Proyecto que relaciona empresas, un centro de formación y territorio en beneficio de la profesionalización del sector
En el 2013, la sectorial FECIC creó juntamente con la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya y el apoyo del Ayuntamiento de Olot un centro de referencia en FP dual del sector agroalimentario. En el mismo FECIC se atribuye el rol de impulsar la innovación del sector como motor de mejora. De este modo contribuye a hacer más competitivas las empresas de este tejido productivo. Además, participa en la en la implementación del modelo dual y en su difusión.
aprendices se han formado en modalidad dual desde 2013
de inserción laboral de los aprendices que finalizan la formación dual
Hace unos años, la sectorial FECIC realizó un estudio entre sus empresas asociadas, para evaluar sus necesidades formativas y la viabilidad de implementar el modelo de formación dual en el CFGS de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. A raíz de este estudio, se confirmó su viabilidad y se creó un nuevo centro de formación integral, en colaboración con la Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya, y el Ayuntamiento de Olot. Este modelo colaborativo aporta la metodología de aprendizaje y la vinculación a un territorio, respectivamente.
El centro de formación, llamado Fundació KREAS, está presidido por un patronato, del que forma parte, entre otros, la propia sectorial; así como también algunas de las grandes empresas del sector, que han sido “tractoras” de este modelo, siendo las primeras en implementar proyectos de FP dual.
Actualmente, la tarea más destacable que desarrolla FECIC, como institución intermedia, es la difusión de las actividades del centro de formación a empresas del sector mediante asambleas, reuniones de grupos especializados, actos sectoriales, visitas individuales, espacios compartidos en ferias como Alimentaria y ante administraciones y organismos públicos.