El Institut Ferran Tallada somos un centro de educación secundaria público, de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona, con la misión fundamental de educar y formar. Acogemos alumnado a partir de 12 años, de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, deportistas y de Empresas. Tenemos un proyecto deportivo donde fomentamos que el alumnado compagine actividad deportiva federada y estudios de nuestra oferta educativa Incluimos servicios directos a empresas, con servicios de formación, asesoramiento, reconocimiento de la formación y la experiencia laboral. Incluimos en nuestra oferta Formación Dual en toda nuestra formación profesional, en colaboración con empresas del sector. Consideramos que la FP Dual es imprescindible para el alumnado y para las empresas. Creemos que los centros de formación son solo uno de los agentes en la formación continua de la ciudadania, importantes por igual con otros agentes de nuestras ciudades educadoras, como son las empresas.
En CDM FORMACION trabajamos para mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos. Consideramos que la FP Dual es una magnífica herramienta para seguir impulsando nuestro proyecto y seguir aportando los perfiles que necesitan las empresas de nuestro país.
En la Escuela de protésicos e higienistas dentales Nuestra Señora del Rocio de Jerez de la Frontera llevamos más de 25 años formando profesionales de referencia en el sector dental. Desde el comienzo optamos por un modelo educativo centrado en la calidad tanto docente-metodológica como en aquellos aspectos más innovadores relacionados con el desempeño profesional. En la actualidad contamos con dos ciclos de FP dual, uno en cada titulación, con un total de 20 alumnos.
Como Centro donde se imparte Formación Profesional tenemos que ejercer un importante papel dinamizador social y económico. Ofrecemos a nuestro entorno profesionales formados, con iniciativa, creatividad y entusiasmo, además de una sobrada actitud positiva por el aprendizaje. Por lo que nuestra labor cobra más sentido si hay una fuerte implicación entre el Centro y su entorno empresarial. Nuestros alumnos tienen una posibilidad inicial de toma de contacto con empresas del sector abiertas en un futuro a la contratación de personal, con unos conocimientos básicos sobre el mundo del marketing y la publicidad, con facilidad para amoldarse al entorno de cada empresa Nuestros alumnos en las clases prácticas están mucho más atentos, son mucho más receptivos y aprenden con mayor rapidez. Cuando las acciones de aprendizaje son realizadas directamente por “Profesionales del sector” el alumno no solo encuentra un refuerzo de su motivación sino que además las enseñanzas recibidas en el centro educativo adquieren un mayor valor para el alumno. Por todo ello nosotros perseguimos conseguir los siguientes objetivos: – Mejorar la formación de nuestros alumnos ajustándola a las necesidades de cada empresa, en especial, en relación a las habilidades profesionales. – Conseguir sistemas estables de transferencia de conocimiento entre la empresa y el centro, permitiendo estar al día en nuevos desarrollos tecnológicos y organizativos. – Crear las bases para futuros proyectos comunes entre el centro de formación profesional y la empresa. – Convertir los Centros en espacios abiertos a la participación de profesionales de las empresas. – Convertir a los Centros de Formación Profesional en un espacio de referencia para las empresas de su entorno. – Compartir experiencias entre el Centro de Formación Profesional y la empresa sobre buenas prácticas en la relación con la formación.
Desde el 2014, tenemos ciclos formativos autorizados para realizar Dual, sobre 50 empresas colaboran con nosotros. Creemos en el potencial de la formación dual a pesar de la poca ayuda que tenemos de la Consellería de Educación en cuanto a lentitud en la gestión de nuevas empresas principalmente.
En la Fundación Trilema consideramos que la FP Dual puede ser de gran interés para el alumnado que se acerque a nuestros Centros teniendo impacto a diferentes niveles; tanto a nivel interno ya que puede ser una forma de seguir favoreciendo la relación empresa-centro educativo a través de las sinergias que se encuentren y a nivel social porque puede ser una salida concreta y a la vez crear oportunidades para que el alumnado pueda integrarse en el mundo laboral de forma eficiente y con calidad. En definitiva, crear oportunidades para el alumnado para que haya una relación entre la empresa y el alumnado.