La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, gracias al apoyo de la Fundación Bertelsmann y la Fundación CaixaBank Dualiza, presentó un nuevo taller titulado “Estrategias de orientación hacia la nueva formación profesional dual”, dirigido a los/las profesionales de la orientación de centros educativos y servicios de orientación profesional.
Desarrollo del Taller
El taller se celebró en dos sesiones presenciales de 4 horas de duración cada una, con la asistencia de más de 95 docentes orientadores y orientadoras educativos/as La primera sesión tuvo lugar el jueves 23 de mayo de 2024 en el Centro de Profesorado de La Laguna en Tenerife, y la segunda el viernes 24 de mayo de 2024 en el Centro de Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante el taller, se dio a conocer el contexto y la procedencia de la implantación del nuevo sistema de Formación Profesional (FP). Se profundizó en los valores de un sistema de formación profesional que es integrado, escalable y acumulable, lo cual permite la cualificación continua tanto de estudiantes como de trabajadores. Además, se trabajó en acciones concretas para mejorar la orientación en los centros educativos, basadas en el conocimiento de la modalidad dual y del nuevo sistema-
Recursos y Materiales
En el marco del proyecto colaborativo entre la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, la Fundación Bertelsmann y la Fundación CaixaBank Dualiza, se difundieron diversos materiales de orientación. Estos recursos, presentados durante el taller, están pensados para ser herramientas prácticas y accesibles que los/las orientadores/as pueden utilizar en su labor diaria para transmitir la información de manera efectiva.
Impacto y conclusión
La realización de estos talleres subraya el compromiso de las instituciones implicadas con la mejora de la orientación y la formación profesional dual. Estas sesiones han proporcionado a las/los orientadores/as educativos/as conocimientos y herramientas valiosas para apoyar a estudiantes y trabajadores en su desarrollo profesional. La continuidad de estas iniciativas destaca la importancia de una orientación educativa de calidad, alineada con las demandas del mercado laboral y centrada en las necesidades del alumnado.
El taller “Estrategias de orientación hacia la nueva formación profesional dual” ha representado una oportunidad significativa para fortalecer el sistema de FP Dual y mejorar la efectividad de la orientación profesional en los centros educativos, beneficiando a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto.