El sector de la placa de yeso laminado tiene un gran potencial de crecimiento y requiere de la incorporación de profesionales cualificados debido al envejecimiento de las plantillas y a las necesidades crecientes de tecnificación. Para dar respuesta a esta situación, Saint-Gobain Placo impulsó en 2018 el Ciclo Formativo de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación entre las empresas de su cadena de valor.
La Fundación Bertelsmann asesoró a Saint-Gobain Placo y al IES La Rosaleda para la puesta en marcha de este ciclo formativo en modalidad dual. Y como resultado, 7 pymes de la cadena de valor de Saint-Gobain Placo se involucraron en el proyecto dual, acogiendo a 7 aprendices en el curso 2018-2019, y a 9 en el curso 2019-2020.
Saint-Gobain Placo financia la formación en Prevención de Riesgos Laborales de los alumnos de FP Dual antes de su incorporación a las empresas, e imparte clases magistrales en el centro educativo sobre la instalación de placa de yeso laminado para alumnos y profesores.
Después de esta experiencia, Saint-Gobain Placo ha continuado actuando como “tractor” de la FP Dual en el sector y, actualmente, colabora con otros centros educativos en Andalucía y otras Comunidades Autónomas para formar a jóvenes en el oficio de instalador profesional de placa de yeso laminado.