Programa para promover la comunicación con las empresas que participan en proyectos Dual
En 2014, el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Madrid inició un nuevo programa para promover una comunicación más fluida con las empresas que participan en proyectos de FP Dual. Este programa incluye la creación de un departamento específico que trabaja la relación centro y empresa; así como la implementación de un itinerario de acompañamiento con el aprendiz, durante su periodo formativo en la empresa. Este programa de seguimiento se realiza en los siguientes tres Ciclos Formativos de FP Dual: Diseño en Fabricación Mecánica, Mecatrónica Industrial y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
de alumnos recibieron una oferta de la empresa
de inserción laboral
de alumnos matriculados en 1° de los 3 Ciclos
de empresas satisfechas con los alumnos
de alumnos satisfechos con las prácticas
Mantener una comunicación constante y fluida que acerque el centro educativo a la realidad empresarial facilita una mejor alternancia en los proyectos duales. Para ello, el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio ha creado el Departamento Escuela-Empresa, que hace de nexo de unión entre empresas, tutores y alumnos.
Este Departamento tiene un coordinador específico en el área de estancias formativas en la empresa. El coordinador del Departamento es quien tiene generalmente contacto con las empresas y tramita todas las demandas transversales. Cuando el asunto está relacionado con aspectos técnicos, lo deriva al tutor correspondiente. Esta estructura permite que el centro educativo sea ágil en la resolución de problemas y, al mismo tiempo, que las empresas siempre sepan a quién dirigirse cuando necesitan alguna respuesta por parte del centro.
Además, este proyecto incluye un programa de comunicación semanal entre el aprendiz y el tutor del centro educativo para abordar: acciones formativas desarrolladas durante la semana, dificultades u obstáculos encontrados en dichos procesos; así como, tareas y labores realizadas a nivel pedagógico.
Este sistema de comunicación periódica y presencial permite al tutor del centro educativo conocer en todo momento el itinerario de sus alumnos a nivel formativo y la evolución en cuanto a motivación e intereses se refiere. De esta manera es mucho más fácil adelantarse a la aparición de posibles conflictos. En la misma línea, una atención personalizada hace que el aprendiz se siente escuchado ante cualquier circunstancia, positiva o negativa.
Si durante estas tutorías, el tutor del centro detecta riesgo de aparición de un problema, se interviene y se lo comunica a la empresa, a través del coordinador del centro.