KEYTER TECHNOLOGIES, S.L.

Matilde Romero Jiménez 23 de marzo de 2022

Actualmente estamos colaborando con estos centros en Formación de Instalaciones Térmicas, fluidos, electricidad, …., entre otras, en modo FP Dual:
• IES Sierra de Aras (Lucena) – Instalaciones frigoríficas – Comercio Internacional
• IES Inca Garcilaso (Montilla) – Instalaciones térmicas y fluidos – Instalaciones eléctricas y automáticas
• IES Emilio Canalejo (Montilla) – Instalaciones eléctricas y automáticas – Administracion
• IES Hemenegildo Lanz (Granada) – Mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos
• IES Felipe Solís (Cabra) – Soldadura y calderería – Instalaciones eléctricas y automáticas
• IES Marqués de Comares (Lucena) – Desarrollo instalaciones web
• IES San Luis Rey (Palma de Rio) – Instalaciones frigoríficas y de climatización
• IES Gran Vía (ALicante) – Mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos
• IES Fernando III El Santo (Rute) – Administración
Esta es la parte que queremos hacer crecer con vuestra visibilidad en los distintos Centros de Andalucía.

La intención de la empresa es potenciarlo hacia la obtención de Carnets Profesionales para gente que está trabajando o reciclándose (Mayores de 45) .
– Instalaciones Térmicas (RITE)
– Frío Industrial (RSIF)
– Instalaciones Eléctricas (REBT)






Greenmed, S.L.

Raquel Martí Fayos 18 de febrero de 2022

Nuestra compañía desde el Proyecto de FP Dual quiere aportar un compromiso con el futuro de las nuevas generaciones, y su formación en la empresa. La importancia de crear una cantera de futuros empleados con una formación reglada, una la disciplina y un conocimiento del mundo laboral
Esto supone un potencial para nuestra compañía.
Las necesidades en estos momentos se centrarían en ciclos de familia profesionales de: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Informática y comunicación, y Instalación y mantenimiento.


CORPORACIÓN ALIMENTARIA GUISSONA, S.A.

Xavier Moreno 17 de febrero de 2022

LA FORMACIÓN DUAL COMO ESTRATEGIA DE SELECCIÓN

Fruto del crecimiento constante del volumen de negocio de todas las actividades que engloban bonÀrea Agrupa las necesidades de personal han sido constantes, asumiendo algunos años la cifra de 200 personas de incremento de plantilla. Esta cifra sumada a la rotación nos conduce a unas necesidades anuales de entre 400 y 500 personas que hemos ido cubriendo siguiendo diferentes estrategias en función del momento y del perfil de trabajo requerido.
Si bien entre los años 2001 a 2008 este reclutamiento se llevó a cabo gracias a nuestra especialización en extranjería –contrataciones vía nominativa, vía contingente y reagrupamientos familiares- básicamente para perfiles de producción, operarios de matadero y salas de despiece, a partir del año 2005 iniciamos una nueva estrategia para cubrir las necesidades de técnicos de mantenimiento: el apoyo a la formación reglada en nuestro territorio.
Iniciamos así un modelo que ha acabado siendo de referencia en el sector educativo y del trabajo: la formación dual en todos los niveles de calificación.
El modelo se inició con la formación profesional y ha ido mejorando desde sus inicios, estos serían los hitos más significativos:
1) En 2005 establecimos el primer convenio entre el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y una empresa privada para la implantación de un primer Ciclo Formativo de Grado Medio (en adelante CFGM) de mantenimiento en nuestra población, Guissona. Esta formación estaba dirigida a trabajadores de la propia empresa que querían prosperar y por ello ser realizaba por la tarde y ofrecíamos una retribución adicional por las horas de formación, a su vez los jóvenes de la comarca que se matriculaban tenían garantizado el empleo en nuestras organización como operarios de producción.
2) En 2008 firmamos un nuevo convenio para mejorar la formación de los alumnos de CFGM de Guissona. Convenio entre bonÀrea y el Instituto de Tàrrega para la impartición del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Mecatrónica en modalidad alternancia simple. La característica principal de esta alternancia es que el alumno estudia y trabaja, pero el trabajo debe de ser en el área de mantenimiento sin un plan específico de formación en empresa.
3) En 2012 volvemos a ser la primera empresa catalana en firmar un convenio de formación Dual con el CFGS de Industrias Alimentarias en el Instituto de Guissona, esta vez con la visita del Presidente de la Generalitat y su Consejero de Educación. La gran evolución de la Dual, respecto a la alternancia simple es sin duda en que la empresa forma parte mucho más activa de la formación y nuestros tutores son formadores y deben seguir un plan de estudios.
Para entender que nos lleva a dualizar y apostar por unos estudios veamos las dos siguientes pirámides en relación a los perfiles de nuestros trabajadores:

De esta realidad llegamos a la situación actual en que formamos parte de numerosos convenios de Formación Profesional con un elevado grado de satisfacción y contratación estable a su finalización:
• Itinerario de mantenimiento:
o CFGM Electromecánica Dual, IES Guissona, 13 promociones (2008-2021): 90 trabajadores incorporados.
o CFGS Mecatrónica Dual, IES Alfons Costafreda de Tárrega, 10 promociones (2011-2021): 40 incorporados.
o CFGS Instalaciones Térmicas y Fluidos Dual, IES Guindàvols de Lleida. Primer convenio curso 2016-2017: 2 alumnos.
• Itinerario de Informática-programación:
o CFGM Administrativo / Informática No Dual, IES Guissona, 12 promociones (2009-2021): 45 trabajadores incorporados.
o CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Dual, IES Alfons Costafreda de Tárrega, 7 promociones (2013-2021): 21 incorporados.
• Alimentación, ganadería y logística:
o CFGS Procesos en la Industria Alimentaria Dual, IES Guissona, 7 promociones (2013-2021): 25 trabajadores incorporados.
o CFGS de Ganadería y Asistencia Sanitaria, ECA de Vallfogona de Balaguer, 7 promociones (2013-2021): 8 trabajadores incorporados.
o CFGS Logística Dual, IES Escola del Treball de Lleida. Primer convenio curso 2016-2017: 5 alumnos.
Otros muchos convenios con acuerdos infividuales para incorporación de alumnos de Igualada, Manresa, Solsona, etc.
Las pirámides no estarían del todo completas sin estudios más básicos para los operarios de producción ni superiores para los mandos y técnicos de mayor nivel:
• Certificados de Profesionalidad (CP) Dual:
o En el año 2014 para dar formación a jóvenes de Guissona, candidatos a riesgo de exclusión social por carecer de estudios y de trabajo, iniciamos una formación dual en CP1 de Auxiliar de Industria Alimentaria con complementos de CP2 de Sacrifico y Despiece a través del Servicio de Ocupación de Catalunya y dentro del programa de Garantía Juvenil. El resultado: 14 promociones hasta la fecha, 280 alumnos en total, con un éxito del 75% de contratación estable.

• Másteres Universitarios Duales:
o Máster en Dirección de Operaciones y Logística, Universitat de Lleida.
o Máster en Ingeniería Industrial, Universitat de Lleida (UDL).
o Máster en Innovación y Calidad Alimentaria, UDL-ETSEA.
o Máster en Ingeniería Informática, UDL, .
o Máster en Dirección de RRHH y Desarrollo de Competencias, UDL .
Ésta es un breve resumen de todas nuestras actuaciones que se complementan con actuaciones en ponencias, participación como expertos en el Parlamento de la Generalitat para el desarrollo de la Ley de Calidad de la Formación Profesional, grupos de trabajo de formación dual en la UDL (ICE), elaboración de los contenidos del curso para formación de tutores de empresa y otros y que han tenido el reconocimiento continuo por parte de la entidades públicas, como por ejemplo el reciente galardón recogido el pasado 16 de mayo de parte de la Consejería de Educación de la Generalitat de Catalunya como reconocimiento a nuestra trayectoria y apuesta por la Formación Profesional.



DIA RETAIL

Marina Gómez Redondo 9 de febrero de 2022

En DIA, consideramos que la FP Dual es una oportunidad para que las empresas ayuden a mejorar la empleabilidad de los jóvenes profesionales, aportando practicidad y realismo a la formación teórica. Apostamos por personas emprendedoras que les guste crear experiencias positivas con nuestros clientes. Y por ello, nos esforzamos por conseguir una formación de calidad.




2024-12-28 02:44:26