CONOCE LA FP DUAL
Descubre la publicación impulsada por CaixaBank Dualiza y
Fundación Bertelsmann.
La Formación Profesional Dual es percibida cada vez más como un itinerario formativo de valor, que tiene entre sus principales ventajas una gran proximidad con el mundo de la empresa y el mercado laboral.
Además, ofrece una particularidad fundamental: en su proceso de aprendizaje, el alumno combina estancias formativas en el centro educativo y en la empresa y ambos agentes se corresponsabilizan de su formación. De este modo, se da al alumno la oportunidad de realizar una parte muy importante de su aprendizaje en un entorno real de trabajo, a partir de tareas y actividades concretas, lo que a menudo supone la adquisición y el desarrollo no sólo competencias técnicas, sino también de otras de carácter no formal pero igualmente útiles (las denominadas soft skills).
Desde el punto de vista del aprendizaje, es posible destacar los siguientes aspectos de la modalidad dual:
La FP Dual sigue siendo para muchos una opción desconocida. En algunos casos incluso persiste la visión de la FP como una vía de poco valor sólo para alumnado con un rendimiento académico bajo.
Sin embargo, los datos disponibles sobre ella nos hablan de una modalidad formativa en crecimiento y con índices de éxito académico y satisfacción muy relevantes entre el alumnado que la cursa.
Además, la FP Dual forma parte de la estructura de itinerarios de formación interconectados. Esto quiere decir que las personas que cursen un ciclo formativo de esta modalidad podrán o bien incorporarse al mercado laboral o bien continuar estudiando en el marco de la Formación Profesional y en la Universidad.
Por eso, la orientación profesional que se ofrece a lo largo de la Educación Secundaria es una herramienta clave para mejorar el conocimiento sobre esta modalidad dual y también para familiarizar a la comunidad educativa con su valor y oportunidad.
Para incorporar la FP Dual en el repertorio de opciones que los centros de Educación Secundaria consideran para sus egresados, se debería tomar en consideración la siguiente secuencia:
Información general sobre la modalidad: el centro educativo debe disponer de información actualizada y sencilla sobre esta modalidad de Formación Profesional (características, requisitos de acceso, ventajas, relación de empresas colaboradoras, etc.).
Información específica sobre la oferta en el territorio: información sobre la oferta formativa de FP Dual existente en el territorio. Como ayuda, puede recurrirse a: código QR – buscador Alianza FP Dual Pág.17.
Plan de acción tutorial y orientación del centro: incorporación paulatina de las acciones de tutoría y orientación relacionadas con la oferta postobligatoria a los planes del centro, para ayudar al alumnado a concretar sus proyectos formativos una vez concluida su etapa obligatoria de estudios.
Formación a tutores y orientadores: la visión de la FP Dual como itinerario de valor y la consideración de los intereses y aspiraciones del alumnado, sus estilos de aprendizaje además de sus perfiles académicos y de competencias, así como las estrategias para infusionar en el currículo la orientación, han de ser objeto de formación interna en los centros.
Infusión (integración) curricular: incorporar en las materias, ejemplos, referencias, propuestas de exploración y actividades (casos, ejercicios, problemas) en los que esté presente la FP Dual o aspectos relacionados.
Acciones puntuales (grupales e individuales) programadas: realizadas a lo largo de la etapa, para proporcionar información específica o genérica sobre la FP Dual al alumnado y a sus familias (de acuerdo al plan de acción tutorial y de orientación del centro).