- La Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, que se adhirió a la Alianza el pasado mes de mayo, afirma que el 80% de los jóvenes que acaban un ciclo de FP Dual encuentran trabajo en su sector.
Logroño, 16 de junio de 2017- El Boletín Oficial de La Rioja recoge hoy las bases reguladoras de estas subvenciones encaminadas a compensar el gasto que supone para las compañías asumir la formación práctica que reciben los jóvenes. En concreto, las empresas solicitantes podrán destinar la cantidad recibida a cuestiones como la beca económica que reciben los aprendices durante el desarrollo de las prácticas; los gastos ocasionados por la gestión, desarrollo y seguimiento del proyecto formativo, y la compensación por las horas que los tutores y/o formadores tengan que dedicar al alumno.
Con esta iniciativa, según ha explicado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que hoy ha ejercido de portavoz del Gobierno regional, la Administración riojana pone de manifiesto la importancia que tiene el tejido productivo riojano en la mejora de la calidad educativa de la región al tiempo que incentiva su colaboración en el desarrollo de una formación enfocada hacia el empleo que ha dado desde su inicio grandes resultados, tanto académicos como de inserción laboral de los alumnos. De hecho, según los datos que maneja la Consejería de Educación, Formación y Empleo, el 83% de los aprendices finalizan su formación y de ellos, el 80% encuentran un empleo en su sector, mientras que el 10% decide continuar sus estudios.
Esta formación, cuya oferta académica se concreta en la región en 9 ciclos de grado medio y grado superior que cursan unos 130 alumnos, combina la formación teórica en los centros de enseñanza con la formación práctica en empresas desde el primer año.
Así, durante el periodo inicial del primer curso el alumno solo realiza la formación en el centro educativo, al tiempo que obtiene también el certificado de nivel básico en prevención de riesgos laborales, necesario para poder incorporarse posteriormente a la empresa.
Posteriormente, tras superar una evaluación previa a su incorporación a la empresa, el aprendiz continúa las enseñanzas alternando la formación en el centro educativo con la formación en el centro de trabajo, intensificando en el segundo curso el número de horas de formación en la empresa.
Durante los meses que realizan la parte práctica en la empresa, los alumnos reciben una beca de formación y quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena a los efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, cuyo coste asume la propia empresa.
Este curso 2016-2017, la Consejería de Educación, adherida a la Alianza desde mayo, ha contado con la colaboración de 80 empresas en las que los alumnos riojanos han podido realizar sus prácticas. La cifra es un 17% superior a la del curso anterior, cuando colaboraron con la FP Dual 68 empresas riojanas. Las ayudas fueron por un valor de 270.000 euros, llegando a 130 jóvenes que cursan esta formación.