- "Nos acercamos a profesionales, familias, antiguos alumnos, instituciones y empresas para informarles de las ventajas de la FP Dual y llegar de manera más eficiente al alumnado"
- "Siempre buscamos el beneficio de los alumnos y las personas de nuestro entorno para cumplir el objetivo de las EFAs: evitar el éxodo rural de los jóvenes y darles salidas profesionales"
- “Nuestro afán es acercarnos a todas las etapas del sistema educativo para normalizar los estudios de FP y que sean valorados como otra opción más del sistema educativo”
Diego Ruiz es docente desde hace 15 años y está especializado en pedagogía terapéutica y orientación educativa. Durante este tiempo, ha impartido clases a personas adultas en el ámbito penitenciario, y a niños y adolescentes en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Hace 8 años, llegó al EFA Molino de Viento, en Campo de Criptana (Ciudad Real), y creó el primer Departamento de Orientación del centro, donde ahora compagina su labor como orientador con la de jefe de estudios adjunto y profesor.
En esta entrevista, analizamos con Ruiz el rol de la orientación a la hora de derribar prejuicios sobre la Formación Profesional y colaborar con todos los agentes implicados para acercar la modalidad Dual a jóvenes, empresas y centros; algo especialmente importante en las zonas rurales que afrontan la despoblación y el desempleo juvenil.
Pregunta: ¿En qué consiste tu día a día en el EFA Molino de Viento?
Respuesta: Mi labor actual es la de jefe de estudios adjunto de secundaria, profesor de Pedagogía Terapéutica y de Geografía e Historia y orientador educativo. Este amplio abanico de funciones dentro del centro me facilita mi función como orientador, pues me proporciona el conocimiento de muchos aspectos de la vida del centro.
P.: ¿De qué forma crees que los orientadores son relevantes a la hora de acompañar al alumnado en las decisiones sobre su futuro profesional?
R.: Debido a la carga de trabajo, el tiempo es limitado y en el centro nos vemos obligados a ser operativos; por lo que aprovechamos las tutorías personalizadas para que todos los docentes puedan hacer una orientación académica y profesional de sus alumnos.
Es la orientación vocacional la que canalizamos a través de la figura del orientador mediante una serie de programas con los que intentamos llevar la orientación desde nuestro centro a todas las etapas educativas, incluso hasta Infantil. Para ello, nos coordinamos con otros orientadores de la zona, familias y antiguos alumnos. Por tanto, el papel del orientador es importantísimo, no solo con el alumno sino con el resto de profesionales e instituciones que rodean al sistema educativo.
P.: ¿Crees que les falta conocimiento sobre la FP Dual a la hora de asesorar al alumnado? ¿Por qué?
R.: Sí, y no solo de la FP Dual, también de la modalidad tradicional. Existe la creencia de que estudiar una FP es una alternativa de último recurso, por eso nuestro afán por acercarnos a todas las etapas del sistema educativo para normalizar los estudios de FP y que sean valorados como otra opción más del sistema educativo.
P.: Desde tu experiencia, ¿cómo se puede trabajar en este sentido? ¿Qué tipo de herramientas ayudarían al orientador en esta labor?
R.: Nosotros lo estamos intentado abordar acercándonos al resto de profesionales, familias, antiguos alumnos, instituciones y empresas, dando información no solo de nuestra oferta educativa sino también de las ventajas de la Formación Profesional, y más concretamente de la Dual. De esta forma llegamos de manera más eficiente a los alumnos.
Es importante visitar y que nos visiten, que vean lo que hacen los alumnos en nuestro centro y en las empresas colaboradoras; y cómo esta obligada coordinación entre empresas y centro educativo hace que los alumnos se formen para lo que demandan los sectores profesionales y estén a la última.
P.: ¿Notáis que existe un interés creciente del alumnado del centro hacia la FP Dual? ¿Cuáles son los motivos?
R.: Sí. Esto se debe a que es una oferta educativa más motivadora, que les hace descubrir si realmente es su vocación, pues se ven realmente trabajando. Pero, sobre todo, su gran inserción laboral: muchos de ellos encuentran en sus prácticas un trabajo.
P.: ¿Qué relación deben mantener los orientadores con el resto de agentes (familias, tutores, organismos sectoriales, Ayuntamientos…) de la FP Dual? ¿Con cuáles trabajan más estrechamente para acercar al alumnado a este modelo?
R.: Creo que debemos tener una relación formativa y de asesoramiento, abrir nuestro centro y nuestro trabajo a todos estos agentes, y hacerles ver las ventajas de la Formación Profesional. Además, hay que priorizar la orientación vocacional para que las personas descubran qué es lo que realmente les gusta y qué es lo que les haría ser felices y buenos profesionales el día de mañana.
Desde la Orientación, trabajamos más estrechamente con los alumnos, familias, docentes del centro y otros orientadores de la zona; aunque también intentamos implicarnos con otros organismos sectoriales, empresas, Ayuntamiento… Siempre buscando, como he dicho, el beneficio de los alumnos y las personas de nuestro entorno para cumplir así el objetivo de las EFAs desde sus inicios: evitar el éxodo rural de los jóvenes y darles salidas profesionales.
Esta es la misión con la que ha trabajado EFA Molino de Viento en sus 50 años de existencia en la comarca de Campo de Criptana.