AgroDUAL.game, gamificación del aprendizaje entre el centro educativo y la empresa
En el curso 2018-2019, el IES La Zafra, de Motril (Granada), llevó a cabo un proyecto innovador de formación complementaria basado en la gamificación del aprendizaje o el “aprender jugando”, para el alumnado del ciclo formativo de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales. El centro educativo diseñó un videojuego, en colaboración con el grupo empresarial La Caña, para facilitar que el alumnado adquiriera los conocimientos básicos de capataz de fincas alternando el aprendizaje entre el centro educativo y la empresa.
alumnos formados
FEDA Madrid, y su departamento de marketing, apoyó a los alumnos de FP Dual del ciclo formativo de Gestión Industrial y Transporte y Logística en la creación del club. Se sentaron las bases en una primera reunión, creando grupos de trabajo, reuniendo ideas y planteando la línea temporal de desarrollo del proyecto. Se invitó también a participar en el club a los alumnos de FP Dual de Comercio Exterior y Mayorista de la delegación de FEDA Madrid en Valencia. Dado que el centro educativo mantiene el contacto con gran parte de los estudiantes de promociones anteriores, los alumnos decidieron enfocar el club en crear sinergias con los exalumnos.
En un siguiente paso se integró la información del club en la página web de FEDA Madrid y se dio a conocer a través de Instagram, Facebook y Linkedin, canales que se usan también para compartir e informar sobre los eventos que se llevan a cabo.
Los alumnos participantes se organizan en los siguientes grupos:
Hasta el momento se han planificado las siguientes actividades:
Por último, cabe destacar que los webinars organizados han contado con gran participación, no sólo por parte de los alumnos de FEDA Madrid, sino también por parte de alumnos de FP Dual de otros centros educativos de ámbito nacional e internacional