Durante la semana de la FP se han impulsado dos actividades informativas en torno a este modelo educativo
El Consejo Aragonés de FP ha cerrado la semana de la Formación Profesional con dos actividades relacionadas con la FP Dual: un webinar para familias y un taller presencial para profesionales de la orientación. Las actividades, impulsadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se han desarrollado en colaboración con el INAEM, los agentes sociales, Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza.
El mercado laboral en Aragón requiere de profesionales en sectores estratégicos como la industria, la logística, la tecnología, las renovables o el sector agroalimentario. Profesionales que se enlazan con perfiles de formación profesional y que, a las empresas les cuesta conseguir, llegando a quedar sin cubrir un importante número de demandas de empleo.
En este contexto, la orientación académica y profesional es clave para que alumnado pueda conocer opciones vocacionales y modalidades formativas para acceder a ellas que, hoy en día, es posible que no conozcan. Mecatrónica, calidad en la industria, programación, técnico/a de sistemas, gestión logística, etc., son profesiones con una alta empleabilidad y que, sin embargo, pueden resultar desconocidas para el alumnado de secundaria, más en modalidad dual.
La FP Dual es un modelo en el que se viene logrando una mayor empleabilidad para el alumnado que lo cursa (hasta un 20% superior a las modalidades no duales). Por ello se han realizado estas dos actividades para informar sobre esta modalidad.
Durante el webinar “La Formación Profesional Dual en Aragón”, el pasado jueves 19 de mayo, se explicaron las características generales de la modalidad, en la que el alumnado alterna formación en el centro docente y trabajo retribuido (contrato o beca) en la empresa. Las familias pudieron escuchar distintas experiencias del alumnado, profesorado y tutores de empresas.
El taller presencial, “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación”, que tuvo lugar el viernes 20 de mayo, estaba destinado a los profesionales de la orientación en etapas de la educación secundaria, para que obtengan herramientas para guiar mejor a su alumnado en la toma de decisiones.
Crecimiento de la FP Dual
La FP Dual en Aragón no ha dejado de crecer desde su implantación en el curso 2013-14, interesando cada vez más a empresas y alumnado por sus ventajas en cuanto a empleabilidad y fidelización del alumnado con un proyecto empresarial. En este curso 2021-22 se ha llegado a un total de 83 proyectos en 35 centros docentes, con un total de 325 personas matriculadas y 167 empresas comprometidas con el modelo.
Una vía que se potencia con la nueva Ley de FP, ya que toda la FP será dual con dos modelos, el modelo general donde se aumentan las horas de estancias en la empresa pasando a una horquilla entre 500 y 700 horas (actualmente son entre 370 y 410 horas) y el modelo intensivo donde se superan las 700 horas de estancia en la empresa con contrato de formación.