IES SIERRA DE SEGURA

Encarnación Rubio 10 de julio de 2019

Nuestros proyectos combinan los procesos de aprendizaje en el centro de formación y en la empresa, lo que se conoce como formación en alternancia. Se pretende, por tanto, acercar las enseñanzas de los títulos de Formación Profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos. El alumnado logra mantener un contacto real con el trabajo, obteniendo experiencia y competitividad profesional y una mayor integración entre teoría y práctica, que en algunas ocasiones el centro educativo no es capaz de ofrecer. Desde este centro consideramos los proyectos de Formación Profesional Dual una oportunidad para nuestro alumnado, para el sector empresarial de la zona y también para todo el profesorado que impartimos el ciclo.


IES SIERRA DE ARAS

Teresa Romero Cáceres 8 de julio de 2019

El IES Sierra de Aras consideramos el CFGM en Instalaciones frigoríficas y climatización y el CFGS en Comercio Internacional en la modalidad Dual referentes en la provincia.


SANTA GEMA GALGANI

MARÍA SACRISTÁN MORENO 8 de julio de 2019

En el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, confiamos en la FP DUAL como garantía de éxito para los alumnos, tanto en la formación teórica que los alumnos reciben, siendo esta totalmente formulada y fundamentada en las necesidades reales de las empresas, como en la puesta en práctica en los centros de trabajo (prácticas) y su posterior incorporación al mundo laboral. En Santa Gema contamos con una amplia gama de ciclos formativos en diferentes ramas (Sanidad, Educación, Deportes, Finanzas, Turismo…) y en concreto, con dos ciclos que se imparten en la modalidad DUAL, que son; el Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas y el Ciclo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Desde la experiencia en la puesta en práctica de ambos ciclos, podemos destacar varias cuestiones positivas de esta modalidad de formación: – Los contenidos que se imparten se diseñan teniendo en cuenta los criterios y resultados mínimos de aprendizaje que están recogidos en el RD del ciclo en cuestión , pero siempre desde un perspectiva real enfocada al que será su futuro próximo en el mercado laboral. – La especialización en el área en el que se van a desarrollar los alumnos dentro de la empresa es un objetivo primordial de este tipo de formación. – La posibilidad de hacer prácticas reales en centros de trabajo desde el primer año, ayuda a que los alumnos tengan un visión clara de cuál es la finalidad y el propósito del ciclo. – La FP DUAL brinda igual importancia a los contenidos teóricos que a los prácticos, dividiendo los dos años de duración del curso (2000 horas), en un 50% del tiempo para destinarlo a la parte teórica y, otro 50%, a la formación continua en empresas reales del sector. Esto, posiciona en una clara ventaja a los alumnos que estudian en la modalidad DUAL, puesto que saldrán con un mayor número de horas prácticas y por lo tanto, una mayor formación y especialización.




IES ACCI

Julián Fernández Mendoza 26 de junio de 2019

Con la FP Dual queremos acercar las empresas a los alumnos a pesar de encontrarnos en una zona donde el tejido empresarial es pobre y débil, y que éstos puedan tener su primera experiencia profesional gracias a nuestro proyecto. Es un proyecto complicado por el desconocimiento actual que tienen las empresas y el hecho de que los alumnos a veces son reacios a participar en la FP Dual ya que creen que es más cómodo quedarse en clase con los compañeros de clase en vez de ir a la empresa y trabajar como un empleado más.


CDP SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES

Mª Carmen Anguita Gámez 25 de junio de 2019

En nuestro centro tenemos experiencia en FP Dual en los ciclos de CFGM de las especialidades "Farmacia y Parafarmacia", "Técnico en Gestión Administrativa" y "Actividades Comerciales". Cada uno de esto ciclos oferta 8 plazas para la FP Dual, realizándose dicha formación en empresas locales. El grado de empleabilidad a la finalización de la formación es muy alto, por lo que consideramos de sumo interés el seguir potenciando este tipo de formación en el centro.


IES GUADALPÍN

Fernando Vázquez Vázquez 25 de junio de 2019

En el IES Guadalpín llevamos cuatro años con la FP Dual en el ciclo de grado medio de Actividades Comerciales colaborando con Leroy Merlin y Fnac. En este último curso hemos mandado a las empresas a 16 alumnos en total. En general estamos muy contentos con el funcionamiento del sistema excepto que no hemos conseguido el nivel óptimo de implicación y motivación del alumnado, a pesar de conseguir un grado muy alto de inserción laboral. Quizás sea debido a la escasa edad del alumnado y la falta de una mejor promoción del ciclo. Siguiendo con esta línea en el curso actual hemos empezado en la FP Dual con el ciclo superior de Organización y Control de Obras en Construcción. Colaboramos con varias promotoras locales y algunas mayores como TM Grupo Inmobiliario donde empezarán 6 de nuestros alumnos con la idea de ir aumentando la cantidad. Esperamos que dado el repunte de la construcción en la Costa del Sol, mejore tanta la cantidad como la calidad del alumnado, proporcionando empleados a las empresas constructoras donde tenemos una gran demanda.


IES CERRO DEL VIENTO

Fernando Lendínez Castillo 25 de junio de 2019

El curso 2019/2020 será nuestro primer curso de implantación de la FPdual, concretamente en el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas, en la modalidad parcial para 8 alumnos. Es nuestra intención, si la experiencia es positiva, ampliar en años sucesivos esta modalidad al grado medio de Gestión Administrativa. Vemos en esta modalidad de FP una importante posibilidad de mejora, tanto a nivel de capacitación profesional y empleabilidad de nuestro alumnado como de acercamiento de las empresas al centro educativo. A su vez, esto nos permitirá un mayor conocimiento de la realidad empresarial y de las novedades y tendencias en el desarrollo del perfil profesional de nuestros ciclos. La relación de nuestro centro educativo con el tejido empresarial y productivo del entorno no puede limitarse, como hasta ahora, a la mera realización del módulo de FCT. Entendemos que con la FPdual nuestro alumnado estará más motivado y mejor formado, se fortalecerá su creatividad, emprendimiento, innovación, curiosidad, tendrá una visión más consciente y experiencial del tejido empresarial y social con el que ya se estará relacionando y serán capaces de gestionar con mayor consciencia sus relaciones intrapersonales e interpersonales


IES SALVADOR TAVORA

PAQUI MARTINEZ 25 de junio de 2019

En el IES Salvador Távora contamos con la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con dos ciclos formativos de grado superior que son Integración Social y Educación Infantil que a su vez cuenta con dos líneas formativas. El ciclo de Integración Social se implantó en el curso escolar 2001/2002 y el de Educación Infantil en el curso 2004/2005. A lo largo de nuestra trayectoria formativa hemos detectado que a los alumnos les cuenta entender los contenidos debido a las actualizaciones constantes del mundo laboral, ello conlleva a que desde el ámbito docente tengamos que actualizar la metodología, los contenidos y actividades. Para solucionar esta problemática y adaptarnos al mundo laboral, transmitiendo al alumnado la realidad tanto social como infantil para cada uno de los ciclos, el profesorado apuesta por la formación profesional dual. Otro aspecto a considerar son las propias empresas de formación en centros de trabajo que nos están demandando profesionales formados en las propias empresas . El objetivo de este proyecto es favorecer la empleabilidad del alumnado en la empresas de formación, teniendo presente que en nuestra trayectoria muchas de las empresas seleccionadas han contratado a nuestro alumnado, aumentando así la inserción sociolaboral. Respecto al alumnado, podemos contrastar que lo están demandando desde hace varios cursos porque cuando realizamos actividades en clase les supone mucha dificultad comprender la realidad a la que van dirigidas. Con las modalidad dual se mejora la calidad de la formación impartida. Como docentes supone una actualización constante en el mundo laboral y en sus metodologías haciéndonos evolucionar en nuestra práctica docente y mejorando, por ende, la calidad educativa. Esta modalidad favorece la relación con las empresas que colaboran estrechamente con nuestra formación. Todas estos motivos justifican la necesidad de implantar el título de Técnico en Educación Infantil y de Integración Social en la modalidad dual.



2025-01-18 09:00:32