En la Fundación Loyola Andalucía y Canarias consideramos que la FP Dual es la formación del futuro y por ello apostamos por esta modalidad. Creemos que el crecimiento personal y profesional de nuestro alumnado en este nivel ha de estar vinculado a la realidad empresarial. Es por ello por lo que desde los inicios de la modalidad Dual en Andalucía, nuestros centros ha participado de forma activa. En la actualidad se desarrollan en el mismo un total de 7 proyectos de FP Dual en modalidades de Grado Medio y Grado Superior, suponiendo esto que más de la mitad de las modalidades que ofertamos se encuentran en modalidad Dual. Nuestra experiencia en FP Dual viene desde el curso 2015/16 hasta la fecha. En la actualidad disponemos de experiencias de FP Dual en todas las familias profesionales que se imparten en nuestros centros. C.F.G.S. Administración y Finanzas-Colegio San José (Málaga) C.F.G.S. Automoción- Colegio San José (Málaga) C.F.G.S. Proyectos de Edificación- Colegio San José (Málaga) C.F.G.M. Electromecánica de Vehículos Automóviles (Málaga) C.F.G.M. Gestión Administrativa (Sevilla) C.F.G.M. Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Málaga) C.F.G.M. Instalaciones Frigoríficas y Climatización (Málaga)
La Fundación Tomillo es una entidad social con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos integrando a múltiples agentes: Administraciones Públicas, empresas, entidades del tercer sector, etc. Desde esta perspectiva, consideramos que la Alianza para la FP Dual es una iniciativa muy interesante como punto de encuentro entre diferentes agentes sociales, promoviendo un cambio transcendental en las relaciones entre los centros educativos y las empresas, generando un nuevo marco de entendimiento y colaboración mutua. La Fundación Tomillo quiere ser partícipe de este cambio, estimando que redundará en un mejor desarrollo de las competencias profesionales y personales de nuestros alumnos. En base a nuestra experiencia, entendemos que la colaboración entre el sector educativo y el mundo de la empresa es fundamental en la formación de nuestros alumnos, puesto que contribuye a alcanzar los siguientes objetivos: • Adecuar la FP a las necesidades reales del mercado de trabajo. • Mejorar la calidad de la formación que reciben los alumnos. • Incrementar la empleabilidad de los titulados. • Fomentar el “aprender haciendo”, combinando teoría y práctica. • Orientar la formación a las necesidades actuales de las empresas. • Acceder a un entorno productivo real en un sector en el que probablemente el alumno podrá encontrar una oportunidad de empleo futuro. • Desarrollar las competencias y habilidades profesionales y personales. • Aumentar las expectativas de inserción profesional tras obtener el título académico.