Creación de una agencia de marketing y publicidad en el centro educativo para acercar los alumnos al mundo empresarial
Desde el año 2019, la Escola Montserrat FP, de Sant Vicenç de Castellet, lleva a cabo un proyecto innovador llamado “Provoca’ns” con los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad en modalidad dual. Además del periodo de alternancia que realizan los alumnos en el segundo curso, se ha puesto en marcha una agencia junior de marketing y publicidad para que, desde el primer curso, los alumnos aprendan en el centro educativo desarrollando encargos reales para empresas e instituciones locales.
El Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad de la Escola Montserrat FP se cursa en modalidad dual desde hace cinco años. Durante el segundo curso, los alumnos alternan su formación entre el centro educativo y empresas del territorio.
Con el proyecto “Provoca’ns”, el centro pretende dar otro paso a favor del aprendizaje de los alumnos, poniéndolos en contacto con los retos del mundo empresarial desde el primer curso del ciclo formativo. Se apuesta por una metodología activa de aprendizaje en el aula basada en la investigación de problemas reales y específicos, que permite el desarrollo de soft skills por parte de los alumnos y los prepara para su estancia en el entorno laboral durante el segundo año.
Empresas e instituciones del entorno contactan con el centro educativo para plantear sus necesidades sobre comunicación, marketing y publicidad y los alumnos desarrollan las estrategias y soluciones a dichas necesidades tutorizados por los profesores del ciclo formativo.
Los clientes de la agencia junior de marketing y publicidad pagan una cantidad simbólica por los servicios realizados y estos ingresos se utilizan para mejorar los recursos del proyecto.
Durante el primer año de experiencia, se ha trabajado con empresas de diversos sectores y el resultado ha sido muy positivo. Además del efecto beneficioso sobre los alumnos, las empresas han mostrado gran satisfacción y algunas de ellas han decidido acoger aprendices de dual.