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El X Foro de la Alianza para FP Dual cierra con la presentación de las conclusiones del proyecto #VocesXlaFPDual para mejorar el modelo educativo en España


Fecha: 27 Nov 2024

Publicado por: Jazmin Pérez

#ForoAFPDual


Sevilla, 27 de noviembre de 2024. – En el marco del segundo día del X Foro de la Alianza para la FP Dual titulado ‘FP Dual, avanzando hacia nuevas oportunidades de futuro’, que se ha celebrado en Sevilla, la  Fundación Bertelsmann, con el apoyo de AIRBUS España, ha continuado fomentando el diálogo y el intercambio de ideas sobre los retos y oportunidades del modelo en España. Durante esta segunda jornada, se han desarrollado sesiones clave como Nuevos horizontes para la FP Dual, centrada en el futuro de la formación profesional, y FP Dual como modelo de sostenibilidad y digitalización, donde se exploró cómo este modelo puede contribuir a un empleo más sostenible y adaptado a la transformación digital. Estas actividades han subrayado la importancia de reforzar la colaboración entre los actores implicados para construir una FP Dual más sólida y alineada con las necesidades del mercado laboral.

Uno de los momentos más destacados del día ha sido la mesa redonda La voz de los jóvenes en la FP Dual: #VocesXlaFPDual, moderada por Carme Sanz, Project Manager de la Fundación Bertelsmann. En esta sesión se han presentado el proyecto #VocesXlaFPDual, una iniciativa que, durante el último año, ha trabajado para escuchar a los jóvenes y recoger sus propuestas con el objetivo de mejorar el modelo de FP Dual en España. A lo largo de este proyecto, se recopilaron más de 700 testimonios de estudiantes mediante una encuesta digital y se realizaron encuentros presenciales con 177 alumnos en 12 comunidades autónomas. Gracias a este proceso, se identificaron más de 30 retos y se presentaron diversas propuestas de mejora a responsables políticos y consejerías de educación.

Entre los hallazgos principales, destacan:

  • La necesidad de proporcionar una mejor orientación académico-profesional, con información más accesible y adaptada a los jóvenes.
  • Incrementar el apoyo al profesorado y orientadores para que conozcan mejor las oportunidades que ofrece la FP Dual.
  • Reducir las desigualdades de género en ciertas familias profesionales.
  • Fomentar una mayor implicación de las empresas, garantizando la remuneración adecuada y ajustando los planes formativos a la realidad laboral.
  • Mejorar la coordinación entre tutores del centro educativo y de la empresa para asegurar una formación complementaria y de calidad.

Carme Sanz, Project manager de la fundación destacó: “Los jóvenes valoran positivamente que se generen espacios donde puedan reflexionar sobre las cuestiones que les afectan, aunque aún son pocos los procesos en los que se les incluye. Este proyecto ha sido un paso importante hacia una mayor corresponsabilidad entre todos los actores de la FP”. Asimismo, subrayó que, aunque el nuevo modelo de FP Dual ofrece grandes posibilidades, todavía es necesario trabajar para garantizar que las empresas puedan proporcionar un entorno formativo óptimo y superar las diferencias en la implementación del modelo entre comunidades autónomas.

El proyecto #VocesXlaFPDual ha destacado las desigualdades y diferencias significativas en cómo se implementa la FP Dual en distintas regiones de España. Por ejemplo, se han identificado variaciones en aspectos esenciales como:

  • Remuneración de los estudiantes: En algunas comunidades autónomas o sectores, los alumnos reciben una compensación económica por su participación en el programa, mientras que en otras estas prácticas no son remuneradas, lo que puede limitar el acceso de ciertos jóvenes.
  • Duración de las prácticas en empresas: Los periodos de formación práctica en empresas no son homogéneos y varían considerablemente según la comunidad, la familia profesional o incluso el propio centro educativo. Esto afecta la profundidad y calidad de la experiencia laboral que reciben los estudiantes.
  • Coordinación entre actores educativos: Existe una falta de uniformidad en la colaboración y comunicación entre los centros educativos y las empresas. En algunos casos, los tutores de ambas partes trabajan estrechamente para garantizar una formación complementaria, mientras que en otros hay desconexiones que dificultan un aprendizaje óptimo.

El informe completo del proyecto, que recoge todas estas observaciones junto con las conclusiones y propuestas de mejora, está disponible para descargar en la página web: https://sedual.es/voces-por-la-fp-dual/. El informe recoge de manera agregada las principales conclusiones extraídas de las encuestas y de los focus groups realizados.

Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, concluyó la jornada afirmando que: “Este proyecto ha sido esencial para dar voz a los jóvenes y comprender cómo mejorar la FP Dual desde su perspectiva. Mirando al futuro, confiamos en que este modelo educativo seguirá creciendo y consolidándose como una opción clave para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes”. Además, destacó la importancia de que los centros educativos, empresas e instituciones trabajen juntos para que las propuestas recogidas no solo sirvan como base para políticas públicas, sino que se conviertan en acciones concretas y sostenibles.

Con el proyecto #VocesXlaFPDual, la Fundación Bertelsmann reafirma su compromiso con la FP Dual y su capacidad para escuchar a los jóvenes. Este proyecto ha dejado una huella importante, proporcionando una visión clara de las necesidades y aspiraciones del alumnado, al tiempo que impulsa acciones para mejorar el sistema. Los frutos de esta iniciativa no solo benefician a los estudiantes actuales, sino que también sentarán las bases para un modelo más inclusivo, eficiente y adaptado al mercado laboral.

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