En la Fundación Diocesana Santos Mártires (FDSM) consideramos que la FP Dual es una oportunidad para nuestros alumnos de Formación Profesional y para las empresas, Los alumnos porque completan su formación técnica en un desempeño práctico, pero sobre todo, porque desarrollan una actitud proactiva, sus "soft skill", su resiliencia, y la importancia de trabajar en equipo, todo bajo la supervisión del tutor de empresa, que conoce la cultura de la compañía. Nuestros docentes monitorizan y coordinan esta labor, facilitando al tutor de la empresa esta tarea. Trabajaremos para que las empresas puedan identificar perfiles con actitudes y capacidades acordes a su cultura empresarial, abiertos al cambio y flexibles. Mejorando así la empleabilidad y la rentabilidad de la colaboración en la formación. Por otro lado, colaboraremos con la dirección de RRHH que lo deseen, para que sus propios trabajadores lo perciban como un desarrollo de su carrera profesional en ámbitos que fortalecerán, sin duda, la misión de la cia y su compromiso con los objetivos. El contacto del tutor académico y el tutor de la empresa, además del enriquecimiento personal y profesional -formación técnica práctica con las innovaciones teóricas-, permitirá colaborar en el bien común a través de la formación del alumno.
Nuestro Centro Iundenia está interesada en realizar y elaborar un proyecto en FP Dual.
En la Fundación Educación Católica pensamos que la FP dual es el mejor medio de formar a nuestros alumnos en las habilidades necesarias para su futuro desempeño profesional, mostrándoles al mismo tiempo las implicaciones del mundo laboral de una manera progresiva. En nuestro colegio de Algeciras (FEC- San José – Virgen de la Palma) tenemos ciclos de Actividades Comerciales, Farmacia y Parafarmacia y Gestión Administrativa en la modalidad dual y en modalidad presencial el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería ya que aún es de 1400 horas. Tenemos una dilatad experiencia en la formación profesional, concretamente desde el año 1976, y esto ha hecho que tengamos una gran red de empresas colaboradoras en los numerosos proyectos que hemos llevado a cabo durante estos años. Con la oferta dual pretendemos ofrecer una cualificación profesional de calidad de los alumno, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre nuestro centro y los centros de trabajo. Este sería nuestro tercer año con proyectos de FP-Dual en las ramas anteriormente mencionadas y el impacto generado ha sido a tres nivel, alumnado, centro y a nivel local: 1. Proporcionar a los estudiantes mayores posibilidades de inserción laboral. 2. Conocer las novedades y tendencias de las empresas, para transmitirlas en el aula a los estudiantes-aprendices y conseguir mayor interrelación con el tejido productivo del territorio de referencia. 3. Actualizar al profesorado en las empresas: los profesores del centro pueden acceder a instalaciones, maquinaria y nuevas tecnologías con las que cuentan las empresas, y a las que el centro difícilmente puede tener acceso 4. Ampliar la oferta educativa de nuestro centro y su prestigio e innovación al iniciar programas de Formación Profesional Dual. 5. Aumentar la demanda por parte de los estudiantes en nuestro centro de los ciclos que se ofrecen en modalidad dual. Todo el claustro de CCFF está concienciado de la oportunidad que supone el ofrecer a nuestro alumnado la modalidad dual a pesar del sobreesfuerzo que supone, por ello se ha creado un grupo de trabajo coordinador de la FP-Dual con representantes de los tres ciclos formativos y del equipo directivo.
En la Institución Educativa Aceimar consideramos que la implantación de la FP Dual es fundamental para la formación profesional de los alumnos ya que sería la verdadera interacción entre el mundo educativo y el profesional dando respuesta a las deficiencias que actualmente existen en la organización de la Formación Profesional. Es necesario que exista una mayor coordinación entre el mundo laboral y los centros de formación y particularmente de las administraciones educativas. Por todo ello, nuestra Institución apoyará cualquier proyecto que lleve a cabo dicho objetivo pero para ello se necesita también mayor involucración de todas las empresas y una mejor resolución por parte de las autoridades administrativas de trabajo y empleo respecto a la inserción laboral de los estudiantes con propuestas que faciliten modalidades de contratación acorde con el funcionamiento y desarrollo de los distintos sectores productivos.