Sesión de acogida y plataforma digital de seguimiento de la formación en la empresa
Orange acoge aprendices de FP Dual de los ciclos formativos de Grado Medio en Actividades Comerciales y Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales desde el curso 2018-2019. La incorporación de los aprendices a la empresa se inicia con una sesión de acogida que reúne a aprendices, tutores de empresa y tutores de centros educativos, y pone en común los detalles del programa formativo. La formación de los aprendices se gestiona a través de una plataforma digital que permite hacer un seguimiento minucioso sobre su aprendizaje y garantizar que se cumpla el plan de formación definido.
aprendices en el curso 2019-2020.
sesiones en el curso 2019-2020.
La sesión de acogida de los aprendices de FP Dual tiene lugar en las instalaciones de Orange el día que se inicia el periodo de formación en la empresa. Se reúne a todos los aprendices que cursarán el ciclo de dual durante el curso, a los tutores de los centros educativos y a los tutores y formadores de la empresa.
La jornada tiene una duración de 4 horas aproximadamente. El Área de Personas y Comunicación explica el programa formativo y los formadores de la Escuela de Comerciales detallan los contenidos y la planificación de la formación. Además, se realiza una dinámica de grupo a modo de juego para generar un ambiente informal en las presentaciones entre los aprendices, tutores de centro educativo y tutores de empresa.
En cuanto a la plataforma digital diseñada por Orange para el proyecto de FP Dual, esta facilita que aprendices y tutores sigan la planificación definida en el programa formativo. En ella se organizan los contenidos formativos a trabajar, especificando los tiempos de teoría y práctica, de manera que cada aprendiz puede avanzar al ritmo que necesita. La plataforma permite hacer pequeñas pruebas de evaluación para comprobar si se están consiguiendo los resultados de aprendizaje esperados. Desde la coordinación del proyecto de FP Dual se sigue la evolución de los aprendices y se preparan planes individuales de refuerzo en caso necesario.
A través de la plataforma digital también se realizan encuestas de satisfacción de forma periódica para saber cómo se encuentran los aprendices a lo largo de su estancia en la empresa. Los resultados de las encuestas efectuadas durante el curso 2019-2020 muestran un grado de satisfacción muy elevado sobre diferentes aspectos del programa. Por ejemplo, en octubre de 2019 la satisfacción de los aprendices respecto a la acogida recibida en la empresa fue del 4,8 sobre 5.