La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, de la mano de su directora de Formación y Empleo, Marisol Bardón, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, sellaron ayer de manera virtual la adhesión de la asociación hotelera a la Alianza para la Formación Profesional Dual.
La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.350 miembros adheridos.
Ashotel, como representante del sector de la hostelería en la provincia tinerfeña, ha realizado diferentes tareas de intermediación entre las instituciones educativas y sus empresas hoteleras asociadas. Además, después de esta experiencia, la asociación tiene como objetivo crear dentro del departamento de formación y empleo una nueva línea de trabajo denominada ‘Coordinación externa de tutores de empresa’. Algunas de las finalidades en esta nueva línea de trabajo consisten en el impulso de proyectos de Formación Profesional Dual; el desarrollo de programas de difusión y puesta en valor de la Formación Profesional, especialmente en la modalidad dual; y de programas de sensibilización, asesoramiento y apoyo a las empresas, siendo prospectores para las labores de intermediación entre empresas turísticas y las instituciones educativas.
En el acto, Marisol Bardón destacó que “la FP Dual no sólo permite el acercamiento de futuros empleados a las empresas turísticas; para nosotros es un modelo educativo innovador que ofrece grandes beneficios tanto a los estudiantes como a los centros educativos y a las empresas turísticas”. Asimismo, apuntó que “la creatividad es mayor en entornos heterogéneos de aprendizaje y en ambientes de trabajo multidisciplinares. La FP Dual favorece la creación de esos espacios donde la creatividad y la innovación se desarrollan”.
Por su parte, Ignacio de Benito afirmó que “las asociaciones empresariales aportan un gran valor a la hora de desarrollar proyectos de FP Dual, ya que actúan como capas intermedias y apoyan a sus empresas en el camino. Esta es la labor que ya ha empezado a realizar Ashotel con sus asociados y hoy se reafirma con el compromiso de adhesión a la Alianza para la FP Dual”.