En esta modalidad, el alumno se forma en dos contextos complementarios: el centro educativo y la empresa, enriqueciéndose con lo mejor de cada ámbito.
Durante toda su formación, el alumno cuenta con el apoyo y guía de dos tutores; uno en el centro educativo y otro en la empresa.
El alumno de FP Dual desarrolla su aprendizaje en contextos reales de trabajo.
Gracias a ello, puede comprobar de manera directa si aquello para lo que se está formando se ajusta a sus intereses y competencias.
Además, esta ‘inmersión práctica’ permite aprender a relacionarse en una empresa, adquiriendo y desarrollando habilidades prácticas muy valiosas hoy por hoy y que van más allá del currículo oficial.
La FP Dual permite adquirir una cierta experiencia profesional acreditada.
Gracias a ella, el alumno puede ver mejorada su empleabilidad, tanto en la empresa formadora, como en otra, si decide cambiar.
El alumno, desde muy pronto, aporta valor a la empresa con su trabajo y por ello, debe recibir alguna remuneración mediante una beca o directamente a través de un contrato.
Así mismo, el alumno-aprendiz recibe la formación básica en prevención de riesgos laborales y es dado de alta en la Seguridad Social.
El alumno pasa de estar en el aula a integrarse en un equipo real de trabajo. Desde el principio, es protagonista de su propio proceso aprendizaje.
Adquiere y desarrolla competencias de carácter transversal muy valiosas hoy por hoy en el ámbito laboral, tales como la adaptabilidad, la responsabilidad, la organización o el trabajo en equipo.
El alumno gana en responsabilidad, madurez y confianza en sí mismo. A menudo se siente útil y reconocido en la empresa.
Existe una amplia oferta formativa entre la que escoger, de acuerdo con el perfil, intereses y habilidades del alumno.
Como parte del sistema general de FP, la oferta específica de FP Dual está organizada por niveles conectados entre sí entre los que es relativamente fácil transitar.
Permite ir adaptando el propio perfil profesional a las necesidades del mercado de trabajo con formaciones progresivas de corta duración, oficialmente reconocidas.
La FP facilita la configuración de perfiles profesionales híbridos, en los que se combinan formaciones específicas de distintos campos.
Además, facilita al alumno el continuar formándose a lo largo de la vida y progresar en su cualificación profesional.
Descubre la publicación impulsada por CaixaBank Dualiza y
Fundación Bertelsmann.
CASOS DE ÉXITO