenido en la tercera sesión del 16 de marzo, titulada "Alianzas nacionales, coaliciones y redes", en la que se ha profundizado en el papel de estas en el desarrollo de aprendizajes de calidad en distintos países y regiones. El debate lo ha comenzado Tamas Varnai, responsable de políticas en la Comisión Europea, con la presentación de los resultados preliminares de una encuesta sobre esta temática.
El estudio refleja que la mayoría de las coaliciones en Europa se producen a nivel nacional, ya que suponen 18 de las 30, frente a las 8 regionales. "Algo muy positivo es que la mayoría de los miembros que las integran son sindicatos y organizaciones de empresarios, seguidos de proveedores de educación y formación, y ministerios y autoridades locales y regionales responsables de esta área", ha revelado.
Entre los objetivos más citados por estas alianzas destacan el de mejorar la imagen de los aprendizajes, alinear las necesidades del mercado laboral y la oferta formativa, y mejorar la calidad de la formación profesional dual. En cuanto a sus logros clave, la encuesta refleja los avances logrados en el marco regulatorio, el incremento de la oferta formativa y la contribución a la reducción del abandono escolar.
El rol de la Alianza
Bassols se ha centrado en el trabajo que realiza la Fundación Bertelsmann junto a la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Fundación Princesa de Girona a través de la Alianza para la FP Dual. En ese sentido, ha destacado la gran diversidad de los miembros que la componen: desde empresasy centros educativoshasta entidades públicas, como Ayuntamientos.
"La Alianza está completamente centrada en la calidad. Cada nuevo miembro debe comprometerse con determinados estándares y pueden compartir sus experiencias para aprender los unos de los otros. Además, hemos contado con grupos de trabajo directamente relacionados con la calidad, siempre basándonos en los criterios establecidos por la Comisión Europea", ha asegurado.
En esa línea, ha hecho hincapié tanto en la red de asesores de FP Dual que trabajan directamente con empresas y centros educativos de distintas Comunidades Autónomas, como la red de embajadores Somos FP Dual, conformada por aprendices y ex aprendices que comparten su experiencia con jóvenes que están decidiendo su futuro.
En su opinión, el principal riesgo que afronta la Alianza está vinculado a esa diversidad de sus más de 1.400 miembros: "El mayor desafío es mantenerlos interesados y participativos, sobre todo una vez que han terminado con su primer proyecto de FP Dual". Por eso cree que la Alianza solo puede mantenerse atractiva si es capaz de generar valor añadido, aportando un apoyo real a sus miembros y dando visibilidad a sus buenas prácticas. "De ahí que trabajemos para motivar a nuestra red y crear una sensación de comunidad", ha dicho.
Bassols ha culminado su intervención compartiendo tres ideas con las alianzas nacionales que empiezan de cero. Primero, ve fundamental lograr un apoyo institucional sólido desde el principio. Segundo, les ha recomendado comenzar "de abajo arriba", empezando por asegurarse de que los miembros reciben un apoyo práctico y terminando por dirigirse a las autoridades políticas para que implementen cambios normativos dirigidos a la mejora de la calidad de la formación.
Por último, ha insistido en la idea de que este tipo de alianzas pueden convertirse en un espacio de innovación: "Son el lugar ideal para probar soluciones valientes e innovadoras que permitan mejorar la calidad de la FP Dual".