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La investigación científica sobre la Formación Profesional se dispersa y supone un obstáculo para avanzar hacia un modelo de excelencia


Fecha: 12 Nov 2019

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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  • Un estudio liderado por el Dr. Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, la Dra. Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia, e impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual, pone de manifiesto la inexistencia de líneas de investigación estables en torno a este modelo formativo

 

Barcelona, 12 de noviembre de 2019 – La Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual han presentado hoy en Barcelona el estudio “Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017)”, elaborado por el Dr. Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, y la Dra. Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia. El estudio se presentó también en Madrid el pasado mes de abril.

Ambas instituciones han reclamado más recursos destinados a la investigación científica en este ámbito, que permita obtener un conocimiento riguroso, avanzado e integral de la FP. Además, consideran que la falta de información y la ausencia de análisis científico supone un obstáculo para avanzar en la implantación de una FP de excelencia en España.

El análisis del Dr. Echeverría y la Dra. Martínez demuestra que la producción académica publicada sobre la Formación Profesional entre los años 2005 y 2017 fue muy escasa y poco regular. En este periodo de tiempo, se identificaron un total de 54 tesis doctorales, 174 artículos en revistas científicas y 32 informes de proyectos de investigación e innovación. El informe demuestra que la mayoría de directores de tesis sólo se han corresponsabilizado de una de ellas, por lo que difícilmente puede hablarse de líneas claras de investigación asentadas en el tiempo.

Centrándose concretamente en la Formación Profesional Dual, las investigaciones son prácticamente inexistentes entre las tesis y los artículos científicos estudiados, aunque sí lo hacen los informes. El contenido da cuenta de la evolución del modelo en estos últimos cinco años de presencia en España, aunque no profundiza en el reto de investigar el rol, funciones y posibilidades de las empresas formadoras del modelo dual.

El acto ha concluido con una mesa-debate sobre las necesidades de conocimiento e investigación en la Formación Profesional que ha contado con el Dr. Benito Echeverría, la Dra. Pilar Martínez, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y Monica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Puedes descargarte el informe en este enlace.

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