El Gremi del Motor es una asociación creada en 1957 que agrupa 990 empresas del sector de la automoción y otras entidades vinculadas a la movilidad. En el curso 2021-22, la asociación ha impulsado el ciclo formativo de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en modalidad dual, con una adaptación curricular al sector de automoción, y en donde un total de 20 concesionarios han acogido 25 estudiantes. En esta entrevista hablamos con Joan Blancafort, secretario general del Gremi del Motor de Barcelona sobre el papel esencial de las organizaciones intermedias a la hora de guiar, acompañar y apoyar a las empresas para implementar proyectos de calidad en modalidad dual.
Desde el Gremi habéis conseguido implicar concesionarios en la adaptación curricular en modalidad dual. ¿Cómo ha sido este proceso?
Desde el Gremi impulsamos nuestro ciclo formativo orientado a comerciales de la automoción en formato dual, para hacer frente a la transformación digital, afrontar los nuevos retos del sector y cubrir las carencias profesionales que afectan a colectivos parecidos al nuestro. En concreto, partimos de la necesidad de encontrar jóvenes cualificados para trabajar en los concesionarios de la provincia.
¿Cuál diríais que ha sido el factor que ha determinado el éxito del proyecto?
La clave del éxito de todo el proceso ha sido conseguir implicar a un amplio grupo de expertos de diferentes ámbitos, con la voluntad de coordinar esfuerzos y trabajar en equipo. Lo primero fue establecer un marco de colaboración con el Departament d’Educació, quién nos ayudó a seleccionar dos centros educativos de Barcelona y Terrassa. Al tiempo, se estableció una Comisión de Seguimiento para llevar a cabo reuniones periódicas con expertos de la Administración, el sector educativo, el Gremi y sus empresas y la Fundación Bertelsmann. Además, disponemos una Comisión de Expertos formada por representantes de las empresas de nuestra Junta Directiva. Su apoyo inicial ha sido fundamental para identificar la oferta formativa del sector y adaptar el temario del ciclo a nuestras necesidades.
¿Cómo se ha formado al profesorado de los centros educativos para la nueva adaptación curricular?
Desde el Gremi del Motor disponemos de un grupo de expertos que han diseñado y revisado los contenidos de la orientación curricular. Los mismos expertos se han encargado de formar a los profesores en nuestras instalaciones. Además, los profesores de los institutos han tenido oportunidad de realizar estancias formativas de dos semanas en una de las empresas implicadas en el proyecto.
¿Qué papel ha tenido el Gremi en la implementación de elementos de calidad en el proyecto?
Para complementar la formación práctica de los aprendices, facilitamos visitas a las instalaciones de empresas, a la fábrica de Seat en Martorell, e invitamos a los alumnos a acudir a las ferias del sector en Barcelona. Asimismo, hemos impulsado sesiones formativas al alumnado, a cargo de proveedores de servicios de los concesionarios. El proceso de selección innovador en formato de jornada de «matching» entre empresas y alumnos no se ha podido volver a realizar tras la pandemia y se ha optado por informar a las empresas asociadas a través de circulares informativas y comunicaciones directas del Gremi a los responsables de RRHH, para que estos contacten con los responsables de los institutos colaboradores.
¿Cuáles serán los próximos pasos del Gremi para la promoción de la FP Dual de calidad?
Desde el Gremi partimos del convencimiento de que apostar por la formación y desarrollo de habilidades es una inversión a largo plazo para las empresas y, por consiguiente, para el sector. Para el próximo ejercicio, tenemos previsto abrir colaboración con un tercer instituto, para dar cobertura y servicio a los concesionarios de la comarca del Baix Llobregat.
¿Cuáles son las dificultades que identificáis en el sector?
Nos encontramos con empresas del sector que atraviesan momentos difíciles por la bajada de ventas a causa de la coyuntura del mercado y la falta de producto. Los fabricantes han reducido su producción y el sector comercial se resiente. En estas circunstancias, difícilmente pueden colaborar en proyectos formativos cuando el sector atraviesa un frenazo de ventas. Las matriculaciones y las ventas se han resentido y los concesionarios centran su esfuerzo en el día a día.
Desde vuestra experiencia, ¿qué puede aportar la FP Dual a una empresa?
La FP Dual posibilita a futuros empleados formarse en la cultura y hábitos en la empresa, y a esta conocer durante casi dos años al alumno y decidir si le conviene incorporarlo como trabajador. Para ambas partes supone un beneficio. El apoyo de los institutos también otorga una garantía adicional, ya que van a estar pendientes del alumnado para que se desarrollen en su cometido. Sin duda alguna, que parte de la formación se realice en el centro de trabajo ayuda al alumno a poner en práctica los conocimientos teóricos que imparte en el centro de enseñanza, lo cual redunda en un beneficio para empresa y alumno.
¿Qué pueden aportar las organizaciones empresariales a la hora de impulsar la FP Dual en España
Las organizaciones empresariales impulsan la FP Dual con el propósito de dar respuesta a las necesidades de sus asociados, básicamente captar talento, creando canteras de profesionales para ser más competitivas. En nuestro caso concreto, el perfil de los comerciantes de vehículos a motor ha cambiado absolutamente en la última década. Para hacer frente a los nuevos tiempos, las empresas tienen necesidad de renovar sus plantillas y abrir nuevas de líneas de negocio, generando una oportunidad que los alumnos pueden abordar con garantías.
¿Cuáles son las nuevas habilidades que requiere el sector?
En nuestro caso, los nuevos comerciales requieren, además de las habilidades comunicativas propias del comercio, conocimientos amplios en materias muy diversas, que pasan por la informática, el manejo de las redes sociales, la financiación, los seguros, la valoración de vehículos o la fiscalidad del vehículo o la gestión de vehículos flotas.
Para las empresas, participar en estos proyectos mejora su competitividad empresarial porque estrecha la diferencia entre la cualificación que requieren con la que les ofrecen estos jóvenes alumnos. En este punto, las organizaciones empresariales son claves por su conocimiento profundo y las singularidades de las empresas del sector. Además, las organizaciones empresariales intermedian con la Administración asiduamente, lo que nos permite ser más ágiles, al adaptarnos mejor a sus ritmos, requerimientos y necesidades.