- La Cambra ha formalizado hoy su adhesión en el marco de la Fira de Formació Professional de Girona, un evento virtual para dar conocer las alternativas de esta modalidad educativa en el territorio.
- En la adhesión han participado el presidente de la Cambra, Jaume Fàbrega i Vilà, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.
- La FP Dual es un modelo de formación en el que la empresa y el centro educativo se corresponsabilizan de la formación del alumno, y cuenta con una tasa de inserción laboral del 70.
- Según el Departament d’Educació, el curso actual ha contado con más de 4.000 alumnos matriculados en dual en la provincia.
Girona, 22 de junio de 2021 – La Cambra de Comerç de Girona ha reforzado su compromiso con empleo juvenil en España a través de la Formación Profesional (FP) Dual. Lo ha hecho durante el acto de la adhesión a la Alianza para la FP Dual, celebrado en la sede de la entidad en el marco de la la Fira de Formació Professional de Girona, con la presencia del presidente de la Cambra, Jaume Fàbrega i Vilà, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.
"La Cambra de Comerç de Girona siempre ha creído en los valores que el desarrollo de la FP Dual aporta a la sociedad, como generador de capital humano cualificado de acuerdo con las necesidades de las empresas, ayudando a la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral", ha destacado Fàbrega, antes de hacer hincapié en que el modelo formativo permite luchar contra el paro juvenil a través de esa unión entre el mundo laboral con el educativo.
A su juicio, la adhesión a la Alianza para la FP Dual les va a permitir reforzar sus compromisos con el desarrollo global y apoyar a sus instituciones, empresas y entidades para que participen en el crecimiento de la formación Dual. Todo ello mediante la difusión de "los beneficios de acoger jóvenes aprendices” basándose en las experiencias empresariales de su tejido productivo.
Por su parte, Belil le ha entregado la placa de adhesión y ha celebrado que la Cambra haya dado este paso en su compromiso con un modelo formativo que, en su opinión, es la herramienta ideal para articular empleos de calidad para los jóvenes y contar con perfiles adaptados a las necesidades del tejido empresarial español. "Las cámaras de comercio jugáis un papel esencial en la promoción de la FP Dual en España, ya que sois fundamentales para llegar a las empresas, identificar sus necesidades y hacerles confiar en este modelo de éxito", ha añadido.
El acto de adhesión ha tenido lugar durante la Fira de Formació Professional de Girona, en la que se ha brindado asesoramiento a las entidades de la región, las empresas han compartido sus experiencias con la Dual y se han celebrado distintas charlas y mesas redondas sobre este modelo. Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha impartido una conferencia sobre los diferentes modelos de Dual en Europa.
Gracias al compromiso de las instituciones, centros educativos y empresas de la zona, en el curso actual, más de 4.000 alumnos se han matriculado en la modalidad Dual, con la colaboración de casi 300 centros educativos y empresas de diversos sectores. Además, según Pimec, la tasa de inserción de los aprendices está en torno al 75%.