- Cedefop ha presentado sus análisis sobre el papel de los principales actores involucrados en la formación de aprendices y sobre la calidad de esta
- Representantes de entidades que se dedican a dar a difundir la FP Dual en Europa han debatido sobre la importancia de tejer redes que garanticen la calidad
- La jornada ha concluido con la intervención de la OEI, que ha presentado sus líneas de trabajo en América Latina
Este jueves 21 de octubre el VII Foro Alianza para la FP Dual ha celebrado su bloque más internacional. La tercera jornada ha arrancado con los últimos resultados de las líneas de trabajo de Cedefop, el centro de investigación de FP de referencia en Europa. Asimismo, entidades que se dedican a dar a conocer la Dual e impulsar un modelo de calidad en el continente han debatido sobre la importancia de tejer redes, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) nos ha descubierto la hoja de ruta que siguen los países de América Latina en sus políticas de Dual.
Lisa Rustico y Vlasis Korovilos, expertos del Departamento de Aprendizaje y Empleabilidad de Cedefop, se han conectado virtualmente para presentar los dos últimos documentos de la entidad. El primero aborda el papel de los principales actores involucrados en la formación de aprendices. "En los últimos 15 años, los aprendizajes han recibido mucha atención a nivel político, sobre todo para lograr mayor participación e incrementar el rol del mercado laboral. Por eso, en todos los países analizados se han creado entidades multidisciplinares que fomentan un diálogo estructurado y transparente entre las partes", ha revelado Rustico.
Pese a la existencia de estos organismos multipartitos, advierte de que "el poder real" a la hora de tomar decisiones de los actores del mundo laboral en relación con el aprendizaje continúa siendo un desafío. En esa línea, desde Cedefop proponen ampliar su participación dotándolos de un papel decisivo "y no solo a nivel consultivo", así como proporcionar una mayor atención a los sindicatos.
Rustico también ha insistido en la necesidad de implementar un enfoque equilibrado: "Los enfoques participativos se necesitan para una mayor transparencia, confianza y valor incrementado, pero es importante evitar procesos pesados y largos". Por ello, considera que debe haber un equilibrio entre abordar las nuevas necesidades del mercado laboral y asegurar que los aprendices reciban una formación "profunda y suficiente" que les permita ser útiles a largo plazo para sus futuros empleadores.
Por su parte, Korovilos se ha centrado en el documento que analiza la calidad de la formación de los aprendices: "Aunque en los centros está bien definida, nuestra preocupación es lo que ocurre en el lugar de trabajo, la experiencia en la empresa". En ese sentido, ha advertido de que las normativas de los países europeos deberían abordar la complejidad de la figura del tutor y ha considerado que debería estandarizarse el aprendizaje a través de los planes de estudios y de normas acordadas entre los representantes del mundo laboral y el educativo.
En esa línea, ha asegurado que se necesita un cambio en las actitudes de las partes interesadas y las compañías hacia la calidad de la formación en el puesto de trabajo. "Los representantes del mercado laboral y del Estado no deberían conformarse con cualquier nivel de calidad de la formación, sino captar, promover y explicar realmente los beneficios para las empresas y también para los aprendices, sobre todo a largo plazo. No se trata solo de apoyar el aprendizaje a un alto nivel, sino de involucrar directamente a nivel local a empresas, escuelas y aprendices", ha concluido.
Cómo tejer redes en la región
Posteriormente, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann , ha moderado un debate entre representantes de entidades y alianzas que se dedican a dar a conocer la FP Dual e impulsar un modelo de calidad en la región.
Uno de ellos ha sido Simon Panholzer, coordinador de z.l.ö. – zukunft.lehre.österreich, que es la mayor iniciativa de aprendizaje no gubernamental en Austria, con 150 miembros, y trabaja con empresas y jóvenes para difundir la Dual. Ha revelado que el mayor desafío que afrontan en el país es demográfico debido al envejecimiento de la población, por lo que ha insistido en la importancia de atraer a personas mayores de 25 años al mercado laboral a través del modelo Dual.
El coordinador del Departamento de Educación y Formación del Gobierno de Flandes, Carl Lamote, ha presentado la Asociación Flamenca de Aprendizaje Dual, una iniciativa gubernamental que brinda apoyo a organizaciones sectoriales. "Participamos en ellas, lo que nos da buena idea de lo que está ocurriendo, pero también nos reunimos regularmente, por lo que, si hay alguna preocupación o está pasando algo interesante en un sector, nos enteramos rápido de las señales y asumimos el rol de facilitadores para comunicárselo a otros sectores", ha contado.
Norbert Schoebel ha participado como team leader de la European Alliance for Apprenticeships, una plataforma compuesta por 36 países y conformada en 2013 a raíz de la crisis financiera en la Unión Europea para afrontar las tasas de desempleo. "Había una necesidad de actuar y sabíamos que los aprendizajes son una herramienta exitosa en la transición del mundo educativo al laboral", ha señalado antes de revelar que, tras la pandemia, para evitar que el desempleo juvenil se convirtiera en un problema, han establecido nuevas prioridades, como generar alianzas regionales.
Para Schoebel, hay tres pasos principales a la hora de lograr una implantación real de la FP Dual. Primero, se necesita que los empleadores formen parte y estén convencidos del sistema para que funcione. Segundo, que los legisladores establezcan el marco para que la formación no sea "un callejón sin salida" y que los aprendices continúen cuando lo deseen. "Y tercero: tiene que haber algún tipo de apoyo, financiero o no. De hecho, descubrimos que los incentivos no financieros son incluso más importantes, como el apoyo con la burocracia y los contratos a las pymes", ha añadido.
La hoja de ruta latinoamericana
La jornada ha concluido con la intervención de la directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ana Capilla, que ha presentado el proyecto que implementa la entidad con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) y otros organismos como la Fundación Bertelsmann.
El proyecto nació con la vocación de afrontar la llamada "trampa de la productividad" que afecta a los países de Latinoamérica, ya que no llegan a alcanzar un crecimiento económico suficiente para superar su estatus de renta media. "Otro de los graves problemas de estos países es la informalidad de sus economías. Por eso interesaba trabajar la modalidad Dual: se trata de atraer a jóvenes a una economía formativa para que no tengan la tentación de acceder al mercado a través de vías informales, algo bastante frecuente", ha dicho Capilla.
Con ello en mente, la OEI ha articulado algunas recomendaciones para impulsar el modelo Dual en la región. Una de ellas es fomentar la participación y la gobernanza; por ejemplo, logrando que las normativas que desarrollen los países esté coordinada con el resto de las políticas públicas. Otras son articular los mecanismos administrativos y legales necesarios para establecer los contratos de aprendizaje y desarrollar programas formativos que cumplan los estándares de calidad. Con todo, ha insistido en la importancia de la cooperación para que se involucren todos los países de América Latina.
El broche de oro
El viernes 22 de octubre, el foro llegará a su fin de mano de representantes de administraciones públicas y organizaciones sectoriales, que abordarán cuál es su papel en el impulso de la FP Dual y compartirán sus buenas prácticas. Además, se presentarán los aprendices que conforman la red Somos FP Dual de la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España y Lidl.
Puedes inscribirte en la cuarta jornada en este enlace.