ORIENTACIÓN Y FP DUAL

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La FP

La Formación Profesional del Sistema Educativo, también identificada como FP Inicial o Reglada, comprende la formación de los ciclos formativos (FP Básica, ciclos de Grado Medio y Superior) y los Cursos de Especialización, e integra conocimientos teóricos y prácticos con una vocación profesionalizadora que atiende a las necesidades del sector productivo y a la empleabilidad del alumnado.

La principal característica de la FP es su carácter práctico, al combinar formación teórica impartida en aula, con formación aplicada desarrollada en los talleres del centro educativo en los que se busca replicar las instalaciones de una empresa. Todas las formaciones tienen, además, un período obligatorio de prácticas fuera del centro educativo antes de finalizar.

Las titulaciones obtenidas en el marco de la FP tienen validez en todo el ámbito europeo, aportan reconocimiento profesional (acreditan la cualificación profesional y facilitan la inserción laboral) y también académico (permiten el acceso a estudios de un nivel superior del Sistema Educativo).

En 2022 se aprobaba la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que propone modificaciones sustanciales en la ordenación de la Formación Profesional. Con la nueva ley, toda la oferta formativa de la FP pasa a tener carácter dual en un sistema formativo único de carácter modular y acumulable. Esta ley está aún en una fase de implementación por parte de las diferentes comunidades autónomas, con un período de transición hasta diciembre de 2024 para poder desplegarla. Más info: Información sobre la nueva Ley de Formación Profesional | Ministerio de Educación y Formación Profesional (educacionyfp.gob.es)

La FP está estructurada por Familias Profesionales, que agrupan los ciclos formativos por afinidad en cuanto a las competencias profesionales que desarrollan. Existen un total de 26 Familias Profesionales, que atienden a sectores profesionales tan diversos como la Sanidad, la Química o el Comercio y el Marketing.

Cada Familia Profesional puede subdividirse en áreas profesionales diferentes y cada una de ellas puede contener ciclos formativos de distintos niveles. En total hay más de 180 ciclos formativos.

Los niveles de cualificación que constituyen la FP del Sistema Educativo permiten que se adecue a un alumnado de perfil, necesidades y proyección académica muy diferentes

— Ciclos formativos de FP Básica. Cualificación Profesional de nivel 1. Está indicada como vía alternativa al alumnado que, por motivos académicos o personales, está en riesgo de abandono escolar. El alumnado accede a una formación práctica y motivadora que lo incentiva para continuar en el Sistema Educativo. Le posibilita acceder al título de ESO, obtener una cualificación profesional de nivel básico y le permite continuar con su itinerario formativo.

— Ciclos formativos de Grado Medio. Cualificación Profesional de nivel 2, se accede al titular en la ESO o mediante prueba de acceso. Es una formación con alto contenido práctico que permite al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para comprender y ejecutar de forma autónoma procesos productivos complejos y el manejo de forma segura de herramientas y equipos. Son, en definitiva, trabajadores cualificados y demandados que atienden a necesidades concretas de las empresas.

— Ciclos formativos de Grado Superior. Cualificación Profesional de nivel 3, se puede acceder al titular en un ciclo formativo de Grado Medio, al finalizar el Bachillerato o mediante una prueba de acceso. Estos ciclos cualifican profesionalmente para el desempeño de tareas con mayores dosis de responsabilidad, planificación, coordinación de recursos y control de costes. En la estructura de una organización, ocupan niveles de mando intermedio: encargados, responsables de área técnica, responsables de equipo, etc.

— Cursos de Especialización. Cualificación Profesional de nivel 2 o 3, son formaciones de posgrado de un curso académico de duración para los titulados en ciclos de Grado Medio o ciclos de Grado Superior. Los Cursos de Especialización permiten complementar las competencias profesionales adquiridas en los ciclos formativos con nuevas competencias, conocimientos, habilidades y destrezas demandadas por las empresas. Son formaciones actualizadas que aportan especialización, competitividad y mejoran la empleabilidad del alumnado.

La nueva ley de 2022 estructura la Formación Profesional en cinco grados ascendentes – A, B, C, D, E.

  • El Grado A acredita parcialmente las competencias y puede ser opcionalmente dual.
  • El Grado B acredita plenamente las competencias y puede ser opcionalmente dual.
  • El Grado C se divide en tres niveles y ofrece un certificado profesional. Es obligatoriamente dual.
  • El Grado D incluye los ciclos formativos de FP, con tres grados: Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior. Es obligatoriamente dual.
  • El Grado E representa los cursos de especialización y puede ser de grado medio (especialista) o grado superior (máster profesional). Es opcionalmente dual.

El contenido mínimo de todos los ciclos formativos, así como el número de horas totales, lo establece el Estado; el resto, los fijan las comunidades autónomas, permitiendo una mejor adaptación a la realidad de cada territorio.

De modo general, todos los ciclos formativos tienen una duración de 2.000 horas (dos años académicos).

Los ciclos formativos se identifican por:

  • Denominación
  • Nivel
  • Duración
  • Familia Profesional
  • Referente de la Clasificación Internacional Normalizada (CINE)

La totalidad de los ciclos formativos:

  • Acreditan determinadas cualificaciones profesionales (conocimientos y capacidades que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo relevantes) de forma total o parcial.
  • Se organizan en base a módulos profesionales, que equivalen a lo que comúnmente denominamos asignaturas. Los módulos pueden ser de diferente tipo:

 

 

El catálogo de títulos de Formación Profesional consta actualmente de 188 ciclos formativos de distintos niveles y 15 Cursos de Especialización. Los ciclos formativos atienden a las necesidades del sector productivo y están en un proceso constante de revisión y publicación de nuevas titulaciones, como consecuencia de los cambios y las tendencias del mercado laboral.

Lejos de ser un destino final, la Formación Profesional posibilita iniciar otros itinerarios formativos. Por ejemplo, desde un ciclo formativo de Grado Superior se puede acceder de forma directa a un grado universitario, siempre que ambos sean de la misma rama de conocimiento y la nota media obtenida en el ciclo formativo supere la nota de corte del grado. En caso de ser necesario, se podría subir la nota media hasta cuatro puntos, mediante la fase específica de la EBAU. La nueva Ley de FP de 2022 refuerza el vínculo FP-Universidad.

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2024-12-30 18:30:28