FUNDACIÓN VÍA CÉLERE

Aurora Mata 29 de diciembre de 2017

Durante la crisis se destruyeron alrededor de 1,2 millones de empleos directos en el sector de la construcción. Muchos de estos empleos eran puestos no cualificados, ocupados por trabajadores con poca formación, lo que unido a una caída de la demanda en el sector, produjo graves dificultades para reinsertarse en el sector y en el mercado laboral en general. La profesionalización del sector se ha convertido en uno de los retos principales en la renovación que se está llevando a cabo, y desde la Fundación Vía Célere estamos comprometidos con este objetivo, desarrollando y apoyando iniciativas que promuevan la capacitación y mejora de la empleabilidad en edificación, que contribuyan a configurar el modelo inmobiliario del futuro, más acorde con los valores de modernidad, eficiencia y sostenibilidad que demanda la sociedad actual. Una mayor profesionalización del sector inmobiliario y de la construcción conlleva una formación de calidad, donde empresas y centros educativos colaboren para: • Adecuar la oferta formativa a la demanda real del mercado laboral. Es fundamental que las empresas del sector inmobiliario y de la construcción se impliquen activamente en el desarrollo de nuevos currículos formativos, ya que las capacidades que las empresas requieren pueden variar con el tiempo. La renovación del sector requiere del promotor inmobiliario del futuro no sólo una mayor profesionalización técnica, sino también un desarrollo de competencias y también una visión integral que incluya aspectos financieros, de marketing o jurídicos, entre otros. • Actualizar la formación conforme a la evolución tecnológica y la innovación del sector. La utilización de las nuevas tecnologías y la innovación en procesos y productos en el sector inmobiliario, han introducido exigencias en cuanto a formación, incluso para los niveles más bajos de la producción. •Colaborar con las facultades técnicas en universidades y centros de formación profesional o promover foros de encuentro entre empresas y estudiantes, son iniciativas fundamentales para conocer la demanda real del mercado de trabajo, y evaluar si la oferta formativa se adecúa a esa demanda.


SERVEI D’OCUPACIÓ DEL GOVERN DE LES ILLES BALEARS

Francisco Caparros 29 de diciembre de 2017

El SOIB despliega programas de Formación Dual basados en certificados de profesionalidad. Nos dirigimos a las actividades económicas prioritarias de las Islas Baleares como la náutica, TIC, hostelería, bisutería, mueble, química y calzado y al mismo tiempo estamos enfocados en los colectivos con mayores dificultades de inserción como son los jóvenes y las personas con discapacidad susceptibles de firmar un contrato de formación y aprendizaje. Actualmente financiamos varias convocatorias de Formación Dual dirigidas a los sectores estratégicos de la economía Balear, a colectivos con difícil inserción y a centros de formación públicos.


FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Beatriz Arroyo 29 de diciembre de 2017

En la Fundación Laboral de la Construcción apostamos por la profesionalización del sector de la construcción, impulsando tanto las titulaciones de formación profesional en el sistema educativo como los certificados de profesionalidad en el ámbito laboral. De hecho impartimos 5 títulos de FP y estamos acreditados para impartir más de 130 certificados de profesionalidad. Respecto a la FP Dual, el año 2014 comenzamos impartiendo el título de ‘Operación y mantenimiento de maquinaria de construcción’ y desde 2015 impartimos ‘Excavaciones y sondeos’ en Navarra, con previsión de extensión a otros centros. Desde el inicio, intentamos plantear una experiencia de FP Dual ‘real’ con comunicación e intercambio entre nuestro centro y las empresas, fomentando el aprendizaje del alumno al servicio de las necesidades del mercado laboral y de la empresa en la que desarrolla la experiencia dual. La fase dual la organizamos en el 2º curso del título, una vez finalizado el primer trimestre y cubriendo un mínimo de 666 horas en la empresa (33% de la duración del título de FP). Para ello dividimos el grupo en dos, que realizan estancias alternas de 15 días en empresa y en nuestro centro, hasta el mes de abril. A partir de entonces los aprendices acuden al centro de trabajo a tiempo completo hasta el 30 de junio. La experiencia que el alumno tiene en la empresa durante los 15 días de estancia, alimenta nuestra impartición en los 15 días correspondientes en nuestro centro, y si fuera necesario replanificamos contenidos o planteamientos sobre las competencias. Entendemos que la programación didáctica es un instrumento vivo al servicio de las necesidades de cualificación profesional que exige el puesto de trabajo. En este marco, la relación entre el tutor de empresa y el tutor de nuestro centro es vital para el éxito del proceso, manteniendo contactos semanales.










2024-11-13 03:46:18