IES LOS MONTECILLOS

Silvia Cáceres Caro 11 de febrero de 2020

Nuestro centro está interesado en desarrollar un proyecto de fp dual para nuestro ciclo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Creemos que proporcionará a nuestros futuros alumnos una formación de mayor calidad a la actual y un acercamiento muy importante a las empresas del sector tecnológico.


IES ANDRÉS BENÍTEZ

Antonio Moreno Torralba 9 de febrero de 2020

El IES Andrés Benítez, Jerez de la Frontera (Cádiz), tiene toda la familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (FPB, Grado Medio de Electromecánica y Carrocería y el Ciclo Superior de Automoción). Es en el Grado Superior el que hemos iniciado el proyecto de FP Dual. Disponemos de dos líneas de primer curso. LA FP Dual se ha establecido hasta veinte plazas (20), un curso. Hemos iniciado también el Proyecto Talentia de Volkswagen (4 plazas en la provincia de Cádiz). El resto de plazas, hasta veinte, disponemos de una extensa red de concesionarios oficiales de las primeras marcas (BMW, NISSAN, FORD, SEAT, MITSUBISHI, PEUGEOT, RENAULT, TOYOTA, JAGUAR, ETC.) y talleres del sector de maquinaria agrícola, maquinaria y camiones como SCANIA. Estamos muy ilusionados en que este proyecto pueda tener un final bueno para nuestro alumnado.


INS MIQUEL BIADA

Marc Colomé Ganduxé 4 de febrero de 2020

En el INS Miquel Biada tenemos 12 ciclos formativos en modalidad dual. Concretamente, en el curso 2020-2021, ofrecemos 5 ciclos de grado medio (Gestión Administrativa; Operaciones de Laboratorio; Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo; Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Electromecánica de Vehículos Automóviles) y 7 ciclos de grado superior (Administración y Finanzas; Programación de la Producción en Fabricación Mecánica; Automatización y Robótica Industrial; Mecatrónica Industrial; Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad; Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines; Proyectos de Edificación).


ITEC FP

Miguel Ángel Guillén 4 de febrero de 2020

La nueva Ley de FP, consciente de la importancia de impulsar la formación profesional, viene a desarrollar experiencias en colaboración con las empresas, cuyo objetivo es mejorar la formación del alumnado, propiciando una participación más activa de las empresas en el proceso formativo. Y en esta línea, nuestro proyecto pretende aumentar la participación del sector empresarial / tecnológico de Antequera, su comarca y su provincia.

El «Instituto de Educación Tecnológica» (ITEC), nace con el compromiso por la constante innovación en la tecnología aplicada a las empresas, extendiendo el uso de las TIC en la industria en los campos del big data, entre otros, para gestión de la producción, de la robótica, mecatrónica y en general, sobre la fabricación avanzada (Oportunidades de especialización de la estrategia industrial de Andalucía). Su ubicación es estratégica, al estar situado en el centro geográfico de Andalucía, conectado con la autovía A-45 (Málaga – Córdoba), A-92 (Sevilla – Granada), las líneas de ferrocarril, Ave y autobuses. Antequera es una localidad cercana y muy accesible. En sumo, el Puerto Seco de Antequera (MegaHub) está llamado a ser una de las infraestructuras logísticas más importantes de la provincia de Málaga. Una vez que esté completada la obra, se estima la creación de unos 7.000 empleos estables.


IES ZAIDÍN-VERGELES

Joaquín Ruiz Molina 31 de enero de 2020

En el centro contamos con tres ciclos en FP Dual: Familia Profesional de Química: Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad desde el año 2013 y con el Técnico Superior de Fabricación de Productos Farmaceúticos, Biotecnológicos y Afines desde 2017. Contamos con numerosas farmaceúticas, biotecnológicas, de cosmética, con empresas alimentarias y de servicios de la provincia de Granada, especialmente relevante nuestra labor en el Parque Tecnológica de la Salud por su importancia para nuestro sector. Familia Profesional de Comercio y Marketing: Técnico de Actividades Comerciales en el que cuenta con empresas muy importantes del sector en toda la ciudad y área metropolitana. Desde que pertenecemos a FP Dual hemos visto como nuestro alumnado va consiguiendo aumentar la inserción laboral, mejor contacto con las empresas colaboradoras y una mejora sustancial en la formación del alumnado, así como un notable aumento en su motivación por cursar nuestros ciclos.


CAMPUS FORMACIÓN GRANADA

Encarni Ruiz Simonet 30 de enero de 2020

Creemos que es una buena forma para que los jóvenes conozcan la empresa mientras adquieren las capacidades necesarias para desarrollar la profesión elegida, de esta manera les ayuda a su inserción en el mundo laboral.


IES RODANAS

Javier Garrido 30 de enero de 2020

El IES Rodanas desarrolla el proyecto de FP Dual para los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas. Actualmente tenemos un alumno en el proyecto, trabajando para la empresa Estampaciones Metálicas S.A. de Épila (Zaragoza). Estamos buscando nuevas empresas interesadas en el proyecto.


CPIFP AYNADAMAR

Ana Josefa Muñoz Gómez 27 de enero de 2020

Proyecto de Formación Profesional Dual en Alternancia 2020/2021 Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo Departamento de Sanidad del CPIFP Aynadamar Justificación en base a las necesidades del entorno productivo y finalidades del proyecto de Formación Profesional dual. La necesidad de implantar un Ciclo Formativo de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo en Granada ha surgido de los empresarios del sector, ante la ausencia de Centros de Formación que impartan este Ciclo Formativo en Andalucía Oriental. Estas enseñanzas se impartían solo en un Centro Público de Andalucía, el IES Punta del Verde de Sevilla, por lo que resulta complicado para las empresas de Andalucía Oriental encontrar Técnicos Ortoprotesistas titulados para cubrir sustituciones o vacantes en su empresa. Organización del ciclo formativo, indicando los módulos profesionales que total o parcialmente se impartirán en alternancia y las horas que de dichos módulos profesionales que se prevén impartir en la empresa. 552 de formación en la empresa (sin contar la FCT -370 h-) 1038 de formación en el centro educativo (sin contar el Proyecto -40 h-) 1590 h de formación (sin contar FCT y Proyecto) con un 34,72% en la empresa y un 65,28% centro educativo Durante el primer curso la formación en alternancia (con asistencia a la empresa) se da durante los jueves y viernes lectivos del segundo y tercer trimestre del curso, desde enero hasta mayo. Durante el segundo curso la formación en alternancia (con asistencia a la empresa) se da durante los lunes y martes lectivos del primer y segundo trimestre del curso, desde septiembre hasta marzo. Empresas colaboradoras. Nº de empresas Escudero Ortiz, SL , Ilunion Salud SA, Ortopedia COYS SL, Martínez Pérez, Sebastian, Ortopedia Gran Capitán SL, Ortopedia Mayor SA, Ortopedia Montesinos SL, Ortopedia Técnica y Movilidad SL Rivas Pinto, Enrique, Universidad de Granada (IMUDS) Número de alumnos y alumnas para los que se propone el proyecto. Todo el grupo 15 alumnos Temporalización de la fase de alternancia, describiendo los periodos y horarios de formación tanto en el centro docente como en la empresa, así como el sistema de rotación entre empresas, si lo hubiere. Módulos en alternancia de Primer Curso: 5 módulos con 12 horas semanales Módulos en alternancia de Segundo Curso: 7 módulos con 16 horas semanales más la FCT y Proyecto. Procedimiento y criterios de selección establecidos para la asignación de puestos formativos en la empresa, especificando la participación que tendrá la misma en este proceso. La asignación de puestos formativos al alumnado participante en el proyecto, la hará el equipo docente del ciclo formativo, atendiendo a criterios académicos, de madurez, motivación, iniciativa del propio alumnado y predisposición del mismo hacia esta modalidad de formación. Criterios de asignación alumnado-empresas 1.- Nota de 1ª Ev (60%) Cálculo: Calificación media de la 1ª Ev 2.- Curriculum (20%) Antecedentes académicos y Formación complementaria en sectores relacionados con ortoprótesis 3.- Implicación del alumnado en el proyecto (20%) Observación de competencias personales 4.- Perfil demandado por la empresa Coordinación prevista entre el centro educativo y la empresa indicando, al menos, la implicación y participación que ha tenido la empresa en la elaboración del proyecto, periodicidad y criterios para la organización de las actividades de seguimiento del responsable docente y laboral y procedimiento establecido para la evaluación del alumnado. Reuniones previas a la presentación del Proyecto de FP Dual para acordar todos los términos que figuran en él: puestos formativos, actividades, seguimiento, evaluación… Reuniones mensuales entre el responsable docente y el responsable laboral del alumnado. Las fechas y horarios de las reuniones se concretarán de mutuo acuerdo entre ambos responsables al inicio del periodo formativo. El seguimiento del alumnado en la empresa se hará mediante una rúbrica, elaborada por ambas partes, donde se refleje las actividades realizadas a diario y el tiempo empleado en ellas. La evaluación del alumnado se hará mediante una rúbrica que valore los resultados de aprendizaje, que deberá cumplimentar el responsable laboral, con el visto bueno del responsable docente. Mecanismos e instrumentos que el alumnado utilizará para el seguimiento de su aprendizaje. Diario de prácticas y Rúbricas para su autoevaluación. Cuaderno de Prácticas Registro a emplear para dejar constancia de las jornadas de formación que el alumnado realiza en la empresa, con indicación expresa de la hora de entrada y salida en la misma. Ficha de seguimiento diaria, firmada a la entrada y la salida por el alumnado y verificada por el responsable laboral. (Documento de acreditación de asistencia a la empresa) Utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de los diferentes aspectos del proyecto, tales como, proceso de enseñanza aprendizaje, seguimiento del alumnado, comunicación con las empresas colaboradoras, comunicación con la Administración educativa y coordinación con el equipo docente del ciclo formativo. Procesos de enseñanza aprendizaje: Moodle Centros Seguimiento del alumnado: Cuaderno del profesor idoceo o aditio Comunicación con empresas colaboradoras: e-mail, sms, whatsApp, teléfono. Comunicación con la Administración: Plataforma SENECA, foro FPDual, e-mail, teléfono. Coordinación con el equipo docente del ciclo formativo: e-mail, sms, whatsApp, teléfono.


INSTITUT EL CALAMOT

Izaskun Fernández Sánchez 21 de enero de 2020

Cicles Formatius en DUAL: CFGM Activitats Comercials; CFGM Activitats Comercials (Perfil Logístic); CFGM Gestió Administrativa; CFGM Sistemes Microinformàtics i Xarxes; CFGS Transport i Logística; CFGS Administració i Finances; CFGS Desenvolupament d’Aplicacions Multiplataforma; CFGS Administració de Sistemes informàtics en xarxa, perfil professional Ciberseguretat; CFGS Mecatrònica Industrial. Tenim un total de 46 alumnes de la promoció 2018/20 en DUAL i 28 empreses col·laboradores.


EFA EL SOTO

JOSÉ MANUEL PÉREZ MOYA 14 de enero de 2020

ALTERNANCIA EDUCATIVA- FP DUAL Continuamos con nuestro modelo innovador de prácticas en ALTERNANCIA, siendo uno de los pocos centros de nuestra provincia que lo desarrolla. Este modelo se realiza en nuestra EFA desde 1973, viviendo un nuevo impulso con el nuevo desarrollo legislativo, con la instauración de la FP DUAL. Se trata de un sistema de alternancia EMPRESA-ESCUELA que proporciona amplias ventajas formativas al alumnado. Este modelo se aplicará en toda la rama agraria: Fp Básica, Grado Medio y Grado Superior de Gestión Forestal. Esta labor formativa se sustenta en tres pilares indispensables: La Familia: entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos. Las familias de nuestros alumnos y alumnas manifiestan su compromiso con la educación de sus hijos e hijas. La Escuela: la persona es el principal protagonista de su proceso formativo. En la EFA procuramos formarles para que sean personas libres que sean capaces de desarrollar sus capacidades. La Empresa: la interrelación Escuela-Empresa en la formación profesional del alumno es vital. Los periodos de prácticas, suponen un proceso de aprendizaje en el cual el alumno cuenta con periodos de formación en la empresa que favorece: • Su orientación Profesional. • Su inserción laboral. • Una actitud crítica de reflexión y análisis del desempeño de su profesión, facilitando la asimilación de los conocimientos teóricos y la motivación por el trabajo. El Proyecto Medea (Metodología Dual Aula-Empresa), supone un proceso de aprendizaje en el cual el alumno cuenta con periodos de formación en la empresa (alternancia educativa) que favorece: o Su orientación Profesional. o Su inserción laboral. o Una actitud crítica de reflexión y análisis del desempeño de su profesión, facilitando la asimilación de los conocimientos teóricos y la motivación por el trabajo.



2024-09-20 21:13:44