Estandarización de la FP Dual en diferentes CCAA; así como implicación y compromiso transversal de la compañía
Desde el curso 2015-16, Heineken España impulsa un proyecto para desarrollar programas de FP dual en Técnico Superior en Mecatrónica y Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, en sus cuatro fábricas ubicadas en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid.
Este programa ha distribuido los contenidos de la formación dual en módulos, consiguiendo estandarizar el plan formativo en las diferentes fábricas y adaptarse, al mismo tiempo, a distintos modelos autonómicos. Además, la empresa ha diseñado una estructura bien definida de seguimiento al aprendiz, incluyendo 4 perfiles diferentes dentro del programa: Líder técnico, Coach, Embajador y Facilitador dual.
aprendices participaron en este programa en Madrid, Valencia y Sevilla en la promoción 2016/2017
aprendices se han incorporado a la empresa con un contrato en la promoción 2016/2017
La selección del alumnado se realiza definiendo el perfil profesional con el centro educativo participante (IES Virgen de la Paloma – Madrid, IES Profesor Tierno Galván – Sevilla, Centro de Formación Profesional Xabec – Valencia). Una vez definido, se presenta el programa entre los alumnos de los ciclos de Mecatrónica y Automatización y Robótica Industrial. En la entrevista personal participan tanto los tutores de empresa como el personal de la fábrica especializado en las funciones que desarrollarán los futuros aprendices.
A partir del currículo formativo, eminentemente teórico, facilitado por el centro educativo, se desarrolla un currículo práctico paralelo, que establece situaciones en que los aprendices pueden poner en práctica la teoría que han ido aprendiendo en el centro. Los contenidos de estos currículos, se agrupan en módulos según una serie de criterios. Una vez se cuenta con esta estructuración en módulos flexibles, se van programando en el calendario teniendo en cuenta las condiciones que marcadas por las regulaciones autonómicas.
Este programa colaborativo cuenta con la implicación y compromiso transversal de la compañía con la FP Dual. En esta línea, se han establecido 4 perfiles relevantes. Por ejemplo, la figura del tutor se desglosa en dos niveles:
Ambos roles se capacitan mediante sesiones formativas presenciales de dos días de duración organizadas por Heineken y se dotan de valor, tanto desde el punto de vista de comunicación interna; como desde la perspectiva más experiencial (visitas a exposiciones y ferias, otras fábricas o actividades orientadas a generar sinergias entre fábricas).
La figura del Embajador contribuye la imagen de la compañía como protagonista de la FP dual; mientras que el Facilitador dual coordina con el centro educativo la elaboración de perfiles, selección de participantes, los planes formativos y es el interlocutor para cualquier asunto relacionado con la eficacia de los aprendices en la empresa.