Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Escola Montserrat FP

Creación de una agencia de marketing y publicidad en el centro educativo para acercar los alumnos al mundo empresarial

Desde el año 2019, la Escola Montserrat FP, de Sant Vicenç de Castellet, lleva a cabo un proyecto innovador llamado “Provoca’ns” con los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad en modalidad dual. Además del periodo de alternancia que realizan los alumnos en el segundo curso, se ha puesto en marcha una agencia junior de marketing y publicidad para que, desde el primer curso, los alumnos aprendan en el centro educativo desarrollando encargos reales para empresas e instituciones locales.



gps_fixed

Objetivos

  • Aproximar el tejido empresarial del territorio a los alumnos desde el primer curso del ciclo formativo.
  • Potenciar las competencias transversales de los alumnos y mejorar su preparación para afrontar el periodo de alternancia en el segundo curso.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • Los alumnos están más motivados, y esto comporta la reducción del absentismo y la mejora de los resultados académicos.
  • Aumenta la recomendación del centro por parte de los alumnos y se incrementan las matriculaciones.
  • Los alumnos llegan mejor preparados al periodo de alternancia del segundo año y se incrementa la satisfacción por parte de las empresas formadoras. 
  • El proyecto del centro educativo es más conocido por el tejido empresarial local y crecen los convenios de FP Dual con empresas del entorno.

help_outline

¿Cómo funciona?

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad de la Escola Montserrat FP se cursa en modalidad dual desde hace cinco años. Durante el segundo curso, los alumnos alternan su formación entre el centro educativo y empresas del territorio.

Con el proyecto “Provoca’ns”, el centro pretende dar otro paso a favor del aprendizaje de los alumnos, poniéndolos en contacto con los retos del mundo empresarial desde el primer curso del ciclo formativo. Se apuesta por una metodología activa de aprendizaje en el aula basada en la investigación de problemas reales y específicos, que permite el desarrollo de soft skills por parte de los alumnos y los prepara para su estancia en el entorno laboral durante el segundo año.

Empresas e instituciones del entorno contactan con el centro educativo para plantear sus necesidades sobre comunicación, marketing y publicidad y los alumnos desarrollan las estrategias y soluciones a dichas necesidades tutorizados por los profesores del ciclo formativo.

Los clientes de la agencia junior de marketing y publicidad pagan una cantidad simbólica por los servicios realizados y estos ingresos se utilizan para mejorar los recursos del proyecto.

Durante el primer año de experiencia, se ha trabajado con empresas de diversos sectores y el resultado ha sido muy positivo. Además del efecto beneficioso sobre los alumnos, las empresas han mostrado gran satisfacción y algunas de ellas han decidido acoger aprendices de dual.

2024-11-23 09:23:40