Los días 11 y 12 de marzo se ha celebrado en el espacio de la Fundación Bertelsmann en Madrid, un taller de expertos internacionales (TAIEX) con la temática de Apoyo al aseguramiento de la calidad en la FP dual en España. El taller se enmarca dentro de un proyecto liderado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el apoyo del Servicio de Apoyo para la Reforma de las Políticas de la Comisión Europea, quien, a su vez, cuenta con la asistencia técnica de la Fundación Bertelsmann y que tiene por finalidad la identificación de indicadores de calidad en la FP dual que puedan conducir a recomendaciones en este terreno en nuestro país.
En el taller estuvieron presentes representantes de los departamentos de educación de todas las comunidades autónomas implicados en los temas de Formación Profesional dual, así como representantes de empresas, centros de formación profesional, alumnos de dual y sindicatos. El taller contó con la presencia de expertos internacionales de Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Portugal, quienes centraron sus intervenciones en explicar diferentes aspectos relacionados con la calidad de sus sistemas de FP dual y las lecciones aprendidas a partir de trayectorias más o menos amplias en esta modalidad.
En España, el presente curso es el séptimo en el que se oferta la FP dual, tiempo que permite reflexionar tanto sobre los beneficios de la FP dual como sobre las dificultades detectadas desde su implementación en las diferentes comunidades autónomas. Con este motivo, las jornadas incluyeron además varias mesas redondas en las que se trataron temas clave, como la conexión entre centros y empresas, los beneficios para los centros y para los estudiantes, el rol de las asociaciones empresariales sectoriales y las propuestas de mejora. Comunidades como Aragón y País Vasco presentaron buenas prácticas al tiempo que insistían en que queda un largo camino por recorrer.
Los grupos de trabajo con intervención de Ministerio, CC.AA. y resto de agentes, permitieron profundizar en las cuestiones que afectan a la calidad de la FP dual y a conocer la variedad de modelos que se están desarrollando en las comunidades autónomas. Los debates fueron enriquecidos con las valoraciones de los expertos internacionales.
Fuente de la notícia: todofp.es