LAS CLARAS DEL MAR MENOR

MANUELA SÁNCHEZ MONEDERO 22 de marzo de 2018

En el grupo Las Claras del Mar Menor, con una antigüedad mayor de 15 años, nos dedicamos a la enseñanza, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional , habiendo adquirido una gran reputación en la zona. Dicha actividad la desarrollamos a través de dos centros educativos. Por un lado, el Colegio Concertado Las Claras del Mar Menor, situado en Los Alcázares (Murcia), donde desarrollamos enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio (Farmacia y Parafarmacia; Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural) y de Grado Superior (Dietética; Animación de actividades físicas y deportivas; Educación Infantil). Por otro lado, el Colegio Concertado La Flota Murcia, situado en Murcia capital, donde también desarrollamos enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio (Farmacia y Parafarmacia) y de Grado Superior (Dietética; Educación Infantil) Todos los ciclos formativos que se imparten en nuestros centros, los realizamos a través del proyectos de Formación Profesional Dual, en su modalidad de profundización, en cumplimiento de la normativa de la Región de Murcia, para lo cual procuramos que exista una comunicación continua y fluida entre el centro educativo y las empresas con las que se han llevado a cabo los convenios de colaboración en el programa dual.


IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

Ismael Luelmo Seguí 20 de marzo de 2018

Somos un IES que dispone de grado medio de sistemas microinformáticos y redes, grado medio de actividades comerciales y grado superior de comercio internacional.


CDP CIUDAD DE LOS NIÑOS

Francisco José García Moro 20 de marzo de 2018

Nuestro Centro imparte Formación Profesional Básica "Informática y Comunicaciones", teniendo una media de unos 30 alumnos y alumnas entre los dos cursos. Aunque nuestra población es variada, estamos especializados en la educación de alumnos y alumnas en situación de alta vulnerabilidad psicosocial. La apuesta de nuestra entidad por la FP Dual viene, más que por una moda, por la necesidad de incardinar nuestra educación en el entorno sociocomunitario y laboral del alumnado, favoreciendo un proceso adecuado de inserción social y laboral.



IES LUIS VÉLEZ DE GUEVARA

Juan Farfan 19 de marzo de 2018

La FP Dual en el IES Luis Vélez de Guevara de Écija nos brinda la participación más activa de las empresas de los sectores, en los que preparamos profesionales, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando una mayor cercania al mundo profesional a nuestros alumnos y alumnas. Las actividades duales que nuestro alumnado realiza en las empresas asociadas son para nosotros oportunidades únicas y primordiales para una mayor especialización y puesta a punto del futuro técnico en su formación profesional.


ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN DE MADRID

Silvia Aguado Medina 19 de marzo de 2018

El IED Madrid es una escuela con un modelo académico innovador y único que forma profesionales del diseño y la tecnología, capaces de adaptarse a una sociedad en constante cambio. Nuestra apuesta por una Formación Profesional Dual tiene como objetivo dar las herramientas necesarias para que el alumno desarrolle las nuevas profesiones que demanda la industria y a las empresas darles una mayor implicación en la formación de estos nuevos profesionales que en el futuro serán parte de sus empresas.


IES JORGE MANRIQUE

DAVID UTIEL GIL 17 de marzo de 2018

En nuestro centro (IES Jorge Manrique) disponemos de varios proyectos de FP DUAL aprobados, que por orden de antigüedad son: – INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS. – GESTIÓN ADMINISTRATIVA. – AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL. El último en aprobarse (AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL) es actualmente nuestro proyecto más ambicioso, tanto por el tamaño de las empresas (MAHLE o SOLÁN DE CABRAS del grupo MAHOU – SAN MIGUEL), como por el número de alumnos o la política de Becas. Concretamente, en el caso de SOLÁN DE CABRAS, el proyecto consiste en enviar alumnos a la empresa del grupo MAHOU – SAN MIGUEL para poder mejorar su formación realizando prácticas en el centro de trabajo, lo que los acerca a la realidad de las empresas en todos sus aspectos, sin olvidar que la maquinaria y volumen de inversión de esta empresa no puede realizarse en un centro público. La empresa SOLÁN DE CABRAS tiene unas necesidades muy específicas y avanzadas en cuanto a tipo de personal a incorporar, por lo que a través de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se pusieron en contacto con nosotros y con otros dos centros educativos de Cuenca y Albacete, para poder implantar una BECA de FP DUAL en cuatro especialidades (Automatización y Robótica Industrial, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Mecatrónica Industrial y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos). La JCCM autorizó estos proyectos al principio del año 2018. Con el desarrollo del presente proyecto se pretende impulsar un modelo de Formación Profesional en Castilla-La Mancha basado en un aumento de la colaboración de las empresas en el desarrollo y actualización de la Formación Profesional para mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a las necesidades del tejido empresarial, facilitando así la mejora del sector productivo. En definitiva, con la formación de carácter dual se pretende que la empresa y el centro de Formación Profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación. La adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.


IES DOÑA LEONOR DE GUZMÁN

Javier Ruiz Martín 16 de marzo de 2018

En la presentación de nuestro proyecto para el periodo 2016/2018 hicimos hincapié en la relación de nuestro ciclo Formación Profesional Inicial de Grado Medio. Modalidad: Atención a Personas en Situación de Dependencia desde su implantación en 2007 con el entorno productivo, por la importante inserción de nuestro alumnado en las empresas del sector de la atención a las personas en situación de dependencia de nuestro alrededor. En su posterior renovación, destacamos la grata acogida que ha obtenido el proyecto de FP Dual en los diferentes sectores de la comunidad educativa, así como en las empresas colaboradoras. Después de haber concluido la primera promoción de alumnado que ha cursado la modalidad Dual en primer y segundo curso, tanto las empresas colaboradoras como nuestro departamento reseña la contribución con el desarrollo de la Estrategia Industrial de Andalucía, en cuanto a que: -Contribuye a la profesionalización y especialización de los trabajadores y trabajadoras del sector de la atención a personas en situación de dependencia. -Posibilita la formación de otros sectores de la población. Nos referimos a las personas cuidadoras no profesionales, que encuentran la posibilidad de formarse y desarrollarse en diferentes ocupaciones, por estar atendidas las personas en situación de dependencia que están a su cargo. -Contribuye a la atención de calidad a personas en riesgo o situación de exclusión social. Por último, hemos de hacer constar que en este proyecto colaboran todas las profesoras del departamento, independientemente de su situación administrativa.


IES MAESE RODRIGO

Jsús Jiménez Sequera 15 de marzo de 2018

Desde el IES Maese Rodrigo, el Dpto. de Hostelería y la dirección de dicho centro apostamos por la FP Dual. Opinamos que ésta aporta a nuestro alumnado una formación en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector, facilita la inserción laboral de los mismos, ayuda a evitar el absentismo recurrente que se suele dar en FP y favorece al alumnado (con un determinado perfil), a alcanzar los objetivos (RRAA) del ciclo formativo con mayor facilidad. Nuestro centro cuenta actualmente con dos proyectos de Dual: – CFGM de Cocina y Gastronomía; con 8 alumnos en Dual y 5 empresas colaboradoras. Las características principales del mismo son: • La alternancia se oferta en este primer curso experimental de entre 5 y 8 alumn@s del grupo de primer curso de Cocina y Gastronomía de un total de 30. • La alternancia afecta a 3 módulos de primer curso y a dos de segundo. • El alumnado acude a las empresas el 36% del total de las horas del ciclo; pero si sumamos las horas de la FCT, hacen un total de 998 horas, lo cual constituye el 49,9% de las horas del ciclo de permanencia del alumnado en las empresas. • En la fase de alternancia el alumnado acude semanalmente 2 días al centro docente (lunes y martes) y 3 días a las empresas (miércoles, jueves y viernes). • La organización horaria del profesorado permite el seguimiento permanente por parte de éste del alumnado cuando estos están en la empresa, realizando visitas quincenales. – CFGM de Servicios en Restauración; con 8 alumnos en Dual y 4 empresas colaboradoras. las características principapales del mismos son:


INSTITUTO POLITÉCNICO JESÚS MARÍN

Francisco José Márquez Mayo 12 de marzo de 2018

Es de gran interés para nuestro instituto comenzar con la Formación Dual, como instituto referente en la provincia de Málaga contamos con una de las mayores carteras de empresas colaboradoras en la FCT y somos grandes conocedores del tejido empresarial malagueño. Nuestra oferta educativa en Ciclos Formativos abarca gran variedad de enseñanzas de Grado Medio y Superior, y está en nuestro quehacer diario la colaboración interdepartamental, que redunda en beneficio de nuestro alumnado. Nuestros alumnos están contratados y en plantilla en multitud de empresas malagueñas, repartidos por diferentes sectores de la actividad. Somos conscientes de que la formación en las empresas es altamente beneficioso tanto para el alumnado como para el empresario, por lo que debemos adaptar la oferta formativa a la demanda del mercado, lo que en la actualidad pasa necesariamente por la implantación de la formación Dual.



2025-01-20 00:09:55