CPIFP AYNADAMAR

Ana Josefa Muñoz Gómez 27 de enero de 2020

Proyecto de Formación Profesional Dual en Alternancia 2020/2021 Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo Departamento de Sanidad del CPIFP Aynadamar Justificación en base a las necesidades del entorno productivo y finalidades del proyecto de Formación Profesional dual. La necesidad de implantar un Ciclo Formativo de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo en Granada ha surgido de los empresarios del sector, ante la ausencia de Centros de Formación que impartan este Ciclo Formativo en Andalucía Oriental. Estas enseñanzas se impartían solo en un Centro Público de Andalucía, el IES Punta del Verde de Sevilla, por lo que resulta complicado para las empresas de Andalucía Oriental encontrar Técnicos Ortoprotesistas titulados para cubrir sustituciones o vacantes en su empresa. Organización del ciclo formativo, indicando los módulos profesionales que total o parcialmente se impartirán en alternancia y las horas que de dichos módulos profesionales que se prevén impartir en la empresa. 552 de formación en la empresa (sin contar la FCT -370 h-) 1038 de formación en el centro educativo (sin contar el Proyecto -40 h-) 1590 h de formación (sin contar FCT y Proyecto) con un 34,72% en la empresa y un 65,28% centro educativo Durante el primer curso la formación en alternancia (con asistencia a la empresa) se da durante los jueves y viernes lectivos del segundo y tercer trimestre del curso, desde enero hasta mayo. Durante el segundo curso la formación en alternancia (con asistencia a la empresa) se da durante los lunes y martes lectivos del primer y segundo trimestre del curso, desde septiembre hasta marzo. Empresas colaboradoras. Nº de empresas Escudero Ortiz, SL , Ilunion Salud SA, Ortopedia COYS SL, Martínez Pérez, Sebastian, Ortopedia Gran Capitán SL, Ortopedia Mayor SA, Ortopedia Montesinos SL, Ortopedia Técnica y Movilidad SL Rivas Pinto, Enrique, Universidad de Granada (IMUDS) Número de alumnos y alumnas para los que se propone el proyecto. Todo el grupo 15 alumnos Temporalización de la fase de alternancia, describiendo los periodos y horarios de formación tanto en el centro docente como en la empresa, así como el sistema de rotación entre empresas, si lo hubiere. Módulos en alternancia de Primer Curso: 5 módulos con 12 horas semanales Módulos en alternancia de Segundo Curso: 7 módulos con 16 horas semanales más la FCT y Proyecto. Procedimiento y criterios de selección establecidos para la asignación de puestos formativos en la empresa, especificando la participación que tendrá la misma en este proceso. La asignación de puestos formativos al alumnado participante en el proyecto, la hará el equipo docente del ciclo formativo, atendiendo a criterios académicos, de madurez, motivación, iniciativa del propio alumnado y predisposición del mismo hacia esta modalidad de formación. Criterios de asignación alumnado-empresas 1.- Nota de 1ª Ev (60%) Cálculo: Calificación media de la 1ª Ev 2.- Curriculum (20%) Antecedentes académicos y Formación complementaria en sectores relacionados con ortoprótesis 3.- Implicación del alumnado en el proyecto (20%) Observación de competencias personales 4.- Perfil demandado por la empresa Coordinación prevista entre el centro educativo y la empresa indicando, al menos, la implicación y participación que ha tenido la empresa en la elaboración del proyecto, periodicidad y criterios para la organización de las actividades de seguimiento del responsable docente y laboral y procedimiento establecido para la evaluación del alumnado. Reuniones previas a la presentación del Proyecto de FP Dual para acordar todos los términos que figuran en él: puestos formativos, actividades, seguimiento, evaluación… Reuniones mensuales entre el responsable docente y el responsable laboral del alumnado. Las fechas y horarios de las reuniones se concretarán de mutuo acuerdo entre ambos responsables al inicio del periodo formativo. El seguimiento del alumnado en la empresa se hará mediante una rúbrica, elaborada por ambas partes, donde se refleje las actividades realizadas a diario y el tiempo empleado en ellas. La evaluación del alumnado se hará mediante una rúbrica que valore los resultados de aprendizaje, que deberá cumplimentar el responsable laboral, con el visto bueno del responsable docente. Mecanismos e instrumentos que el alumnado utilizará para el seguimiento de su aprendizaje. Diario de prácticas y Rúbricas para su autoevaluación. Cuaderno de Prácticas Registro a emplear para dejar constancia de las jornadas de formación que el alumnado realiza en la empresa, con indicación expresa de la hora de entrada y salida en la misma. Ficha de seguimiento diaria, firmada a la entrada y la salida por el alumnado y verificada por el responsable laboral. (Documento de acreditación de asistencia a la empresa) Utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de los diferentes aspectos del proyecto, tales como, proceso de enseñanza aprendizaje, seguimiento del alumnado, comunicación con las empresas colaboradoras, comunicación con la Administración educativa y coordinación con el equipo docente del ciclo formativo. Procesos de enseñanza aprendizaje: Moodle Centros Seguimiento del alumnado: Cuaderno del profesor idoceo o aditio Comunicación con empresas colaboradoras: e-mail, sms, whatsApp, teléfono. Comunicación con la Administración: Plataforma SENECA, foro FPDual, e-mail, teléfono. Coordinación con el equipo docente del ciclo formativo: e-mail, sms, whatsApp, teléfono.


INSTITUT EL CALAMOT

Izaskun Fernández Sánchez 21 de enero de 2020

Cicles Formatius en DUAL: CFGM Activitats Comercials; CFGM Activitats Comercials (Perfil Logístic); CFGM Gestió Administrativa; CFGM Sistemes Microinformàtics i Xarxes; CFGS Transport i Logística; CFGS Administració i Finances; CFGS Desenvolupament d’Aplicacions Multiplataforma; CFGS Administració de Sistemes informàtics en xarxa, perfil professional Ciberseguretat; CFGS Mecatrònica Industrial. Tenim un total de 46 alumnes de la promoció 2018/20 en DUAL i 28 empreses col·laboradores.


EFA EL SOTO

JOSÉ MANUEL PÉREZ MOYA 14 de enero de 2020

ALTERNANCIA EDUCATIVA- FP DUAL Continuamos con nuestro modelo innovador de prácticas en ALTERNANCIA, siendo uno de los pocos centros de nuestra provincia que lo desarrolla. Este modelo se realiza en nuestra EFA desde 1973, viviendo un nuevo impulso con el nuevo desarrollo legislativo, con la instauración de la FP DUAL. Se trata de un sistema de alternancia EMPRESA-ESCUELA que proporciona amplias ventajas formativas al alumnado. Este modelo se aplicará en toda la rama agraria: Fp Básica, Grado Medio y Grado Superior de Gestión Forestal. Esta labor formativa se sustenta en tres pilares indispensables: La Familia: entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos. Las familias de nuestros alumnos y alumnas manifiestan su compromiso con la educación de sus hijos e hijas. La Escuela: la persona es el principal protagonista de su proceso formativo. En la EFA procuramos formarles para que sean personas libres que sean capaces de desarrollar sus capacidades. La Empresa: la interrelación Escuela-Empresa en la formación profesional del alumno es vital. Los periodos de prácticas, suponen un proceso de aprendizaje en el cual el alumno cuenta con periodos de formación en la empresa que favorece: • Su orientación Profesional. • Su inserción laboral. • Una actitud crítica de reflexión y análisis del desempeño de su profesión, facilitando la asimilación de los conocimientos teóricos y la motivación por el trabajo. El Proyecto Medea (Metodología Dual Aula-Empresa), supone un proceso de aprendizaje en el cual el alumno cuenta con periodos de formación en la empresa (alternancia educativa) que favorece: o Su orientación Profesional. o Su inserción laboral. o Una actitud crítica de reflexión y análisis del desempeño de su profesión, facilitando la asimilación de los conocimientos teóricos y la motivación por el trabajo.


IES FUENTE NUEVA

Jose Cervero Guerrero 10 de enero de 2020

Mi centro pretende impartir un ciclo superior de Higiene Bucodental en la modalidad de FP Dual. En general estamos interesados en ciclos para nuestro entorno en esta modalidad.


INS PALAU AUSIT

José Luis López Diaz 19 de diciembre de 2019

El instituto Palau Ausit tiene una larga experiencia en la Dual, ya que en el año 2014 comenzó a utilizar el sistema Dual. Durante estos años, más de 275 alumnos han estado en el sistema Dual, y tenemos convenio con más de 120 empresas de la zona. Indicamos algunas empresas que tienen convenio con nosotros: ABB, BEARCAT, SIEMENS, ZETES, WINDISCH, VOLPAK, TOYOTA, AMAC, INNOVA IT, KOSTAL, REISOPACK, GRUP MAAS, LABIANA, SYNCHROPACK, TELSSTAR. La Dual tiene una inserción laboral en nuestro Instituto de más del 90%. Esto supone a nivel social un factor integrador en la sociedad.



COLEGIO MARÍA AUXILIADORA SALESIANAS CÁDIZ

Miguel Navas 16 de diciembre de 2019

Este es nuestro cuarto año trabajando con la FP Dual en el Colegio María Auxiliadora de las Salesianas en Cádiz. Disponemos de dos ciclos formativos de grado medio, uno es de actividades comerciales y otro de gestión administrativa. Llevamos trabajando durante estos cuatro años con grandes empresas de dichos sectores y queremos seguir sumando para que nuestro alumnado tenga una formación profesional de calidad.


CENTRO DON BOSCO SALESIANOS LEÓN

Ana Crespo Boixo 13 de diciembre de 2019

LOS OBJETIVOS DE LA FP DUAL SON: – Ayudar a los jóvenes a mejorar su formación, cualificación y su desarrollo personal, en el inicio de su carrera profesional, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa. – Facilitar su inserción laboral dado que tienen contacto permanente con la empresa. – Aumentar las sinergias entre el profesorado del centro formativo y el mundo empresarial. – Conseguir una actualización constante de la formación que demanda el mercado laboral. Durante su formación, los alumnos y alumnas que opten por esta modalidad, permanecerán el primer curso académico y los dos primeros trimestres del segundo en el centro formativo, para incorporarse en el tercer trimestre a la empresa. El periodo de formación en esta, será mínimo de 35 semanas y máximo 1 año, alcanzando al menos 1.200 horas de prácticas. Recibirán, además de formación y experiencia práctica, una retribución económica que corresponde al menos a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, estando dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación, esto implica la cotización del Régimen General de la Seguridad Social, con la exclusión de la protección por desempleo. Actualmente en nuestro centro existe esta modalidad en los Ciclos Formativos de: – Instalaciones eléctricas y automáticas: convenio con la empresa Domotec – Mantenimiento electromecánico: convenio con la empresa Copasa y Pormasol – Mecanizado: convenio con las empresas Indemec y Mecanizados Aceves – Automatización y robótica industrial: convenio con la empresa Grani Roc – Mecatrónica industrial: convenio con las empresas Grani Roc, BA Glass Spain, Copasa, Milsa Trillo y Pormasol



CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES GMQ

Pilar Sanchez 2 de diciembre de 2019

En centro de Estudios Superiores GMQ, pretendemos ofrecer proyectos de Fomación Dual, debido al interés de nuestras Empresas colaboradoras, como por nuestra parte para ofrecer la posibilidad que nuestros alumnos puedan formarse y a la vez estar en contacto con las empresas y ver en directo el entorno laboral de los ciclos formativos que impartimos. Al ser un centro que solo ofrecemos Informática y Nuevas Tecnologías, creemos que es un sector estratégico para poder ofrecer estos programas.



2025-01-17 20:58:17