IES ACCI

Julián Fernández Mendoza 26 de junio de 2019

Con la FP Dual queremos acercar las empresas a los alumnos a pesar de encontrarnos en una zona donde el tejido empresarial es pobre y débil, y que éstos puedan tener su primera experiencia profesional gracias a nuestro proyecto. Es un proyecto complicado por el desconocimiento actual que tienen las empresas y el hecho de que los alumnos a veces son reacios a participar en la FP Dual ya que creen que es más cómodo quedarse en clase con los compañeros de clase en vez de ir a la empresa y trabajar como un empleado más.


CDP SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES

Mª Carmen Anguita Gámez 25 de junio de 2019

En nuestro centro tenemos experiencia en FP Dual en los ciclos de CFGM de las especialidades "Farmacia y Parafarmacia", "Técnico en Gestión Administrativa" y "Actividades Comerciales". Cada uno de esto ciclos oferta 8 plazas para la FP Dual, realizándose dicha formación en empresas locales. El grado de empleabilidad a la finalización de la formación es muy alto, por lo que consideramos de sumo interés el seguir potenciando este tipo de formación en el centro.


IES GUADALPÍN

Fernando Vázquez Vázquez 25 de junio de 2019

En el IES Guadalpín llevamos cuatro años con la FP Dual en el ciclo de grado medio de Actividades Comerciales colaborando con Leroy Merlin y Fnac. En este último curso hemos mandado a las empresas a 16 alumnos en total. En general estamos muy contentos con el funcionamiento del sistema excepto que no hemos conseguido el nivel óptimo de implicación y motivación del alumnado, a pesar de conseguir un grado muy alto de inserción laboral. Quizás sea debido a la escasa edad del alumnado y la falta de una mejor promoción del ciclo. Siguiendo con esta línea en el curso actual hemos empezado en la FP Dual con el ciclo superior de Organización y Control de Obras en Construcción. Colaboramos con varias promotoras locales y algunas mayores como TM Grupo Inmobiliario donde empezarán 6 de nuestros alumnos con la idea de ir aumentando la cantidad. Esperamos que dado el repunte de la construcción en la Costa del Sol, mejore tanta la cantidad como la calidad del alumnado, proporcionando empleados a las empresas constructoras donde tenemos una gran demanda.


IES CERRO DEL VIENTO

Fernando Lendínez Castillo 25 de junio de 2019

El curso 2019/2020 será nuestro primer curso de implantación de la FPdual, concretamente en el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas, en la modalidad parcial para 8 alumnos. Es nuestra intención, si la experiencia es positiva, ampliar en años sucesivos esta modalidad al grado medio de Gestión Administrativa. Vemos en esta modalidad de FP una importante posibilidad de mejora, tanto a nivel de capacitación profesional y empleabilidad de nuestro alumnado como de acercamiento de las empresas al centro educativo. A su vez, esto nos permitirá un mayor conocimiento de la realidad empresarial y de las novedades y tendencias en el desarrollo del perfil profesional de nuestros ciclos. La relación de nuestro centro educativo con el tejido empresarial y productivo del entorno no puede limitarse, como hasta ahora, a la mera realización del módulo de FCT. Entendemos que con la FPdual nuestro alumnado estará más motivado y mejor formado, se fortalecerá su creatividad, emprendimiento, innovación, curiosidad, tendrá una visión más consciente y experiencial del tejido empresarial y social con el que ya se estará relacionando y serán capaces de gestionar con mayor consciencia sus relaciones intrapersonales e interpersonales


IES SALVADOR TAVORA

PAQUI MARTINEZ 25 de junio de 2019

En el IES Salvador Távora contamos con la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con dos ciclos formativos de grado superior que son Integración Social y Educación Infantil que a su vez cuenta con dos líneas formativas. El ciclo de Integración Social se implantó en el curso escolar 2001/2002 y el de Educación Infantil en el curso 2004/2005. A lo largo de nuestra trayectoria formativa hemos detectado que a los alumnos les cuenta entender los contenidos debido a las actualizaciones constantes del mundo laboral, ello conlleva a que desde el ámbito docente tengamos que actualizar la metodología, los contenidos y actividades. Para solucionar esta problemática y adaptarnos al mundo laboral, transmitiendo al alumnado la realidad tanto social como infantil para cada uno de los ciclos, el profesorado apuesta por la formación profesional dual. Otro aspecto a considerar son las propias empresas de formación en centros de trabajo que nos están demandando profesionales formados en las propias empresas . El objetivo de este proyecto es favorecer la empleabilidad del alumnado en la empresas de formación, teniendo presente que en nuestra trayectoria muchas de las empresas seleccionadas han contratado a nuestro alumnado, aumentando así la inserción sociolaboral. Respecto al alumnado, podemos contrastar que lo están demandando desde hace varios cursos porque cuando realizamos actividades en clase les supone mucha dificultad comprender la realidad a la que van dirigidas. Con las modalidad dual se mejora la calidad de la formación impartida. Como docentes supone una actualización constante en el mundo laboral y en sus metodologías haciéndonos evolucionar en nuestra práctica docente y mejorando, por ende, la calidad educativa. Esta modalidad favorece la relación con las empresas que colaboran estrechamente con nuestra formación. Todas estos motivos justifican la necesidad de implantar el título de Técnico en Educación Infantil y de Integración Social en la modalidad dual.


CDP IFP JAEN

Javier Rodríguez Atienza 24 de junio de 2019

Desde CDP Jaen, todavía no disponemos entre nuestra oferta formativa de la modalidad FP Dual, pero consideramos este tipo de formación como una apuesta de futuro tanto para nuestro centro educativo como para nuestros alumnos. Pretendemos conseguir varios factores: 1. Incrementar el número de personas que puedan cualificarse a través de las enseñanzas de formación profesional por el atractivo de acercarse a los centros de trabajo desde el comienzo de las enseñanzas. 2. Potenciar la relación del profesorado y del centro de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Tanto los equipos docentes, como los propios centros, se encuentran en continuo proceso de actualización y mejora. 3. Aumentar la vinculación y responsabilidad social corporativa de la empresa en la formación en los centros de FP de su ámbito territorial. 4..Lograr la disminución del abandono escolar temprano. Es por todo ello que nos gustaría estar adheridos a este proyecto y así estar dentro de esta RED donde empresas, centros educativos e instituciones podemos colaborar entre si para obtener trabajadores mas formados y mejor capacitados.





2024-09-21 09:29:52