- El encuentro, impartido en Santander el 26 y 27 de abril por la Fundación Bertelsmann, fue inaugurado por el director general de formación profesional y educación permanente del Gobierno de Cantabria, Ricardo Lombera
- El objetivo ha sido aportar al profesorado conocimientos básicos para impulsar proyectos en modalidad dual en su centro educativo
Miércoles, 27 de abril de 2022 – La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, con el apoyo de la Fundación Bertelsmann, ha organizado, en el marco de la Alianza para la FP Dual, un taller formativo dirigido a profesorado interesado en implementar proyectos de Formación Profesional Dual. El taller “Claves de la FP Dual para centros educativos”, inaugurado por por el director general de formación profesional y educación permanente del Gobierno de Cantabria, Ricardo Lombera, se ha llevado a cabo los días 26 y 27 de abril en Santander. En encuentro ha reunido un total de 120 docentes con el objetivo de aportar conocimientos sobre la Formación Profesional Dual, y sus características en Cantabria, e impulsar proyectos de esta modalidad en el centro educativo. La implicación de los docentes de FP en los proyectos de FP Dual es un elemento indispensable para este modelo, pues en ellos recae la labor de coordinarse con las empresas participantes en la formación, de hacer el seguimiento de la estancia en la empresa y de evaluar las competencias adquiridas por parte de los estudiantes en las empresas, entre otras cuestiones.
Durante la formación se han analizado los siguientes puntos:
- La regulación de la modalidad dual
- Los valores que aporta a los distintos agentes
- Los hándicaps que puede encontrar el profesorado durante el proceso de implementación
- El itinerario que debe seguirse para el desarrollo de los proyectos
- Las estrategias que facilitan el proceso de implantación de la modalidad en los centros educativos y en las empresas
Los talleres han tenido un foco territorial y han fomentado la participación activa de los docentes de Cantabria. Durante el transcurso de los mismos se han presentado casos de buenas prácticas de centros educativos y de empresas en relación con este modelo formativo.