IES LUIS VÉLEZ DE GUEVARA

Juan Farfan 19 de marzo de 2018

La FP Dual en el IES Luis Vélez de Guevara de Écija nos brinda la participación más activa de las empresas de los sectores, en los que preparamos profesionales, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando una mayor cercania al mundo profesional a nuestros alumnos y alumnas. Las actividades duales que nuestro alumnado realiza en las empresas asociadas son para nosotros oportunidades únicas y primordiales para una mayor especialización y puesta a punto del futuro técnico en su formación profesional.


ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN DE MADRID

Silvia Aguado Medina 19 de marzo de 2018

El IED Madrid es una escuela con un modelo académico innovador y único que forma profesionales del diseño y la tecnología, capaces de adaptarse a una sociedad en constante cambio. Nuestra apuesta por una Formación Profesional Dual tiene como objetivo dar las herramientas necesarias para que el alumno desarrolle las nuevas profesiones que demanda la industria y a las empresas darles una mayor implicación en la formación de estos nuevos profesionales que en el futuro serán parte de sus empresas.


IES JORGE MANRIQUE

DAVID UTIEL GIL 17 de marzo de 2018

En nuestro centro (IES Jorge Manrique) disponemos de varios proyectos de FP DUAL aprobados, que por orden de antigüedad son: – INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS. – GESTIÓN ADMINISTRATIVA. – AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL. El último en aprobarse (AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL) es actualmente nuestro proyecto más ambicioso, tanto por el tamaño de las empresas (MAHLE o SOLÁN DE CABRAS del grupo MAHOU – SAN MIGUEL), como por el número de alumnos o la política de Becas. Concretamente, en el caso de SOLÁN DE CABRAS, el proyecto consiste en enviar alumnos a la empresa del grupo MAHOU – SAN MIGUEL para poder mejorar su formación realizando prácticas en el centro de trabajo, lo que los acerca a la realidad de las empresas en todos sus aspectos, sin olvidar que la maquinaria y volumen de inversión de esta empresa no puede realizarse en un centro público. La empresa SOLÁN DE CABRAS tiene unas necesidades muy específicas y avanzadas en cuanto a tipo de personal a incorporar, por lo que a través de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se pusieron en contacto con nosotros y con otros dos centros educativos de Cuenca y Albacete, para poder implantar una BECA de FP DUAL en cuatro especialidades (Automatización y Robótica Industrial, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Mecatrónica Industrial y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos). La JCCM autorizó estos proyectos al principio del año 2018. Con el desarrollo del presente proyecto se pretende impulsar un modelo de Formación Profesional en Castilla-La Mancha basado en un aumento de la colaboración de las empresas en el desarrollo y actualización de la Formación Profesional para mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a las necesidades del tejido empresarial, facilitando así la mejora del sector productivo. En definitiva, con la formación de carácter dual se pretende que la empresa y el centro de Formación Profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación. La adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.


IES DOÑA LEONOR DE GUZMÁN

Javier Ruiz Martín 16 de marzo de 2018

En la presentación de nuestro proyecto para el periodo 2016/2018 hicimos hincapié en la relación de nuestro ciclo Formación Profesional Inicial de Grado Medio. Modalidad: Atención a Personas en Situación de Dependencia desde su implantación en 2007 con el entorno productivo, por la importante inserción de nuestro alumnado en las empresas del sector de la atención a las personas en situación de dependencia de nuestro alrededor. En su posterior renovación, destacamos la grata acogida que ha obtenido el proyecto de FP Dual en los diferentes sectores de la comunidad educativa, así como en las empresas colaboradoras. Después de haber concluido la primera promoción de alumnado que ha cursado la modalidad Dual en primer y segundo curso, tanto las empresas colaboradoras como nuestro departamento reseña la contribución con el desarrollo de la Estrategia Industrial de Andalucía, en cuanto a que: -Contribuye a la profesionalización y especialización de los trabajadores y trabajadoras del sector de la atención a personas en situación de dependencia. -Posibilita la formación de otros sectores de la población. Nos referimos a las personas cuidadoras no profesionales, que encuentran la posibilidad de formarse y desarrollarse en diferentes ocupaciones, por estar atendidas las personas en situación de dependencia que están a su cargo. -Contribuye a la atención de calidad a personas en riesgo o situación de exclusión social. Por último, hemos de hacer constar que en este proyecto colaboran todas las profesoras del departamento, independientemente de su situación administrativa.


IES MAESE RODRIGO

Jsús Jiménez Sequera 15 de marzo de 2018

Desde el IES Maese Rodrigo, el Dpto. de Hostelería y la dirección de dicho centro apostamos por la FP Dual. Opinamos que ésta aporta a nuestro alumnado una formación en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector, facilita la inserción laboral de los mismos, ayuda a evitar el absentismo recurrente que se suele dar en FP y favorece al alumnado (con un determinado perfil), a alcanzar los objetivos (RRAA) del ciclo formativo con mayor facilidad. Nuestro centro cuenta actualmente con dos proyectos de Dual: – CFGM de Cocina y Gastronomía; con 8 alumnos en Dual y 5 empresas colaboradoras. Las características principales del mismo son: • La alternancia se oferta en este primer curso experimental de entre 5 y 8 alumn@s del grupo de primer curso de Cocina y Gastronomía de un total de 30. • La alternancia afecta a 3 módulos de primer curso y a dos de segundo. • El alumnado acude a las empresas el 36% del total de las horas del ciclo; pero si sumamos las horas de la FCT, hacen un total de 998 horas, lo cual constituye el 49,9% de las horas del ciclo de permanencia del alumnado en las empresas. • En la fase de alternancia el alumnado acude semanalmente 2 días al centro docente (lunes y martes) y 3 días a las empresas (miércoles, jueves y viernes). • La organización horaria del profesorado permite el seguimiento permanente por parte de éste del alumnado cuando estos están en la empresa, realizando visitas quincenales. – CFGM de Servicios en Restauración; con 8 alumnos en Dual y 4 empresas colaboradoras. las características principapales del mismos son:


INSTITUTO POLITÉCNICO JESÚS MARÍN

Francisco José Márquez Mayo 12 de marzo de 2018

Es de gran interés para nuestro instituto comenzar con la Formación Dual, como instituto referente en la provincia de Málaga contamos con una de las mayores carteras de empresas colaboradoras en la FCT y somos grandes conocedores del tejido empresarial malagueño. Nuestra oferta educativa en Ciclos Formativos abarca gran variedad de enseñanzas de Grado Medio y Superior, y está en nuestro quehacer diario la colaboración interdepartamental, que redunda en beneficio de nuestro alumnado. Nuestros alumnos están contratados y en plantilla en multitud de empresas malagueñas, repartidos por diferentes sectores de la actividad. Somos conscientes de que la formación en las empresas es altamente beneficioso tanto para el alumnado como para el empresario, por lo que debemos adaptar la oferta formativa a la demanda del mercado, lo que en la actualidad pasa necesariamente por la implantación de la formación Dual.


NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORA

MARÍA ÁNGELES GARCÍA LÓPEZ 12 de marzo de 2018

El instituto Nuestra Señora de la Victoria se encuentra situado frente en la ciudad de Málaga, en el barrio de Martiricos. Es por eso que a nuestro centro se le conoce habitualmente como instituto de Martiricos. Es el instituto más antiguo de Málaga, administrativamente hablando. El 1 de marzo de 2018 recibimos el reconocimiento como Instituto Histórico -Educativo de Andalucía. En nuestro instituto se imparte un Ciclo de Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales. La FP Básica está integrada dentro de la FP de nuestro sistema educativo. La FP Básica es la formación que se ofrece a jóvenes en riesgo de abandono escolar, para que puedan obtener el Graduado en Educación Secundaria, a la vez que se forman en una profesión. Deseamos que nuestra FPB sea Dual (modalidad de FP, en la que se hace parte de la formación en el centro educativo y parte en la empresa, siendo todos los contenidos evaluables) dado que este modelo de FP tiene una serie de ventajas ya que el éxito de su implantación puede favorecer que: Se reduzca el insostenible elevado porcentaje de paro juvenil. Disminuya la también elevada tasa de abandono escolar. Aumente la competitividad del sistema productivo. Además, para nuestro alumnado es especialmente interesante dado que aprenden trabajando y aumenta de forma considerable su motivación. Sobre todo si pudiesen recibir una remuneración y cotizar a la Seguridad Social.


CENTRO MARÍA INMACULADA

Elena Fraga del Valle 7 de marzo de 2018

El estilo educativo propio se refleja en el interés por cada persona, es decir, nuestros alumnos asumen con responsabilidad solidaria el protagonismo en el pleno desarrollo de sus capacidades; participando en la vida escolar como señal de maduración y experiencia de integración en la sociedad. Como sello de identidad, vivimos en un clima de familia, personalizando los procesos y creando un ambiente acogedor para todos los miembros de la Comunidad Educativa. Esto de traduce en una acción educativa que intenta: – Orientar, acompañar y ayudar a los jóvenes en el desarrollo de sus potencialidades como ciudadanos y profesionales. – Promover la adquisición de valores y la vivencia de actitudes positivas. – Cultivar el trabajo intelectual y profesional, así como las diferentes competencias que acrediten su formación básica. – Adoptar una metodología personalizada. – Proyectar la educación más allá del aula y del horario lectivo. A través de diferentes procesos de evaluación continua, verificamos el nivel de Calidad de la Acción Educativa de nuestro Proyecto Educactivo y de nuestro Centro. Nuestro interés como centro en implantar la FP Dual es: – Proporcionar a nuestros alumnos más opciones a la hora de conseguir empleo. – Aprender trabajando y aumentar la motivación por la formación. – Entrar en contacto con el mundo real de la empresa y adquirir más hábitos de trabajo y experiencia profesional. – Comprobar de forma práctica, si aquello en lo que le hemos formado, en nuestro centro educativo, se ajusta a su perfil, intereses y competencias. – Adentrarnos en una modalidad formativa cada vez más valorada por las empresas.




2024-09-22 07:38:56