Barcelona, 25 de julio de 2018 – Eric Martí, Presidente del Gremi d’Instal·ladors del Barcelonès Nord i Baix Maresme (AEMIFESA), junto a Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han cerrado esta tarde la adhesión de AEMIFESA a la Alianza para la Formación Profesional Dual. El acto ha contado también con la presencia de Antoni Ruiz, Director Gerente de AEMIFESA, Juan Miguel López, Regidor del Ayuntamiento de Badalona, Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Enric Borràs, Asesor Técnico de la Alianza para la FP Dual. La adhesión de AEMIFESA se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre la Fundación Bertelsmann y JPMorgan Chase Foundation que tiene como finalidad impulsar la FP Dual en pymes a través de asociaciones sectoriales.
La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Actualmente, la red ya tiene más de 900 empresas, centros educativos e instituciones adheridas y sigue trabajando para promover un modelo de calidad que sea beneficioso para todos los agentes implicados.
Ante una demanda constante de profesionales en el sector de las Instalaciones Energéticas y los Fluidos, junto a las cifras de los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, y con una gran falta de vocación hacia este oficio, AEMIFESA- Gremi d’Instal·ladors del Barcelonès i Baix Maresme, conjuntamente coordinado con el IES La Pineda de Badalona, pone en marcha un proyecto de FP Dual bautizado como “Aprendiz de Lampista 1” para la capacitación de competencias en las familias de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones.
Se desplegarán diferentes trabajos bajo un plan de acción coordinado por AEMIFESA, que tiene como objetivo orientar a las familias mediante charlas y presentaciones, con la creación de material didáctico y audiovisual, tutelar los trabajos de los aprendices en cada una de las empresas que los acojan y establecer criterios de ocupación post-formación dentro de la organización que conforman las empresas asociadas.
En el acto, Eric Martí, Presidente de AEMIFESA, ha afirmado que "Con la firma de este acuerdo, se inicia una colaboración pionera en Cataluña en el sector de las instalaciones, que nos debe permitir acercar la formación dual a las Pymes, que hasta ahora han quedado al margen de la oportunidad que supone la FP dual, para formar nuevos estudiantes dentro mismo de las empresas, y de esta manera fomentar de nuevo la figura del aprendiz, que permita incorporar nuevos instaladores en nuestras empresas, ya que estamos detectando un envejecimiento progresivo de los profesionales.
Actualmente las nuevas incorporaciones a nuestras empresas, no compensan las jubilaciones que se producen, por lo que si no se actúa de inmediato fomentando que nuevos estudiantes se formen y se incorporen a las empresas instaladoras, en un breve periodo de tiempo nos encontraremos con una falta importante de trabajadores en el sector de las instalaciones".
Por su parte, Francisco Belil ha destacado el esfuerzo de AEMIFESA para impulsar un proyecto de FP Dual en su sector y ha añadido que “desde la Alianza estamos convencidos que la implantación del modelo dual aportará mucho valor a las empresas asociadas a AEMIFESA ya que contarán con aprendices que podrán formar a su medida”.