Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Premio Alianza para la FP Dual

El Premio Alianza para la FP Dual, creado en 2017 para reconocer el compromiso con la FP dual en España, otorga visibilidad a las buenas prácticas ganadoras, así como a sus actores involucrados. Este Premio está organizado por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Con este premio se apuesta por la innovación en modelos de aprendizaje basados en la formación en entornos reales de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional dual de calidad en nuestro país. Esto desembocará en una reducción del desempleo juvenil, una mejora de la competitividad de nuestras empresas y el acercamiento entre el mundo empresarial y el educativo.

Proyectos ganadores del VIII Premio Alianza para la FP Dual

CATEGORÍA:

ORGANIZACIÓN

La Fundació BCN Formació Professional gestiona, junto con el Consorci d’Educació de Barcelona y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, el proyecto de FP dual del Ajuntament de Barcelona. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la cooperación y la participación, ya que colaboran internamente con multitud de áreas, servicios e institutos del ayuntamiento; así como con distintas organizaciones del ámbito municipal. El proyecto tiene una comisión de seguimiento formada por representantes del Ayuntamiento, la Fundació, el Consorci d’Educació de Barcelona y el Departament d’Educació.
  • Por la difusión y la replicabilidad, dado que participan en muchos foros y campañas difundiendo el modelo, que es replicable en todos los ayuntamientos medianos o grandes. De hecho, ya se ha replicado en 149 municipios catalanes.
  • Por la calidad, ya que es un proyecto consolidado, con una elevada inversión, que se inició en 2013 y en el cual han participado cerca de 2.300 estudiantes.

Por la innovación, dado que lideran la implantación de la FP dual en la administración pública, un sector aún poco desarrollado en este ámbito.

(+)
CATEGORÍA:

CENTRO EDUCATIVO

El IES Luis Vives, de Madrid, desarrolla el CFGS en Automoción en el marco del Proyecto Talentia. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, puesto que se trata de un proyecto consolidado, que se encuentra en su sexta promoción, y que ayuda a cubrir las necesidades concretas del sector de la automoción. Asimismo, los estudiantes, además del título oficial de Técnico Superior en Automoción también obtienen el Certificado VGED: Técnico de servicio, técnico de inspección y mantenimiento y certificado de alto voltaje.
  • Por la empleabilidad, dado que la tasa de inserción es de más del 90%. Además, cuentan con una bolsa de empleo propia para los estudiantes que participan en el proyecto.
  • Por la cooperación, ya que el centro colabora con la red de concesionarios de Volkswagen y existe una coordinación diaria entre el responsable del proyecto de FP dual en el instituto con el coordinador de formación de Grupo Volkswagen
  • Por la innovación, dado que el centro cuenta con una estrategia de apoyo emocional a los alumnos gracias a la cual disponen del “Espacio del Bienestar”, un lugar donde poder parar y encauzar situaciones críticas del alumnado. Además, cuentan con una sala equipada con realidad virtual.
(+)
CATEGORÍA:

PYME

Hispasec es una pyme del sector de la ciberseguridad ubicada en Málaga que forma a 19 estudiantes de FP dual. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, dado que tienen una herramienta de autoevaluación para los estudiantes e incorporan a perfiles docentes para mejorar la formación en la propia empresa. Además, cuentan con una coordinación pedagógica que lidera la organización de la formación en la empresa y hace de nexo con los centros educativos.
  • Por la innovación, ya que apuestan mayoritariamente por la rotación de los estudiantes por diferentes puestos dentro de la empresa para enriquecer su perfil. Asimismo, los propios estudiantes semanalmente diseñan e imparten seminarios para el resto del alumnado y se trabaja la mejora de sus habilidades personales.
  • Por la participación, puesto que trabajan con once centros educativos de diferentes municipios y mantienen una colaboración muy estrecha con ellos y con el profesorado.
  • Por la empleabilidad, ya que 5 estudiantes de la última promoción de dual obtuvieron un puesto de trabajo en la empresa. Además, contribuyen a la reducción de la brecha de género en el sector de la ciberseguridad y el 30% de su plantilla está formada por mujeres.
(+)
CATEGORÍA:

GRAN EMPRESA

Airbus es líder mundial en la fabricación aeronáutica y forma a estudiantes del ciclo de Grado Medio en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la empleabilidad, dado que casi el 100% de los estudiantes consiguen un empleo al acabar la formación en la propia empresa o en empresas del sector. Como compañía, trabajan para capacitar a los estudiantes y generar así talento cualificado para Airbus, pero también para las empresas de su cadena de suministro y sus clientes.
  • Por la calidad, dado que forman a sus tutores de empresa, potencian la formación complementaria de los estudiantes y fomentan su rotación entre departamentos – incluso entre plantas de diferentes provincias. Además, tienen un plan formativo muy sistematizado.
  • Por la cooperación y la participación, ya que han impulsado la FP y la FP dual en el sector aeronáutico, colaborando con múltiples actores para impulsar nuevos títulos. Asimismo, han potenciado acuerdos con empresas del sector y colaboran con centros educativos aportando profesores especializados, materiales o herramientas y formando a sus docentes.
  • Por su contribución a la difusión del modelo, ya que participan en formaciones y congresos y, además, impulsan la implementación de la ley de FP de 2022.
(+)

Conoce a los finalistas

ORGANIZACIÓN:

La Fundació BCN Formació Professional gestiona, junto con el Consorci d’Educació de Barcelona y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, el proyecto de FP dual del Ajuntament de Barcelona. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la difusión y la replicabilidad, dado que participan en muchos foros y campañas difundiendo el modelo, que es replicable en todos los ayuntamientos medianos o grandes. De hecho, ya se ha replicado en 149 municipios catalanes.
  • Por la calidad, ya que es un proyecto consolidado, con una elevada inversión, que se inició en 2013 y en el cual han participado cerca de 2.300 estudiantes.
  • Por la innovación, dado que lideran la implantación de la FP dual en la administración pública, un sector aún poco desarrollado en este ámbito.
(+)

La Oficina Municipal de la FP de Málaga es una iniciativa del área de Educación del Ayuntamiento de Málaga centrada en la promoción de la FP en el municipio, trabajando con todos los actores implicados: estudiantes y sus familias, empresas, centros educativos y otras organizaciones. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la cooperación y la participación, ya que actúan como intermediarios entre todos los agentes locales, poniendo en común y acompañando en las gestiones necesarias para la definición de proyectos.
  • Por la contribución a la difusión de la FP Dual, que es inherente al proyecto, dado que organizan talleres para estudiantes, eventos para empresas y participan en jornadas, mesas de trabajo y otros eventos para difundir el modelo.
  • Por la innovación, dado que la creación de una Oficina Municipal para la FP supone una apuesta decidida de la administración local para el fomento y la promoción de la FP. Además, la Oficina impulsa una acción relevante de orientación hacia la FP.
(+)

AD’IP Asociación Española organiza anualmente una feria itinerante de las profesiones en el sector de la instalación de sistemas de construcción seca, falsos techos, aislamientos y revestimientos. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la difusión de la FP dual, que es inherente al proyecto, y que ayuda a visibilizar las profesiones de este sector
  • Por la capacidad de replicabilidad, dado que el formato puede ser fácilmente replicado en otros sectores.
  • Por la cooperación y la participación, dado que colaboran con administraciones educativas autonómicas y con multitud de empresas del sector.
(+)

CENTRO EDUCATIVO:

El IES Luis Vives, de Madrid, desarrolla el CFGS en Automoción en el marco del Proyecto Talentia. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, puesto que se trata de un proyecto consolidado, que se encuentra en su sexta promoción, y que ayuda a cubrir las necesidades concretas del sector de la automoción. Asimismo, los estudiantes, además del título oficial de Técnico Superior en Automoción también obtienen el Certificado VGED: Técnico de servicio, técnico de inspección y mantenimiento y certificado de alto voltaje.
  • Por la cooperación, ya que el centro colabora con la red de concesionarios de Volkswagen y existe una coordinación diaria entre el responsable del proyecto de FP dual en el instituto con el coordinador de formación de Grupo Volkswagen
  • Por la innovación, dado que el centro cuenta con una estrategia de apoyo emocional a los alumnos gracias a la cual disponen del “Espacio del Bienestar”, un lugar donde poder parar y encauzar situaciones críticas del alumnado. Además, cuentan con una sala equipada con realidad virtual.
(+)

EFA La Malvesía, ubicado en Valencia, imparte, desde el año 2012, ciclos formativos de Grado Superior del sector agrario. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la empleabilidad, ya que el 90% de sus estudiantes consiguen un empleo al acabar la formación.
  • Por la cooperación y la participación, ya que hacen FP dual rotatoria en Grado Superior, ciclo en el cual participan 120 alumnos que pasan, todos ellos, por un mínimo de tres empresas durante su formación. Además, colaboran con asociaciones empresariales de la Comunidad Valenciana
  • Por la calidad, dado que todos los alumnos del centro realizan una FP dual y en modalidad flexible, adaptando la estancia en el centro y en la empresa en función de la estacionalidad del sector.
(+)

El CIPFP Corona de Aragón, de Zaragoza, imparte ciclos de Grado Medio y Superior en modalidad dual a 90 estudiantes. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que el centro cuenta con una experiencia de diez años en la FP dual y todos los ciclos que imparten están dualizados. Además, garantizan a todo el alumnado que quiere hacer dual una plaza de formación en una empresa.
  • Por la cooperación y la participación, dado que cuentan con un proceso de selección compartido. Además, colaboran con organizaciones empresariales y sindicatos en sesiones informativas de los ciclos que se van a dualizar.
  • Por la contribución a la difusión de la FP dual, ya que organizan sesiones informativas sobre ciclos que se dualizarán y atrae de este modo a estudiantes que quieren cursar la modalidad dual. Además, implican a las empresas en la difusión y son estas las que dan charlas a los alumnos para animarlos a formarse en su empresa.
(+)

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Hispasec es una pyme del sector de la ciberseguridad ubicada en Málaga que forma a 19 estudiantes de FP dual. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, dado que tienen una herramienta de autoevaluación para los estudiantes e incorporan a perfiles docentes para mejorar la formación en la propia empresa. Además, cuentan con una coordinación pedagógica que lidera la organización de la formación en la empresa y hace de nexo con los centros educativos.
  • Por la innovación, ya que apuestan mayoritariamente por la rotación de los estudiantes por diferentes puestos dentro de la empresa para enriquecer su perfil. Asimismo, los propios estudiantes semanalmente diseñan e imparten seminarios para el resto del alumnado y se trabaja la mejora de sus habilidades personales.
  • Por la participación, puesto que trabajan con once centros educativos de diferentes municipios y mantienen una colaboración muy estrecha con ellos y con el profesorado.
(+)

Cortec Mecanizados es una pyme de Córdoba, centrada en el sector del mecanizado, que ofrece formación en FP Básica. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, dado que la FP dual es un aspecto estratégico en la empresa. Además, apuestan por ella como vía para cualificar a profesionales del ámbito de la tornería, dado la falta de profesionales en el sector.
  • Por la empleabilidad, ya que el 85% de su plantilla son exestudiantes de la propia empresa.
  • Por su contribución a la difusión del modelo, ya que participan en actividades y jornadas y tienen presencia en los medios.
(+)

Sipadan es una consultoría de recursos humanos, formación y digitalización que forma a técnicos superiores del ámbito del desarrollo web y márquetin. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que apuestan por la FP dual como herramienta para formar a futuros empleados. Dan mucha relevancia a la orientación de los estudiantes, a la prospección del empleo y a la mejora de la proyección del alumno en sus estudios.
  • Por la cooperación y la participación, ya que tienen un contacto permanente con el centro educativo y el profesorado. Además, crean equipos multidisciplinares de alumnado dual y de la Universidad de Málaga y apuestan por un permanente trabajo en equipo.

Por la innovación, ya que han gamificado el onboarding de los estudiantes mediante un juego. Asimismo, implican a los estudiantes en la modernización de recursos y tecnologías.

(+)

GRAN EMPRESA

Airbus es líder mundial en la fabricación aeronáutica y forma a estudiantes del ciclo de Grado Medio en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la empleabilidad, dado que casi el 100% de los estudiantes consiguen un empleo al acabar la formación en la propia empresa o en empresas del sector. Como compañía, trabajan para capacitar a los estudiantes y generar así talento cualificado para Airbus, pero también para las empresas de su cadena de suministro y sus clientes.
  • Por la calidad, dado que forman a sus tutores de empresa, potencian la formación complementaria de los estudiantes y fomentan su rotación entre departamentos – incluso entre plantas de diferentes provincias. Además, tienen un plan formativo muy sistematizado.
  • Por la cooperación y la participación, ya que han impulsado la FP y la FP dual en el sector aeronáutico, colaborando con múltiples actores para impulsar nuevos títulos. Asimismo, han potenciado acuerdos con empresas del sector y colaboran con centros educativos aportando profesores especializados, materiales o herramientas y formando a sus docentes.
(+)

Acciona es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras que forma a estudiantes de FP dual de Grado Medio y Grado Superior en diversos ciclos formativos. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que a través de la FP dual crean una cantera de talento común y transversal en toda la empresa. Además, preparan planes de formación individualizados, llevan a cabo un seguimiento exhaustivo del proceso de aprendizaje del alumnado e imparten formación complementaria.
  • Por la empleabilidad, ya que más del 80% de estudiantes formados obtienen un puesto de trabajo en la compañía.

Por la cooperación, dado que colaboran con más de 40 centros educativos de 15 provincias y en más de 20 especialidades diferentes. Además, están incorporando al programa “AccionaDual”, bajo el cual aglutinan todas las acciones de FP dual de la compañía, a diferentes empresas del grupo.

(+)

Ubago Group es una empresa de Málaga líder en el sector de las conservas de pescado, ahumados, bacalao y salazón. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, dado que la FP dual es estratégica para la empresa, siendo impulsada desde el propio consejo de administración. Llevan a cabo una buena labor de seguimiento del plan formativo para lo que han incorporado una figura que coordina todo el programa. Además, remuneran a los estudiantes por encima de la media en la CCAA y otorgan una gran relevancia a la figura del tutor, contando en la actualidad con más de 70, a los que forman, remuneran y empoderan dentro de la compañía.
  • Por la innovación, ya que potencian la incorporación de muchos de sus estudiantes en la cadena de mando y los hacen responsables de nuevas líneas de negocio. Asimismo, han creado un premio al mejor estudiante de dual de la empresa.
  • Por la difusión, ya que participan en campañas de radio, jornadas y foros y patrocinan premios para seguir dando a conocer la FP y la FP dual.
(+)

Jurado de la VIII edición

La elección de los ganadores se realizará a través del fallo de un jurado imparcial e independiente, compuesto por un representante de cada uno de los socios promotores de la Alianza para la FP Dual, por un representante de la Fundación CEOE y por representantes de los premiados en la edición anterior.

2024-11-21 07:29:21