IES POLITÉCNICO HERMENEGILDO LANZ

Raimundo Abril Madrid 29 de diciembre de 2017

Nuestro modelo formativo dual se está desarrollando en consonancia con los principios de una formación profesional moderna, una formación profesional a la europea, la que tiene en cuenta a la vez, las adquisiciones teóricas logradas en el centro educativo y las adquisiciones experienciales obtenidas en los centros de trabajo. Pretendemos contribuir desde nuestro centro para dotar al sistema educativo andaluz de un potente sistema de formación profesional dual en régimen de alternancia, un sistema basado en la alta cualificación, gobernado por el centro formativo, permanentemente abierto a sus empresas y a su entorno, dotado de profesorado comprometido con los jóvenes estudiantes, generando ecosistemas formativos con sentido de la identidad y la pertenencia, proyectos diseñados y ejecutados por equipos de personas y organizaciones autónomas, siempre apoyados por una administración que les entiende, les atiende y que comparte los mismos principios y objetivos. Para adecuar la oferta formativa en formación profesional a las necesidades productivas, para lograr que las empresas granadinas sean cada día más competitivas, para conseguir moderadas cotas de crecimiento, para aumentar las tasas del empleo juvenil y para aportar bienestar a la sociedad. Formando y mejorando, en definitiva, la transición entre la escuela y el mundo laboral. Trabajando en proyectos que significan conectividad y colaboración permanente de los tres actores que intervienen en los procesos de aprendizaje – el alumnado, su centro y su empresa- Porque el sistema de aprendizaje dual está reforzando la cooperación con los agentes productivos de la comarca además de ser una modalidad formativa ligada a la capacidad de transformar, de innovar y de evolucionar.


ESCUELAS SAN JOSÉ – INSTITUTO POLITÉCNICO

Jose Manuel Puente Solaz 29 de diciembre de 2017

Las Escuelas San José de Valencia, siempre hemos sido referentes de la Formación Profesional en la Comunidad Valencia. Desde hace más de 50 años, hemos formado a profesionales del sector industrial, que han ayudado a desarrollar numerosas empresas en la provincia de Valencia. Desde la Formación Profesional de las Escuelas, entendemos que el desarrollo de la FP Dual, debe ser la pieza que permita la conexión perfecta entre Escuela y Empresas, y facilite y mejore las competencias profesionales de nuestros alumnos, para una incorporación laboral sólida y duradera. Nuestro objetivo no es solo formar buenos profesionales, sino personas que desarrollen todas sus competencias, tanto técnicas como personales en todos los ámbitos de su vida (profesional, personal, social) y eso solo se consigue, si sumamos a la formación de los alumnos todos los ámbitos en los que están involucrados, haciendo de las empresas, un agente imprescindible en la formación. Las Escuelas San José, disponemos de 12 ciclos formativos, divididos en 5 ciclos de GM y 7 ciclos de GS. Todos nuestros ciclos están en formato Dual a excepción del ciclo de GS de animación de actividades físico deportivas. El resto son todos ciclos en Dual, y tenemos ya una experiencia de 4 años en el desarrollo de los mismo. Los ciclos son: GM Mecanizado, GM de Instalaciones eléctricas y automáticas, GM de Gestión administrativa, GM de Telecomunicaciones, GM de Mantenimiento electromecánico, GS de Programación de la producción en fabricación mecánica, GS de Sistemas electrotécnicos y automatizados, GS de Automatización y robótica industrial, GS de Eficiencia energética y energía solar térmica, GS de Administración y finanzas, GS de Integración social. Actualmente, en este curso 16-17 han participado 67 alumnos de todos los ciclos, llegando a casos de éxito, donde el alumno se incorpora en la empresa, al terminar su periodo de formación. Para ello, desde los tutores de la Escuela se trabaja codo con codo con la empresa, para establecer el mejor proyecto de FP-Dual posible, de forma que la probabilidad de éxito sea muy grande.




ESCUELAS PROFESIONALES SAGRADA FAMILIA SAN LUÍS

Carlos Pacheco 29 de diciembre de 2017

La Fundación Escuelas Profesionales SAFA San Luis, sensibilizada y concienciada de la Formación Profesional insertada en el mundo empresarial y en un constante esfuerzo por cubrir las demandas del tejido industrial y con el afán renovador en una enseñanza actualizada, asume la Formación Profesional Dual como una realidad facilitadora de poder acercar al alumnado a la realidad laboral e integrar en el centro educativo la realidad empresarial tan necesaria para una formación profesional consistente, de prestigio y de calidad. Motivado por ello, nuestro centro opta a enmarcarnos dentro de este proyecto confiados en la posibilidades que este nuevo modelo educativo abre tanto al alumnado como a las empresas, facilitando la inserción laboral de mucha de la sociedad actual y la realización y obtención de las cualificaciones profesionales dentro del entorno más real posible incluso accediendo a los medios tecnológicos más avanzados en el sector productivo donde vaya a realizar su labor.



IES ALBAIDA

Carlos Armando García Sánchez 29 de diciembre de 2017

En nuestro centro educativo, actualmente se encuentran implantados los Ciclos Duales de Técnico de Farmacia y Parafarmacia de Grado Medio y el de Técnico en Radioterapia y Dosimetría de Grado Superior. Nuestro Departamento está convencido de que con esta modalidad dual conseguimos una fuerte implicación entre el centro y su entorno empresarial contribuyendo de forma decisiva a la mejora de la formación de nuestros alumnos y alumnas. Consideramos que la relación con las empresas no debe quedarse tan solo en la participación en el periodo de FCT. Pensamos que la FP dual propicia mejores escenarios de comunicación con las empresas, contribuyendo a conseguir los siguientes objetivos generales: -Mejorar la empleabilidad en un futuro, ya que la formación recibida está más ajustada a las necesidades reales de la empresa. -Mejorar la motivación de los alumnos y alumnas ya que, por una parte, las actividades más prácticas se realizan en un entorno laboral real y no simulado, y por otra, las enseñanzas impartidas en el aula adquieren mayor valor para el alumno ya que comprobaran su utilidad en el entorno empresarial. -Mejorar nuestra comunicación con la empresa para estar al día sobre las novedades tecnológicas y de organización incorporadas en este sector. -Crear relaciones estables con las empresas que nos permitan poner en marcha proyectos futuros de colaboración. -Innovar y mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional -Adquirir por parte del alumnado un conjunto de competencias generales y prácticas que les permita un mejor posicionamiento en el mercado laboral.




SOPEÑA BARCELONA

Monica Merino Pérez 29 de diciembre de 2017

En la escuela Sopeña Barcelona, la FP Dual representa un avance hacia una colaboración mas directa con el mundo empresarial. Permite a nuestro alumnado obtener una cualificación/titulación reconocida, a la vez que construyen un proyecto profesional. En nuestra escuela impartimos el ciclo de Peluquería y Cosmética Capilar en formación Dual. Orientamos sus estudios a la realidad empresarial, los motivamos para seguir estudiando y adquieren una experiencia profesional de valor en el mercado de trabajo. Todo ello gracias a la red de empresas colaboradoras que hacen de agentes formadores favoreciendo la actualización continua y la creación de trabajadores cualificados a la medida de sus empresas .



2024-09-22 23:29:34