Para adaptar el sistema educativo a los nuevos tiempos, se aprobó en 2022 la nueva Ley de Formación Profesional (Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional). Esta es más flexible y con una clara vocación de contacto con las necesidades sociolaborales del país. Ahora, las comunidades autónomas deberán implementar la ley en sus territorios antes de diciembre de 2024, fecha límite para que todas tengan adoptadas sus normativas en línea con la ley de 2022.
Uno de los aspectos más novedosos de la ley es que toda la Formación Profesional tendrá carácter dual. Pero ¿qué significa esto? Te vamos a explicar de forma clara en qué consiste el carácter dual de la nueva ley. Además, iremos actualizando la información conforme se vayan incorporando cambios en los próximos meses.
Cómo será la nueva formación profesional
Con la ley de 2022, toda la Formación Profesional pasa a tener carácter dual, es decir, que los estudiantes podrán alternar su formación tanto en centros educativos como en empresas. Sin embargo, que tenga carácter dual no significa que en todas las formaciones se asegure una modalidad dual. Todo dependerá del grado que curses y del tipo de formación que sigas.