Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Aula Campus

Plan Formativo a tutores de centro y empresa

Desde el curso 2013-14, los alumnos del centro Aula Campus Burjassot (Valencia) inician desde el primer año la alternancia entre centro y empresa para las titulaciones de Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; de Administración de Sistemas Informáticos en Red; de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Desarrollo de Aplicaciones Web. Para mejorar la calidad de estos proyectos duales, el centro proporciona formación continua en modalidad dual a los tutores de empresa; así como a los de centro. Además, el centro impulsa su propia agencia de colocación para apoyar la contratación de alumnos y acompañar a las empresas contratantes en los trámites y en la recepción de las bonificaciones pertinentes.


+70%

de inserción laboral


gps_fixed

Objetivos

  • Mantener un grado elevado de actualización del contenido de los ciclos mencionados debido a la constante renovación e innovaciones del sector.
  • Conseguir una elevada empleabilidad de los aprendices en las empresas que los acogen.
  • Profesionalizar las funciones de los tutores de centro y de empresa.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • El centro elabora un itinerario específico con la empresa con el fin de potenciar las posibilidades de inserción del aprendiz en esa empresa.
  • El centro imparte formación continua a tutores de empresa; así como a los tutores del centro que forman parte del plan de formación en cuestión.
  • El centro impulsa su propia agencia de colocación para apoyar la contratación posterior de los aprendices y acompañar a las empresas contratantes en los trámites administrativos correspondientes y su actual complejidad.

help_outline

¿Cómo funciona?

Los proyectos de FP Dual se inician a partir de reuniones previas con las empresas para informar sobre la modalidad formativa Dual, sus procedimientos y las ventajas que le supone a la empresa disponer de profesionales cualificados provenientes de la FP Dual. El centro educativo elabora, juntamente con la empresa, tanto el plan formativo como un itinerario específico para cada aprendiz, de forma que encaje con las necesidades concretas de la empresa. Al mismo tiempo, se llevan a cabo sesiones informativas dirigidas al potencial alumnado de FP Dual en las que participan antiguos aprendices explicando sus experiencias.

Para capacitar a los tutores de empresa y de centro, se desarrolla una convocatoria de formación a la que asisten miembros del centro y tutores de empresa. Respecto el plan de formación continua para los tutores de centro, se centra fundamentalmente en el enfoque pedagógico y en la búsqueda de mejorar metodologías de evaluación y seguimiento al alumnado. Para las formaciones a los tutores/instructores de empresa, se les facilita información relacionada con la gestión del alumnado en FP Dual y las novedades; también se les ofrece los cursos semipresenciales de formación pedagógica y didáctica para instructores/as de empresa, que organiza la Administración Valenciana.

Actualmente, las empresas que participan en proyectos duales desconocen las implicaciones y procesos de cada tipo de contratación. Para ello, se creó una agencia de colocación, de titularidad privada, que representa un valor añadido para el centro ya que da apoyo en la contratación de futuros aprendices a las empresas contratantes. El servicio de dicha agencia está gestionado por el personal del centro y por una persona técnica de empleo que dedica el tiempo necesario para mantener actualizadas las ofertas y prestar apoyo a las empresas para ayudarlas a gestionar mejor el proceso de contratación de los aprendices del centro.

Esta agencia gestiona su propia bolsa de empresas y titulados, en la que el alumnado incluye su portfolio a la finalización de su correspondiente título. La agencia interviene, por tanto, en la selección de los mejores candidatos (aprendices de FP Dual y alumnos de FP) para cada empresa que solicita cubrir un puesto de trabajo relacionado con los ciclos formativos del centro.

2024-11-24 01:19:24