La FP Dual tiene un recorrido temporal limitado en España, ya que el primer marco normativo se estableció en 2012. Pese a que el 21 de abril de 2022 ha entrado en vigor la orgánica ley Orgánica 3/2022 de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, que establece el carácter dual de toda la formación profesional, dicha ley todavía se encuentra en un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2024 y todavía existen aspectos en los que puede mejorar. En este sentido, la Alianza ha constituido grupos de trabajo cuyo objetivo es analizar los aspectos críticos de la FP Dual en España y realizar propuestas de mejora; por ejemplo, para difundir el modelo entre la sociedad y los estudiantes, y dotarlo del prestigio que necesita para ser una alternativa educativa más popular.
Los participantes de los grupos de trabajo son, en su mayoría, miembros de la Alianza (empresas, centros educativos y otras instituciones), aunque algunos cuentan con la colaboración de expertos a título personal o de instituciones que no forman parte de la Alianza. Cada integrante aporta su conocimiento para mejorar un sistema que todavía es joven en España.
Cada grupo cuenta con un líder que es el coordinador e impulsor de los trabajos y con una persona de apoyo de la Fundación Bertelsmann que asesora al grupo y actúa de nexo de unión con la Comisión Ejecutiva de la Alianza.
Finalmente, el conocimiento generado por los grupos se pone a disposición de los reguladores (en especial el educativo) para contribuir a la mejora del marco normativo existente en la actualidad.
Entendemos que es necesario dar prestigio, visibilidad y notoriedad a la FP Dual, contribuyendo a mejorar al mismo tiempo a aumentar el prestigio social de la FP en general. Consideramos prioritario desarrollar líneas de actuación para comunicar y dar visibilidad a los proyectos de FP Dual y las empresas, instituciones y centros que lo hacen posible.
Objetivos:
Miembros del grupo:
El buen desarrollo de la FP Dual en España precisa de un marco jurídico que defina con detalle qué es formación dual y que concrete los elementos clave para garantizar un modelo de FP Dual sólido, estable y de calidad.
Objetivos:
Identificar aquellos elementos del actual marco legal estatal que dificultan la implantación de la FP Dual o que no están suficientemente detallados.
Contrastar esos elementos críticos con la experiencia de empresas, centros e instituciones en la implantación de proyectos de FP Dual en España y fuera de España.
Comparar el marco normativo español con el de otros países con más experiencia en este campo.
Proponer mejoras en el actual marco legal, con el objetivo de garantizar el desarrollo de un modelo de FP Dual sólido y de calidad.
Encontrar empresas y entidades dispuestas a formar estudiantes en la modalidad Dual es una tarea clave para el éxito de este programa formativo. Sin empresas comprometidas, la FP Dual no podría funcionar. Dado que cada año hay un cierto grado de rotación entre las empresas que formar estudiantes, la tarea de prospección está en continua evolución. Además, debido a la nueva ley de FP, se deberá desempeñar una intensa labor de explicación de la nueva normativa a las empresas durante los próximos años.
Objetivos:
Organizaciones que participan:
Las empresas demandan cada vez más perfiles de Formación Profesional y FP Dual y los jóvenes merecen oportunidades de formación y empleo de calidad. Aun así, a día de hoy el modelo de FP Dual se encuentra con diferentes obstáculos como el desconocimiento y falta de formación y prestigio de la FP en general.
No podemos permitir que la casualidad haga el trabajo de comunicación en la FP Dual. Así pues, para facilitar la tarea a los responsables de comunicación de las empresas y a los periodistas, esta guía ofrece mensajes clave para plantear un discurso claro y unificado; ejemplos de campañas de comunicación con las que inspirarse; posibles acciones de comunicación que se pueden realizar; y aspectos importantes en os que la Alianza para la FP Dual puede ofrecer apoyo.
La presente publicación está impulsada por el grupo de trabajo de Tutor de Empresa y de Centro de la Alianza para la FP Dual. Dicho grupo tiene, entre sus diferentes objetivos, el de identificar, difundir e intercambiar metodologías, buenas prácticas y herramientas susceptibles de ser utilizadas por el resto de tutores. Por esta razón, es por lo que desde el grupo se ha querido plasmar en este material distintos ejemplos de empresas que han trabajado intensamente el ámbito de la figura del tutor de FP Dual.
La presente publicación está impulsada por el grupo de trabajo de Calidad de la Alianza para la FP Dual; en ella se puede encontrar un listado de indicadores de calidad para proyectos de FP dual. Estos indicadores se dividen en indicadores para empresas (48 indicadores) e indicadores para centros educativos (37 indicadores). Cada uno de estos indicadores se acompaña de una explicación para aclarar su contenido y todos ellos están priorizados según su importancia . El objetivo del grupo de trabajo consiste en apoyar a empresas y centros educativos en la mejora continua de sus proyectos de FP dual, así como proporcionar un marco de referencia para evaluar los proyectos de FP dual.
La presente es la segunda publicación generada desde el grupo de trabajo de “Centros Educativos” de la Alianza para la FP Dual. En 2017 presentó el estudio titulado “La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado”, donde se identificaron, por un lado, las barreras que dificultan la implementación de la FP Dual en los centros educativos y, por el otro, las mejores prácticas de los centros educativos en FP Dual. Esta segunda publicación atiende a las dificultades que se detectaron en el estudio inicial y recoge las claves que un centro educativo precisa para abordar la puesta en marcha de un proyecto de Formación Profesional Dual.
Consta de 10 fichas temáticas independientes y complementarias, ordenadas con un criterio cronológico. Cada una de ellas trata un hito relevante que debe acometerse para la ejecución de un proyecto de FP Dual. Esta edición incluye la Ficha Autonómica de Andalucía, en la que se presentan las características del modelo que se desarrolla en esta Comunidad Autonómica.
Para poder sistematizar la elaboración de propuestas de regulación a desarrollar en la normativa estatal, se han definido un total de 15 indicadores.