- La adhesión se ha celebrado en el marco de la jornada “FP Dual y empresa: una alianza de éxito” organizada por la propia Cámara.
- En el curso 2017–2018 un total de 641 alumnos cursaron Formación Profesional Dual en la Comunidad Foral.
Pamplona, 13 de diciembre de 2019 – La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha firmado hoy su adhesión a la Alianza para la FP Dual, con el objetivo de promover esta formación en la comunidad y alentar a las empresas para que apuesten por esta modalidad. El acto se ha desarrollado en el marco de la jornada “FP Dual y empresa: una alianza de éxito” que ha organizado la propia institución, y que ha contado con la presencia de su presidente, Javier Taberna, y del senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans. Además, en el evento también ha participado Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra.
La Alianza para la FP Dual nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen por objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.250 entidades adheridas que trabajan con un cometido común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.
Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, ha afirmado que esta institución “quiere convertirse en el principal centro de información y asistencia para la FP Dual en la Comunidad foral”. Y es que, tal y como recoge la Ley 4/2014, de 1 de abril, en el artículo 5, una de las funciones públicas de las Cámaras es precisamente “participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este ámbito”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio recordó los datos del estudio Educa2020 en Navarra, con el que colaboró la Cámara, que indicaron que en la Comunidad foral casi el 50 por ciento de los entrevistados consideraba que la Formación Profesional tenía mala imagen. Los argumentos principales: "tiene una menor consideración social" y "solo estudian FP quienes no pueden seguir carreras superiores". Por este motivo, para Javier Taberna, “hay que tener en cuenta que, si entre todos desarrollamos un buen programa formativo acorde a las necesidades del mercado laboral, las propias empresas se identificarán con el sistema y aumentarán su inversión en formación. Y, al mismo tiempo, mejorará notablemente la valoración que la sociedad tiene de esta valiosísima opción formativa”.
Por su parte, Guillem Salvans, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “hoy damos un gran paso con la adhesión de la Cámara de Navarra a la Alianza para seguir fomentando esta modalidad educativa en la comunidad. El conocimiento y difusión de la FP Dual es esencial en estos momentos en los que aún existe un gran desconocimiento en la sociedad, pero también debemos tener en cuenta un elemento imprescindible para su éxito: la calidad de la formación”.
Según datos del departamento foral de Educación, el curso 2017-2018 contó con 641 alumnos matriculados en Formación Profesional Dual, los cuales pudieron estudiar 22 ciclos formativos distintos, repartidos en 11 centros educativos. Además, según los datos del servicio navarro de FP, un total de 190 empresas firmaron convenios para acoger aprendices en modalidad dual de FP.