Modelo colaborativo FP Trial: aprendizaje en el centro educativo, en Comexi y en la empresa en la que están como aprendices
A raíz del avance de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la industria de la impresión y converting, y sus mercados relacionados, Comexi detectó una dificultad creciente para encontrar en el mercado de trabajo a profesionales con el perfil técnico adecuado. Dado que no existía ningún ciclo de formación reglada que incluyera el contenido específico de la industria gráfica flexible, en el año 2013 decidió desarrollar, en colaboración con los técnicos del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, una adaptación curricular del ciclo formativo de grado medio de Impresión Gráfica en modalidad Dual, a fin de ajustarlo a las necesidades específicas del sector. Durante el ciclo formativo, los técnicos especializados de Comexi realizan formación especializada de la industria gráfica flexible en sus instalaciones. Comexi denomina este modelo “FP Trial”, porque los aprendices cuentan con tres lugares de aprendizaje: el centro educativo, Comexi y la empresa en la que están como aprendices.
alumnos matriculados en el curso 2018-2019 (6 promoción)
de los alumnos matriculados cursan la modalidad Dual
de los aprendices que finaliza la FP Dual, alcanzan la contratación laboral
En este proyecto, una parte teórica se imparte en el centro educativo, el Instituto Santa Eugènia de Girona, y una parte teórico-práctica, que requiere del uso de maquinaria específica (flexografía, huecograbado, impresión, laminación y corte), se realiza en las instalaciones de Comexi. La etapa de aprendizaje dual en las empresas se lleva a cabo en las diferentes empresas del sector involucradas en el proyecto, que suelen ser clientes de Comexi.
Durante el primer curso del ciclo, los alumnos inscritos en modalidad Dual estudian durante cuatro días a la semana en el instituto y el quinto día reciben formación específica de la industria gráfica flexible en las instalaciones de Comexi. En el segundo curso académico, durante tres días a la semana los aprendices realizan la parte dual en las empresas, trabajando y practicando los conocimientos adquiridos; dedican un día a seguir estudiando en el instituto, y el quinto día lo pasan en Comexi, donde continúan recibiendo formación especializada de la industria gráfica flexible, por parte de técnicos especializados.
Cabe destacar la contribución de Comexi a la formación especializada de todos los alumnos del ciclo que están estudiando en modalidad dual, con independencia de si realizan posteriormente el aprendizaje dual en Comexi o en otras empresas del sector. Comexi pone a disposición del programa los talleres con las máquinas y la tecnología más avanzada en el sector, así como a técnicos especialistas experimentados, llegando incluso a adaptar aulas para tal fin. Esta dinámica asegura que los aprendices reciban una formación ajustada a los últimos desarrollos de la industria.
Resulta también destacable la flexibilidad y predisposición de la dirección del instituto y de los propios profesores a que éstos se desplacen junto con los aprendices a Comexi, para aprender los contenidos que inicialmente desconocían, lo que asegura una mayor calidad de su enseñanza.
Otro elemento cooperativo significativo es la creciente implicación de algunas de las empresas participantes, que varias veces durante el curso se desplazan al instituto para impartir sesiones de formación específica en el aula.
Finalmente cabe mencionar que en el curso 2018-2019 se ha incorporado el Ciclo Formativo de Grado Medio de Preimpresión Digital a petición de las empresas participantes y con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda y preinscripción de alumnos.