COL·LEGI MARIA ROSA MOLAS

Fernando Sánchez Izquierdo 17 de junio de 2019

En el Colegio María Rosa Molas de Reus hemos apostado por la formación profesional desde hace más de 40 años. Actualmente ofrecemos los ciclos formativos de grado medio de Gestión Administrativa y Sistemas Microinformáticos y Redes, ambos en modalidad Dual desde hace más de 3 años. Nuestros ciclos tienen por objetivo capacitar al alumnado para el ejercicio de una profesión con futuro y proporcionar la formación necesaria para adquirir la competencia profesional y el conocimiento propio de cada sector económico. Estos ciclos formativos dan respuesta a las necesidades del mercado laboral, la formación profesional dual apuesta por aumentar la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas, en el proceso formativo de los alumnos, mediante una beca formativa.


INSTITUT DE FP ESCOLA ENOTURISME CATALUNYA

Ester García Adrados 17 de junio de 2019

El Instituto de FP de Enoturismo de Catalunya y la Escuela de Enoturismo coforman un centro donde el sector puede encontrar una oferta de formación integral. Realizamos formación profesionalizadora para personas desocupadas, formación continua para personas que ya trabajan en el sector y formación profesional incial para las que optan por cursar Formación Profesional. Impartimos el CFGS de Guia, información y asistencia turística, especializado en Enoturismo, en modalidad DUAL. También impartimos Certificados de Profesionalidad de Somelier (740h), Promoción turística local e información al visitante (710h), y Gestión de viajes y eventos (690h). Y dentro del plan sectorial de Hoteleria y Turismo realizamos más de 20 acciones formativas diversas que incrementan la mejora de la profesionalidad en el sector.


IES ZOCO

Manuel Ojeda Rivero 14 de junio de 2019

La puesta en marcha de este Ciclo Formativo responde a una solicitud requerida por el contexto empresarial, constituida por una constante histórica debido a la rápida y necesaria evolución tecnológica que presenta el sector industrial de la rama de la fabricación mecánica en Córdoba para poder ser competitivo a nivel nacional e internacional, donde actualmente se considera imprescindible la incorporación del alumnado altamente especializado y capacitado de afrontar este complejo tejido productivo que apuesta por la innovación. Insertar al alumnado en este ambiente laboral tecnológico, que presentan las empresas locales para completar su formación, permite un aprendizaje dinámico y adaptado a la realidad, combinando este proceso con las enseñanzas impartidas en el centro de ámbito más teórico, ajustado al contenido establecido por la normativa educativa preceptiva y actuando como fuente enriquecedora de información de tendencia evolutiva tecnológica. El entorno industrial actualmente se encuentra en una fase de progresivo crecimiento por constituirse como nexo logístico entre las distintas provincias andaluzas, lo cual facilita la petición de encargos productivos que se reparten entre las distintas empresas industriales del sector del metal, y más en concreto de la familia de la fabricación mecánica. Surge así la necesidad real de personal muy cualificado y mano de obra especializada que no encuentra en la provincia, para la producción de elementos provenientes del sector de la maquinaria y vehículos, equipamiento industrial de instalaciones, medios auxiliares de fabricación, industria alimentaria, etc. Tras las diferentes reuniones y entrevistas realizadas con ASEMECO y las distintas empresas del sector, se pone de manifiesto la necesidad de contar con alumnado específicamente preparado en programación, maquinaria y tecnología de última generación disponibles en las empresas, para poder ser contratados si procediera por las mismas, así como reciclar y formar al personal actual, naciendo este compromiso. Haciéndose eco de la viabilidad de implantar este Ciclo, el IES Zoco promueve esta sinergia a las instituciones públicas y empresas del sector para hacer realidad la autorización de la puesta en marcha e implantación del mismo, ya que posibilita una tríada de objetivos: Ofrece una continuidad formativa de cualificación superior al alumnado perteneciente al Ciclo de Grado Medio de Mecanizado del Centro que desea avanzar en su capacitación profesional, facilita la formación especializada del alumnado para el desarrollo de trabajos específicos requeridos por dichas industrias y sirve como plataforma de actualización e innovación productiva que puede ser trasladada al tejido productivo del sector en Córdoba, fortaleciendo y haciendo más competitivas a las empresas de la provincia, luego es una respuesta proactiva a la demanda formativa y empresarial que beneficia al Centro, alumnado y empleo.


LICEU POLITÈCNIC

Ana Victoria Mas 12 de junio de 2019

El el Colegio Liceo Politécnico consideramos que la FP Dual es la oportunidad que necesitan muchos jóvenes para poder descubrir cuál es su vocación y, por tanto, seguir con su formación de manera práctica; adaptada a sus necesidades y a las de las empresas.


SALESIANOS PAMPLONA

JOSEBA GUISASOLA 31 de mayo de 2019

Experiencia positiva en la inserción laboral desde su inicio en Centro desde el curso 2013-14 Participamos tres familias profesionales de grado superior en la formación dual. Artes Gráficas, Mecánica y Electricidad Electrónica. Participan en dicha formación SESENTA EMPRESAS por nombrar algunas: Volkswagen Navarra, Gestamp Navarra, Mtorres, TI Automotive, BSH Electrodomesticos, KyB Suspensións, Electrónica Falcón, Clínica Universitaria de Navarra, Gráficas Albeniz, Unicarriers, 3P Biopharmaceutic, Faurecia Tecnoconfort, Irumold, Faurecia ECS, Fluitecnik, Bioinnovación Dental, Microland, Talleres Ederklan, Mecanizados Nakael, Talleres Ibaigar, Papeles El Carmen, Gráficas Estella, Diario de Noticias, Gráficas Ulzama, Cemitec, Sistemas Navarra de Seguridad, Cocuus, Seinsa, Ingeteam, Koshkil, Siemens Gamesa, etc.


IES POLITÉCNICO

Isabel Cuéllar Serna 30 de mayo de 2019

En el IES Politécnico de Sevilla tenemos presente las oportunidades que la FP Dual nos pueden aportar a determinadas enseñanzas profesionales por sus características y las del entorno laboral del sector afectado. En este sentido, hemos apostado por su implantación en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico con la colaboración de empresas del sector del ascensor, principalmente, encontrándonos actualmente a la espera de poder implantar un nuevo Proyecto para la FP Dual el próximo curso 2019-20 . El ciclo formativo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico es altamente demandado por las empresas en nuestro centro http://www.iespolitecnico.es/empresas-fct-empleo/ tanto para hacer colaboraciones para la FCT como para el uso de la bolsa de empleo del propio centro solicitando el perfil de técnicos/as ya titulados/as. Desde el sector de aparatos de elevación y manutención, y más concretamente del ascensor, la alta demanda de técnicos cualificados se hace patente en los últimos años. Prueba de ello, es la reciente adhesión de la Federación Empresarial Española De Ascensores, FEEDA, a la que pertenece la práctica totalidad de las empresas colaboradoras en este Proyecto, a la Alianza para la FP Dual http://www.feeda.es/4728-2/ Las principales finalidades que esperamos alcanzar con la puesta en marcha del Proyecto FP Dual son:: – El alumnado se forma en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas y altas probabilidades de inserción laboral, formando profesionales que conozcan las necesidades y la forma de trabajo de las empresas – Mejorar sus capacidades de comunicación, responsabilidad y trabajo en equipo. – Mejorar la formación, ajustándola a las necesidades de la empresa, en especial, en relación a las habilidades profesionales y avances tecnológicos. – Conseguir sistemas estables de transferencia de conocimiento entre la empresa y el centro, permitiendo estar al día en nuevos desarrollos tecnológicos y organizativos. – Reforzar el compromiso de la empresa con el entorno, mejorando su imagen ante la sociedad y haciéndola partícipe de su política de Responsabilidad Social Corporativa.


IES LA ARBOLEDA

Manuela Rodriguez Oria 30 de mayo de 2019

Estamos interesados en la oferta de fp dual por dos motivos principalmente: a) Demandado por las empresas de nuestro entorno. b) Acercar al alumnado al mundo laboral desde principio del ciclo.


FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DE CEREALES DE CASTILLA Y LEÓN

Elena Rubio Ibáñez 29 de mayo de 2019

En el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León hacemos FP Dual en el ciclo de Grado Superior Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, siendo una experiencia muy positiva tanto para los alumnos como para las empresas. Para nuestro centro educativo supone un valor añadido a la formación impartida.


IES TORRE DE LOS HERBEROS

Antonio Rodriguez Castaño 29 de mayo de 2019

Aunque actualmente no tenemos FP Dual, este año hemos presentado un proyecto para dos líneas para el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Carrocería. Una de ellas la hemos planteado para realizarla con empresas de la localidad y será en oferta parcial y la otra la hemos presentado para empresas del grupo Volkswagen y será en oferta completa. Esperamos en breve poder cambiar el encabezado y poder decir que el próximo curso escolar sí tenemos FP Dual.


IES CAURA

Antonia Casasola Sánchez 29 de mayo de 2019

En el IES Caura en el presente curso hemos presentado un proyecto del CF de GS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Este proyecto nace de la necesidad de obtener y, por tanto poder ofrecer a nuestro alumnado, formación actualizada en el ámbito de las tecnologías de las Telecomunicaciones en las que se necesita cada vez más personal especializado, repercutiendo por tanto de forma directa en la inserción laboral de nuestro alumnado en estos campos de gran crecimiento laboral. Las actividades que se realizarán en las empresas permitirán que nuestros alumnos mejoren su formación, así como que conozcan la realidad profesional con la que se encontrarán en breve, consiguiendo convertirlos en trabajadores mejor preparados en las tecnologías más avanzadas y con una visión más amplia del mercado laboral. Por supuesto, esto repercutirá también en mejorar sus habilidades sociales y personales de cara al mundo profesional, factores también muy importantes de cara a la inserción laboral.



2024-09-21 11:26:05