Herramientas para involucrar a las pymes en la formación de los aprendices
Desde el 2017, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa colabora con el proyecto europeo AC4SME, ejecutado por las Cámaras de Comercio e Industria de 12 países participantes del Programa Erasmus+. El proyecto tiene el objetivo de crear una red europea de Cámaras de Comercio que proporcione orientación e información a las pymes fomentando la acogida de aprendices de FP Dual. De esta manera, la Cámara de Terrassa pone a disposición herramientas de gestión necesarias para que la formación dual sea de calidad y satisfactoria para los intereses de las empresas y de los aprendices. Este kit de herramientas incluye una plataforma digital con recursos formativos, tales como, webinars, guías, buenas prácticas y tutoriales.
pymes asesoradas directamente por la Cámara
personas de la estructura de la Cámara formados como asesores para las pymes en formación profesional
focus groups y 1 workshop en Terrassa involucrado a 69 personas del sector empresarial
Algunos de los principales obstáculos a los que se enfrentan las pymes para implementar la FP Dual son la falta de tiempo y de recursos humanos, el escaso conocimiento de la legislación y de los requisitos administrativos, así como la falta de conocimiento sobre los beneficios reales de la contratación de aprendices.
Como respuesta, la Cámara de Comercio de Terrassa ha participado en el diseño y desarrollo de múltiples herramientas útiles, adaptadas a las necesidades de las pymes y al contexto general de cada país participante en el proyecto. Estas herramientas tratan una gran diversidad de contenidos formativos, como la evaluación y seguimiento a los aprendices, la formación de tutores de empresa y los beneficios para acoger aprendices en dual.
En total, se han realizado 35 focus groups involucrando a 210 empresas participantes, 4 webinars, 6 seminarios nacionales y 26 workshops con la participación de 580 personas en total. Después de la creación del kit, las 17 Cámaras de Comercio involucradas presentaron, discutieron y pusieron en práctica las herramientas desarrolladas con 120 pymes, a través de talleres grupales y reuniones individualizadas.